miércoles, 27 de enero de 2021

Fotoreseña: Laura Dean Termina Conmigo de Mariko Tamaki y Rosemary Valero O’Connell (Ilustradora)

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una historia gráfica preciosa, de una historia muy hermosa y que nos habla sobre la ruptura, el amor, el desamor y la maduración. Hablemos de Laura Dean Termina Conmigo de Mariko Tamaki y con ilustraciones de Rosemary Valero O’Connell

¿Más imágenes y frases de libros? ¡Corre a la fiesta de Pinterest!

¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

¿De qué trata este libro? Laura Dean Termina Conmigo es una novela gráfica que trata sobre el tema de las rupturas amorosas, del amor propio y de las relaciones tóxicas. La historia trata sobre Federica, Freddy para los amigos, quién es novia de la chica más popular del colegio: Laura Dean. Pero vamos por partes, Freddy es una chica de diecisiete años confundida por su actual relación así que decide escribir a una columnista, llamada Anna, que se dedica a dar consejos sobre relaciones. Este dato es importante pues la historia contiene los diálogos normales de Freddy y sus amigos pero también está narrada a través de los correos que ella redacta, esto nos permite conocer más del pensamiento del personaje y saber sus miedos y dudas más íntimos. Así es como conocemos las inseguridades que tiene Freddy respecto a su relación con Laura, Laura es una chica sumamente popular, muy segura de sí misma y, también, muy orgullosa y, un poco, tóxica, Laura se la pasa engañando a Freddy, haciéndola sentir poco importante, no la valora y suele terminar con ella una y otra vez. Freddy se siente atrapada en ese círculo, pero no sabe cómo salir de el pues cada vez que Laura vuelve, ella cae nuevamente en el ciclo y todo se repite…una y otra vez. Mientras todo esto pasa, somos testigos de las historias paralelas de los amigos de Freddy, especialmente de su mejor amiga Vi, y de cómo, poco a poco, Freddy va abriendo los ojos, creciendo y madurando…

Para mí es muy importante este tipo de historias, ¿Por qué? Porqué creo que hoy, más que nunca, tenemos acceso a muchísima información y también a conocer a muchas personas, esto es algo bueno y algo malo (un arma de doble filo) pues allá afuera hay gente muy mala, muy manipuladora y mentirosa que busca aprovecharse de los demás y la gente más joven tiene que tener las armas para defenderse, huir o evitar a este tipo de personas. Laura Dean es el claro ejemplo del personaje narcisista, que usa a las personas a su antojo, que las manipula, que miente y que le gusta tener “su incondicional”, o como dirían las abuelitas, “su velita encendida”, creo firmemente que la historia de Freddy es una historia con la que muchos pueden, o podrán, sentirse identificados pues todos han tenido, tendremos o tienen, a una Laura Dean en su vida…Esa persona atractiva, magnética, que tiene un “no sé qué” que te engancha y que no te permite ponerle un alto, que te miente, te manipula, te engaña, te hace sentir mal, te hace sentir que eres poca cosa, poco importante. Y todos hemos sido, seremos o somos, una Freddy, atrapados en un círculo tóxico que nos lastima, con ese conocimiento (en el fondo del corazón) que nos dice que algo no está bien, que no debemos estar ahí, pero nos aferramos (ya sea por problemas de autoestima, por que amamos a esa persona, por miedo a la soledad, etc.) a estar en un sitio que nos hace daño, que lastima nuestro corazón y ahí estamos, perdonando, pensando que todo cambiará, cerrando los ojos al resto del mundo. Es por este mensaje tan importante y tan poderoso que digo que estas historias son necesarias, es momento de hablar del tema de estas personas, existen y van por la vida haciendo daño a los demás, y lo seguirán haciendo mientras haya personas que caen en sus telarañas, hay muchas Laura Dean allá afuera, y hay muchas Freddys que merecen algo mejor, que son buenas personas y que no merecen que les rompan el corazón o las usen y desechen.

Laura Dean Termina Conmigo es una historia que habla sobre las relaciones tóxicas, sobre el narcisismo dentro de las relaciones pero que no se centra eso, va más allá y deja el mensaje de algo súper importante: la responsabilidad afectiva. La historia no trata a Freddy como la víctima inválida incapaz de salvarse a sí misma, nos demuestra el camino de crecimiento que el personaje tiene y como llega a una madurez que la hace ser responsable de sí misma, de su corazón, vemos como la tímida Freddy del inicio se vuelve una chica más fuerte y capaz de decir “basta”, que se autocuida y autoprotege, que deja de temerle a la figura de Laura Dean y de sus abandonos y llega a un punto clímax en que se da cuenta de muchas cosas, abre los ojos y toma  por fin, las riendas de su vida amorosa. Esto es, para mí, el mensaje más importante que deja este libro: Tú, y sólo tú, eres la persona indicada para salvarte. Si algo te lastima, ¿Por qué sigues ahí?, Si alguien no te valora, no te brinda su tiempo, te hace sentir mal contigo mismo o te engaña, ¿Por qué quieres estar con alguien así? No eres una víctima, tienes la libertad, y la responsabilidad para contigo mismo, de salir de esa relación. Lo que la otra persona haga, cambie o madure, es cosa de esa persona, tu debes amarte y amarte tanto que no permites que te den migajas. Freddy llega a ese punto de inflexión y protagoniza uno de los momentos más hermosos de toda la novela, al darse cuenta en la persona que se está convirtiendo mientras está al lado de Laura Dean, una chica triste, temerosa, sin brillo, que prefiere hacerse chiquita en lugar de darse su lugar, una persona un poco obsesiva, que no presta atención a nada ni nadie que no sea su tormentosa relación, al grado de dejar de prestar atención a sus amigos o personas cercanas. El final es maravillosamente dulce y esperanzador, un final perfecto para una gran novela gráfica. En resumen, Laura Dean Termina Conmigo es una fantástica novela gráfica que todos debemos leer alguna vez en la vida, ya sea que hayas sido, o seas, una Freddy o que hayas sido, o seas, una Laura Dean, este libro te ayudará a reflexionar sobre las relaciones, la madurez, la responsabilidad afectiva, la independencia emocional, etc. Una gran historia acompañada de un arte precioso, simplemente es…¡Altamente recomendable!