viernes, 21 de enero de 2022

Reseña: El Vals de la Bruja de Belén Martínez

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy les hablaré de una historia entretenida pero que resulto un poco decepcionante para mí, ya que tengo mucho cariño a los libros de la autora y esperaba mucho de esta novela de fantasía oscura. Hablemos de El Vals de la Bruja de Belén Martínez

¿Mas frases de libros? ¡Sígueme en Pinterest!

“…Cinco puntas tiene la magia,

Como una estrella maldita.

Una para las maldiciones.

Otra para los hechizos.

Una tercera para la alquimia,

Una carta para los encantamientos

Y una última para las invocaciones…”

¿De qué trata este libro? Nuestra protagonista se llama Eliza Kyteler y es hija de una pareja de famosos brujos extremadamente poderosos y talentosos, aunque ella no se parece en nada a sus padres según la mayoría de la gente. Cierta noche, Eliza y su prima, Kate Saint German, deciden hacer un hechizo de invocación en el cementerio Little Hill; lo que provoca que sean expulsadas de la Academia Covenant, una prestigiosa institución que se encarga de la educación de jóvenes Sangre Negra (así es como se le denomina a las personas pertenecientes a este mundo mágico), por lo que Eliza se ve obligada, por parte de sus tíos, a acudir a presentaciones en sociedad y buscar un marido, en medio de esta agitación social Eliza se ve envuelta en un misterio que rodea las muertes de diversas personas que han sido segregadas por la sociedad de los Sangre Negra, y todo parece indicar que este misterio tiene que ver con el asesinato de sus padres a manos de su ex compañero y amigo, ahora nuestra joven e intrépida protagonista deberá resolver este misterio macabro antes de que ella misma se convierta en una víctima más…

Bueno, no me ha gustado este libro. No que lo odie, tampoco llega a tanto el disgusto, pero la verdad es que esperaba más de la historia y definitivamente me ha defraudado, lo cual si me disgusta pues Belén Martínez tiene una pluma que disfruto mucho; y tengo varios problemas con la novela, el primero es la protagonista, nunca comprendí muy bien las motivaciones de Eliza, además de que algunas de sus decisiones y su egoísmo me parecían sumamente odiosas, y la verdad estoy algo harta de las protagonistas juveniles que van y se meten a un misterio/problema solo por querer ser las heroínas a pesar de que nadie las llamó, ¿Es que esta gente no tiene vida propia? ¿Por qué siempre quieren estar metidas en lo ajeno? Desconozco. En segundo lugar, debo decir que la trama es sumamente parecida a la novela “A La Caza de Jack el Destripador” así que el “giro sorprenderte” fue demasiado fácil de descifrar (literalmente lo había adivinado desde el capítulo 2, tengo hasta el párrafo marcado XD) y eso le resto muchos puntos a la historia. Personalmente la trama no fue lo que yo pensaba, por alguna razón creí que se centraría más en la construcción de mundo y no tanto en el misterio y aunque debo admitir que la autora lo intento y la ambientación si es un gran acierto, la historia me quedó a deber y prefirió seguir la típica ruta del romance y aventuras de una heroína “empoderada”. Perdón, pero ya estoy un poco cansada de esta fórmula y me gustaría probar historias con toques más frescos. Opinión personal, que nadie se sienta mal 😉

¿Es todo malo en este libro? La respuesta sincera es no. La verdad es que es un libro entretenido para pasar un buen rato con una historia ligera y que tiene una ambientación genial, mi problema fue que esperaba algo diferente y tenía unas expectativas muy altas con la pluma de Belén Martínez, pero, lamentablemente y por está ocasión, no logró llenar mis estándares, pero eso no hace que sea una mala historia, solo hace que no sea una historia para mí. Recuerden lo que siempre les digo, “todos tenemos opiniones diferentes y podemos convivir en paz en este mundo” (frase patentada, gracias). En líneas generales, y a modo de breve resumen, diré que El Vals de la Bruja es una fantasía oscura con una ambientación de Londres Victoriano bastante interesante; algunos personajes son interesantes (como Trece) y debo decir que hubo momentos en que logré sumergirme de lleno en la historia, pero lo predecible del giro de trama, el cuál sí debería haberme sorprendido, y la protagonista logran que este libro sea para mi una lectura entretenida y nada más 😊