martes, 22 de diciembre de 2020

Reseña: La Niña Halcón (Shadow Skye #1) de Joseph Elliot

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy les hablaré de una novela que me tiene enamorada, con una protagonista singular y que es muy refrescante dentro del panorama de la literatura juvenil. Hablemos de La Niña Halcón (Shadow Skye #1) de Joseph Elliot

¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

¿De qué trata este libro? Tenemos una historia de fantasía muy linda y diferentes, nuestra protagonista se llama Agatha y es una niña halcón, esto significa que es una vigía para su gente, pero también es una niña especial pues debido a que es una niña con síndrome de down, mucha gente la considera inepta para su puesto y, comúnmente, es denigrada. Pero Agatha es orgullosa, valiente y feroz, ella sabe que su trabajo es importante y siempre camina con la cabeza alta. Nuestro otro protagonista es Jaime, un chico pescador de la aldea, tímido y un poco cobarde, el cual es forzado a contraer matrimonio con una chica de otra aldea, esto para crear una especie de alianza, sin embargo todo sale mal cuando en la celebración de la noche de bodas la aldea es atacada; ahora depende Agatha, Jaime y Lileas, la joven esposa de Jaime, tratar de rescatar a su gente, vencer sus miedos y encontrar su fortaleza en donde menos lo esperan.

Este libro es muy peculiar y me encanta que salga de la línea de lo “ya establecido”, la principal diferencia es que tenemos una protagonista, con una voz narradora muy fresca, que tiene síndrome de Down, además de que el autor, Joseph Elliot, trabajó en un programa recreacional para niños con necesidades educativas especiales, para después pasar 4 años enseñando en las Escuelas Especial de Westminster donde adquirió experiencia, principalmente, en niños con autismo y síndrome de Down, por lo que todas estas vivencias le ayudarón a darle vida y voz a Agatha, y creánme que lo ha hecho de maravilla. Agatha es una chica valiente e intrépida pero es muy joven y por ello, a veces, no maneja bien sus emociones, no logra controlarlas porque se siente frustrada, ella se siente capaz de proteger a su pueblo, de ser una buena niña Halcón, es lista, aprende rápido, es valiente, pero la gente a su alrededor sólo ve que es diferente y la tratan como si fuera tonta o retrasada, evidentemente esto ofendería a cualquiera y es normal, a nadie le gustaría ser segregado y visto como “un bicho raro”. Nuestro otro protagonista es Jaime, un chico un poco mimado, inseguro, cobarde, su pueblo lo ve con buenos ojos pues es el elegido para “sacrificarse” casándose con una mujer de otra tribu, para llegar a un pacto entre ambos pueblos, pero Jaime acaba casado con una niña, la pequeña Lileas, y es, a partir de ese momento, que comienza a encontrar quién es el realmente. Cuando nuestros jóvenes héroes parten en su viaje, les esperan muchas aventuras y un crecimiento que deja al lector enternecido y con ganas de estrujarlos con todas nuestras fuerzas.

La novela es rápida de leer, tiene mucha acción y aventura y resulta ideal para lectores jóvenes o lectores amantes de la fantasía que quieren una historia ligera y dulce. La prosa es muy fluida y la historia logra enganchar con rapidez. En cuanto a los personajes debo decir que, a excepción de Agatha, los demás son un poco planos, les falta un poco más de desarrollo, excepto Lileas ella es perfecta y.y, pero no son malos, es solo que el autor trato de meter varios personajes a una historia donde todo transcurre muy rápido y dónde es un poco difícil seguirles el paso. En resumen, La Niña Halcón es una novela que destaca por su protagonista tan necesaria y fresca en la literatura actual, es una buena fantasía que veo más enfocada en los lectores más jóvenes (yo diría entre 12 y 15 años) pero que también tocara el corazón de varios lectores más adultos. ¡Súper recomendada!