lunes, 28 de diciembre de 2020

Reseña: Trono Destrozado (Red Queen #4.5) de Victoria Aveyard

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de un libro de relatos que ayudan a completar y darle un punto final a una de las sagas más icónicas de los últimos tiempos. Hablemos de Trono Destrozado (Red Queen #4.5) de Victoria Aveyard

¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

¿De qué trata este libro? Trono destrozado es una antología que compila diversos relatos referentes al universo de La Reina Roja y que abarca a diversos personajes, a través de sus páginas, además, tenemos árboles genealógicos, líneas de tiempo, historia de Norta y muchos documentos “clasificados” que nos aportan nueva luz sobre todo el universo de esta saga. A continuación, y para efectos de esta reseña, les contaré un poco de cada relato, evitando spoilers, y de mi opinión de ellos, al final les daré una pequeña opinión de la antología 😉

Canción Real

Esta historia también aparece en el pequeño recopilatorio llamado “Canción Cruel”, en está versión es un poco más largo pero básicamente es el mismo relato. En esta pequeña historia conocemos a la madre de Cal y Reina de Norta, anterior a la madre de Maven, la Reina Coriane. Básicamente es la historia de cómo se conocieron los padres de Cal, de cómo su madre siempre sufrió de depresión y ansiedad y de como la malvada madre de Maven (se me olvida su nombre XD) utiliza esto para ir orillándola a un estado de desesperación que la lleva a su fatal destino. Este relato también nos aporta otro panorama de la sociedad plateada, nos enseña sobre la lucha de poderes que hay entre las diferentes casas y lo frágil que son sus alianzas y su estatus. Es una historia que nos permite sumergirnos en la corte plateada y conocer más de su intrincada sociedad.

Cicatrices de Acero

Este relato tiene como protagonista a Farley y a la Guardia Escarlata, debo decir que está historia también había aparecido ya en “Coronal Cruel”, sinceramente no soy fan de la Guardia Escarlata ni de Farley, de hecho es el personaje que menos me gusta, pero admito que la historia es interesante pues nos muestra varios momentos “épicos” dentro de la historia, conocemos mucho del trasfondo de operaciones de la Guardia Escarlata, vemos el momento en que Farley conoce al hermano de Mare, Shade Barrow y, además, vemos el nacimiento de los poderes de Mare Barrow y cómo es que la Guardia supo de ella. Así que es una historia que da para mucho fangirleo pero, lamentablemente, es de los relatos que menos disfruté.

El Mundo Detrás.

Ahora si, por fin tenemos un relato inédito. En está ocasión tenemos a un Cápitan llamado Ashe, él es un rojo, que tiene un pequeño barco en el que transporta tanto cargas como tripulantes que puedan pagarle. Por el otro lado tenemos a la Princesa plateada Lyrisa, quién se encuentra huyendo de un matrimonio arreglado en donde jamás habrá amor y sólo control y odio entre ambos. No es un relato muy cargado de acción pero ayuda a ver como las interacciones entre rojos y plateados están cambiando, como todo el mundo que los mantenía separados se esta despedazando poco a poco, además Lyrisa es un personaje intrépido, que vale la pena conocer y amar, su valentía y su empeño por salir adelante son estremecedores. Aunque, para ser honesta, Ashe no se queda atrás y la interacción entre ambos es genial, son mi nuevo ship de la saga :v

Corazón de Hierro

Este es uno de mis relatos favoritos pues tiene a , la siempre hermosa y bad ass, Evangeline como protagonista. En esta pequeña historia vemos la vida post guerra de Evangeline, su relación con su amada Elane, su vida tras haberse separado de su familia y de su nación. Todas sus dudas, la renuncia al trono de Norta, etc. Básicamente nos sirve para conocer a fondo a un personaje que, al principio, era una antagonista detestable pero que, conforme la historia fue avanzando, se fue transformado en un personaje entrañable y de que deseábamos conocer más. Es un cierre para esta chica de metal y un cierre para esta parte de la historia.

Luz de Fuego

Un relato sobre Cal y sobre Mare, no propiamente sobre su relación sino sobre sus heridas, sobre sus miedos, sobre la incapacidad de encontrar un lugar en el mundo, en un mundo que ayudaste a liberar y reconstruir, pero en el que, pareces, ya no tener un sitio, ya no ser importante. Mare fue “la niña relámpago”, la cara de la rebelión de los rojos, una roja con poderes de plateado, un peón, una espada, pero ahora, que la guerra ha comenzado a quedar atrás, ya no sabe dónde encaja. Su familia siguió su vida después de ella, la Guardia Escarlata ya no la necesita, ya no tiene que pelear, y ella no sabe muy bien como enfrentar esto. Cal era un príncipe, heredero al trono de Norta, Rey, todo parecía estar definido para él hasta que Mare Barrow apareció en su vida, después fue un fugitivo, un rebelde, un soldado. Pero ya no lo es más, y con la monarquía derrocada tampoco parece saber cuál es su lugar en este mundo. Además de, claro está, tener el drama de la relación de estos dos…

Un Adiós

Este es mi relato favorito, el más desgarrador y que me dejo el corazón hecho, un poco, pedacitos. Como protagonista tenemos a Maven, justo cuando ha sido capturado por la Guardia Escarlata y está en espera de su condena, sabedor de que será condenado a muerte y expectante. Roto por una madre que lo moldeo a su voluntad, desgarrado por sus obsesiones, es una perspectiva de un personaje que ha sido amado y odiado por igual, también es el reencuentro de los hermanos Calore, en este relato podemos ver los pensamientos divididos de Maven hacia su hermano, como lo ama pero lo detesta, lo admira pero lo envidia, podemos ahondar en la mente tortuosa de este maravilloso personaje. El final es desgarrador y me hace odiar a Aveyard por darme un final así para bebé Maven y un relato tan corto para uno de los personajes más amados de toda la saga.

Trono Destrozado es una delicia para los fans de está icónica saga, con muchísimo material extra, una edición preciosa (que incluye mapas, información clasificada, páginas especiales y más), relatos que aportan una nueva luz sobre los personajes de la saga y muchas conclusiones y cierres de eventos que quedaron inconclusos en la saga principal. Mis únicos “peros” son, primero que repitieran los dos primeros relatos, no necesitaba volver a leerlos y queda un poco “de sobra” y, segundo, que el relato de Maven fuera tan cortito, necesitaba más jugo, quería leer más del personaje pero, como bien dice el dicho, “de lo bueno, poco”. En general es una obra imprescindible en la colección de los seguidores y amantes de la saga, una gran lectura y un buen epílogo a esta historia. ¡Muy recomendable!