jueves, 10 de junio de 2021

Reseña: Johari de Alexandra Campos Hanon con ilustraciones de Greta Haaz

 

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy hablaremos de una historia MARAVILLOSA, y sí lo pongo en mayúsculas para llamar la atención :V, pues es un relato precioso y pequeñito que llega al corazón y que me recuerda muchísimo al clásico de “El Principito”…¿Por qué? Bueno, tendrán que leer la reseña para averiguarlo, así que sin más hablemos de Johari de Alexandra Campos Hanon con ilustraciones de Greta Haaz 

¡Más imágenes y frases en Pinterest!

 

¿De qué trata esta historia? Todo se desarrolla en la ciudad de Sarabi, una ciudad rodeada por muros de piedra para ser protegida, dentro de dicha ciudad existe la Casona Kalahari, el orfanato de la ciudad y nuestro protagonista se llama Johari, un chico que es huérfano y que vive en Kalahari, Johari no ha sido adoptado por sus ojos tristes y su aire demasiado maduro para un chico de su edad; lo que repele a sus posibles adoptantes…hasta que llega un mercader de edad madura que busca un sucesor a su negocio, eligiendo a Johari. Es así como inicia una nueva vida para el joven de ojos tristes; cierto día su padre adoptivo le encarga la misión de ir a entregar unas telas extremadamente lujosas a la capital de Sarabi, en dicho viaje se encuentra con un pozo muy extraño en el que vive una bruja (para conocedor@s de la obra de Alejandra, reconocerán a este personaje y eso me encantó) la cuál, a cambio de un trago de agua, le regresa un recuerdo, el último recuerdo de su mamá: Qué Johari fuera feliz. A partir de ese momento Johari se obsesiona con ¿Qué es la felicidad? Y así comienza su viaje, un viaje personal y maravilloso que lo llevará, y nos llevará como lectores, a descubrir el verdadero significado de la felicidad…

De todos los libros que he tenido oportunidad de leer de Alexandra, este ha sido mi favorito y hay una gran razón, siento que es muy parecido al clásico de El Principito (ojo, no estoy diciendo que sea una copia), es más como un homenaje, Johari es un viaje profundo que nos muestra diversos personajes y escenarios en donde cada uno nos deja una enseñanza, pero donde todos se mueven alrededor de responder la pregunta planteada y, aunque parece un cuento infantil, tiene un significado más profundo e incluso, diría yo, metafórico. Creo que Johari es una fábula preciosa que explora aspectos muy diversos de la felicidad, desde diversos ámbitos y personajes que ayudan a dar diversas reflexiones alrededor del tema principal. Nuestro protagonista, Johari, es un reflejo de nosotros mismos cómo el joven, que todos llevamos dentro, que se siente perdido ante la vida y que no logra encontrarse pero que siente curiosidad y la motivación de salir y preguntar, investigar y llegar a su propio crecimiento y conocimiento.

Johari es una historia hermosa y llena de moralejas y frases que llegan al corazón, el viaje que emprende nuestro protagonista nos llega al corazón y nos hace sentir identificados pues la felicidad es una búsqueda universal y muy humana. En resumen, esta preciosa fábula es un reflejo del viaje que todos emprendemos en la vida, buscando el significado de qué es ser feliz y tratando e alcanzar ese bien que, creemos, huye de nosotros. Johari nos da la respuesta a estás preguntas y nos lleva de la mano para conocer y comprender mejor nuestra vida y nuestra naturaleza. Un relato hermoso, vibrante, por momentos melancólico y nostálgico pero muy humano, una de mis mejores lecturas de 2021 y una lectura ¡Altamente recomendable!

¡Felices Lecturas!

 


 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com