martes, 5 de octubre de 2021

Reseña: Después de Stephen King

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog. La reseña del día de hoy me emociona especialmente por dos razones, la primera es que hablaremos del lanzamiento más reciente de mi autor favorito y, la segunda, es que el viejo King, el de la época de oro, está de vuelta. Así que, sin más, hablemos de Después de Stephen King

¿Más frases literarias? ¡Encuéntralas en Pinterest!

¿De qué trata este libro? Después es la novela más reciente del prolífico Stephen King, en está ocasión ha creado una historia que habla sobre el crecimiento personal, la madurez y, la cereza del pastel, que está muy conectada a su obra épica It (Eso). Después nos narra la historia de Jamie (o James, si lo prefieren), un chico que vive junto a su madre, no sabe quién es su padre aunque a lo largo de la historia este misterio quedará desvelado, y que tiene, como peculiaridad, la capacidad de ver a los muertos (sí, muy al estilo de la icónica película “El Sexto Sentido”) y de hablar con ellos, no parece un gran problema salvo un pequeño detalle, a los muertos les gusta aparecer de las formas en que murieron, así que si una persona murió apaciblemente en su cama pues su espectro lucirá normal, pero si sufrió un accidente que lo mutiló su espíritu se verá de esa manera, entonces imaginen a un pequeño de menos de 5 años viendo gente arrollada o mutilada y se imaginarán el trauma con el que vive nuestro protagonista. Jamie rápidamente capta que a su madre no le gusta hablar del tema, a pesar de que lo comprende no deja de perturbarle, y aprende a guardarse ciertos secretos. Otro punto peculiar es que Jamie puede hablar con estos espectros y ellos están obligados a contarles la verdad, quieran o no. Conforme la historia avanza seremos testigos del crecimiento de Jamie como ser humano, la relación con su madre tan estrecha y hermosa, y cómo su don puede usarse tanto para el bien como para el mal. Todo lo anterior sazonado al estilo King de sus primeras obras, con toques de novela policiaca, cadáveres con los sesos al aire, y muchísimas conexiones a la entidad conocida como Eso… ¿Se atreven a leer esta genial historia?

¡Me encantó este libro! ¡Que placer y que deleite volver a leer la pluma de King! Tiene bastante tiempo que un libro del autor no me enganchaba tanto, desde Elevación, y me perturbaba, en mi personal punto de vista, y algo que siempre he dicho, King está muy sobrevalorado como autor de terror y esto lo digo porque, para mí, son pocos los libros que realmente “asustan” o hacen sentir “miedo” escritos por el, claro que tenemos historias icónicas como Carrie o Christine pero creo que ambos exploran más el lado humano de sus personajes, tanto del amor como de la familia, creo que si tenemos que hablar de novelas realmente icónicas dentro del género del terror (y repito, todo esto es MI opinión, no tienen que compartirla y podemos convivir en este mundo) podemos hablar de Salem´s Lot, El Umbral de la Noche, Cementerio de Mascotas y algunos más, pero para mí King siempre ha sido un maestro en el suspenso y en el retrato de sus personajes, los dramas que viven, la forma en que retrata verdades crudas que nadie quiere ver y la manera en que, sutilmente, hace críticas sociales mordaces es increíble. Sin embargo, Después logra mantener un equilibrio entre estos dos elementos y nos da lo mejor de ambos mundos, una historia que nos muestra personajes muy humanos (especialmente Jamie, lo amodorro demasiado) y que integra elementos de terror en los que King se hace un auto homenaje y que hacen que leer está novela, especialmente de noche, sea inquietante y particularmente aterrador.

Ahora, y esta parte va más dedicada a los Lectores Constantes (¿entendieron esa referencia?) del señor King, ¿Cómo qué este librito tiene conexiones con el icónico Eso? Pues sí, señoras y señores, tenemos la mención de dos aspectos intrínsecamente ligados a la historia de Los Perdedores y del querido Pennywise: los fuegos fatuos y el famoso ritual de Chüd y, además, lo vemos en vivo y a todo color entre nuestro protagonista y una entidad que, anteriormente, fue el espectro de un despiadado asesino (llamado también Tambor y que amaba poner bombas solo por la diversión de matar gente, divina persona), ahora poseído por un mal ancestral y con una apariencia horrible (el tipo se suicido disparándose en la cabeza, ya se imaginarán cómo se ve su fantasma). Esa parte es fantástica y la forma en que King la narro…uff, no tengo palabras. Si son fans de la mitología de King y de sus conexiones, porque para ningún lector conocedor de la obra de King es una sorpresa que sus obras están conectadas y sus mundos también, tienen que leer esta novela ya mismo, les aseguro que encontrarán una maravillosa sorpresa en su interior. Después es una historia con un hermoso drama humano de un chico y su madre sobreviviendo y creciendo juntos, pero, también, es una fantástica historia de terror con un ambiente magnífico y con una trama que mantiene al lector al borde del asiento. Las conexiones con otras obras del autor (ejem It ejem), son maravillosas y la obra, en general, se siente como un homenaje del King actual al King de la época de Pet Sementary, el Resplando e It. Sin duda alguna es una novela genial que todos los fans amarán y que hará que todos aquellos que aún no son fans se conviertan al lado King. ¡Altamente recomendable!