viernes, 3 de junio de 2022

Reseña: El Libro de los Amigos Perdidos de Lisa Wingate

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una novela llena de emotividad, drama e historia, hablemos de lazos familiares, pasado y amor. Hablemos de El Libro de los Amigos Perdidos de Lisa Wingate

¿Más imágenes y frases? Sígueme en Pinterest

¡Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar!

 Luisiana, 1875. En la tumultuosa Era de la Reconstrucción, tres jóvenes mujeres parten juntas, aunque reacias, en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau Jane, la hermanastra criolla de Lavinia. Cada una de ellas arrastra sus propias heridas y guarda profundos secretos, al tiempo que emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás. Para Lavinia y Juneau Jane, el viaje es el de una herencia robada y desesperación financiera, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí? Luisiana, 1987. Para la profesora principiante Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para cancelar la deuda que ha contraído con sus estudios… hasta que aterriza en una pequeña y desfasada ciudad a orillas del río Misisipi. Augustine, Luisiana, es sospechosa de albergar nuevos habitantes y nuevos ideales, y Benny apenas puede llegar a comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza.

¿De qué trata este libro? El Libro de los Amigos Perdidos es una historia contada a dos tiempos, así que les hablaré un poco de cada tiempo, pero creo que es de ese tipo de historias de las que vale la pena no saber mucho. En el presente seguimos la historia de Benny Silva quién es la nueva profesora de una pequeña escuela de bajos recursos en Luisiana; evidentemente esto representa un reto para ella pues la gente de dicha comunidad, incluidos los chicos y chicas de los que es profesora, no son las personas más cooperativas y abiertas (ya sabemos que los pueblos chicos suelen ser cerrados y con una comunidad más bien hostil a los extranjeros), Benny quiere crear en las jóvenes mentes un amor a la enseñanza y a la lectura por lo que poco a poco va descubriendo diversos secretos alrededor del pueblo, lo que la conecta a la historia del pasado, específicamente ambientada en 1875, y cuya historia tiene como protagonistas a dos valientes jóvenes llamadas  Hannie Gossett y Juneau Jane, una en búsqueda de su familia y otra en búsqueda de su herencia, ambas son el pasado del pueblo y su historia es más importante de lo que nadie había pensando…

“…El mal tiempo no nos molesta. Todos nos topamos con un poco de lluvia alguna vez en la vida…” 

Desde hace un tiempo he recobrado mi amor a la novela histórica así que cuando vi este libro anunciado entre las novedades de Urano me emocione y no dudé al pedirlo, debo decir que me gustó pero no termino de encantarme. No sé si el problema es la pluma de la autora pero a pesar de que la historia es preciosa y tiene unas enseñanzas muy hermosas, las protagonistas no terminan de ser de mi agrado y eso hace que la lectura se torné pesada, al menos así fue para mí. Benny Silva me pone violenta, en con quién menos empatía tengo y de todas las mujeres de este libro, es quién menos me gustó, comprendí su historia y entendí porque actuaba como actuaba, pero no termino de ganarse mi corazón, sin embargo debo decir que amo con locura a Hannie, me encanta su valentía, su forma de ser, la forma tan leal y esperanzadora en como busca a su familia y el final de su historia me parece hermoso y lloré muchísimo con ella. Por lo que he dicho anteriormente tengo una relación amor-odio con este libro, al menos en cuanto a personajes, pero hablando en cuanto a trama debo admitir que la trama del pasado era 1000% veces mejor que la del presente, me emocione mucho pensando en estas listas de Amigos Perdidos, para quiénes no saben eran cartas que aparecían en diversas publicaciones donde la gente de color, quiénes acaban de ser liberados después de la guerra de Secesión, buscaban a sus familias, muchos de ellos eran vendidos por separados, imaginarme a madres buscando a sus hijos, hermanos buscando hermanos, tener la zozobra de no saber qué le paso a tu familia, si viven o si tan siquiera sabrás dónde fueron enterrados, en caso de que haya muerto, me pareció sumamente triste. Peor aún, que todas estás situaciones se hayan dado por algo tan tonto como el color de piel y el pensar que un “color” es superior al otro, esta parte de la historia de la humanidad, la esclavitud, siempre me ha parecido aberrante. 

“…Es un lugar lleno de historia. Lleno de recuerdos. Es muy triste que las historias desaparezcan porque ya no quede nadie que las escuche…”

El Libro de los Amigos Perdidos es una historia que me emociono mucho, es una historia que habla sobre legados, sobre la familia, sobre la resiliencia, el valor, la esperanza y el amor; es una historia poderosa que logra ser muy bonita, a pesar de sus defectos en algunos de sus personajes, es un libro que vale la pena ser leído ya que la historia que contiene debe conocerse, es una novela poderosa, con una conclusión hermosa y a la que deberían darle una oportunidad, a pesar de sus fallos creo que es una muy buena lectura 😊

 

¡Felices Lecturas!

 

 


 

 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que leí hace un tiempo y estuvo bastante entretenido pero bueno, yo esperaba un poquito más de él porque se me hizo aburrido por momentos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holis!

    La verdad es que este libro me encantó y concuerdo contigo, la trama del pasado era la mejor y solo por eso seguía leyendo.

    xoxo

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas críticas sobre este libro, pero la verdad es que a mi no me termina de convencer y tengo que reconocer que ni siquiera sé decirte el porqué. Simplemente es una sensación. Sin embargo, no la descarto del todo, porque no es la primera vez que una novela de este tipo me sorprende muchísimo :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com