lunes, 23 de noviembre de 2020

Reseña: Un Mar sin Estrellas de Erin Morgenstern

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, hoy tendremos una reseña un poquitito controversial y, además, un poco densa, pues hablaremos de un libro igual de pesado y del que hay muchísimo que hablar. Así que, sin más introducción, hablemos de Un Mar Sin Estrellas de Erin Morgenstern

¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


¿De qué trata este libro? Esta es una historia muy compleja y sumamente difícil de explicar, trataré de hacer lo posible por explicarme pero no prometo mucho. Algo importante es que este es uno de esos libros donde no puedo revelar demasiado de la historia pues me arriesgo a hacerles algún spoiler y la sinopsis del libro es demasiado rebuscada y difícil de entender; haré mi mejor intento en esta difícil labor :v. Un Mar Sin Estrellas es la historia de Zachary, a pesar de que tenemos varios personajes más pero para mí él es el protagonista, Zachary es un chico serio y centrado que, de repente estando en una biblioteca, se encuentra con un libro que rápidamente llama su atención, dicho libro se titula Dulces Penas. Este es un libro de relatos que contiene diversas historias, pero hay una que lo intriga y llama su atención y esto se debe a que dicha historia, parece, relatar algo que le ocurrió a él en el pasado, evidentemente esto lo intriga y lo hace querer saber todo sobre el libro, ¿Quién lo escribió? ¿Por qué conoce tan a detalle su historia? Y, más importante aún, ese libro contiene muchas historias, muchos relatos…¿Son también reales? ¿Podrá ser que esas historias son de otros mundos? ¿Este libro será una llave a un universo más rico, más complejo y sin límites? Su investigación y su fascinación lo llevarán a conocer personajes muy interesantes, a explorar mundos que no imaginaba que pudieran existir y a vivir aventuras mágicas que rinden un homenaje a la magia que cada libro contiene…

No les voy a mentir, este es un libro denso, es un libro complejo de leer que , al menos las primeras 200 páginas, te hace querer abandonar y rendirte. No es una novela fácil de leer, no porque sea malo si no porque el inicio resulta confuso y no se sabe bien que rayos se supone que estamos leyendo, sin embargo, es imposible de soltar. De alguna forma la prosa de la autora va tejiendo una tela de araña donde tú como lector te ves envuelto, esa es una de las principales características de esta autora, tiene una prosa que engancha al lector y no lo suelta hasta la última página, esto es algo que mucha gente ha destacado de su primera obra (El Circo de la Noche) y que sigue ocurriendo en esta historia. Ahora bien, ¿me gustó el libro? Sí y no. Vamos por partes, sí me ha gustado que la historia es original, dentro de lo que cabe, y que el uso de metáforas me gusta mucho, además de que el mundo es muy mágico y realmente la forma de describirlo es, no hay otra palabra, hermoso. Además de que ese homenaje que hay a las historias y los libros es digno de aplaudirse y muy interesante de leer, mi gran problema con la novela, bueno problemas porque son 2, es, primero, que los personajes principales no terminarón de gustarme del todo y el segundo es que creo que tiene demasiado relleno. ¿Realmente era tan necesario un libro tan largo para esta historia? Yo creo que no, pienso que por eso para muchas personas, la novela termina por resultar demasiado pesada, hay momentos en que lejos de libro parece tesis de lo repetitivo y enredado que es. No es necesario, creo yo, que hagas una historia que confunda al lector, y he visto que mucha gente lo comenta, que es bastante denso. Personalmente no me pareció tan denso, de hecho me pareció un poco predecible y entendiendo rápidamente quién era quién en la historia podías rápidamente intuir hacia donde se dirigía.

Con todo lo anterior no pretendo desmotivarlos de leer esta historia, realmente creo que vale muchísimo la pena conocer el libro, es una historia realmente bonita y mágica y si ustedes se dejan ir, y se preparan para el montón de páginas que hay, podrán adentrarse en una aventura mágica que los fascinará y hará que se enamoren de la pluma de la autora, eso sí, les recomiendo que primero lean El Circo de la Noche y después se adentren a Un Mar Sin Estrellas, no porque estén conectados, porque no lo están lol, si no para que se vayan familiarizando con la forma de escribir y la narrativa de Erin Morgenstern, de esa manera Una Mar Sin Estrellas no se les hará tan extraño y podrán enfocarse mejor en la historia. En resumen, Un Mar Sin Estrellas es una novela con una prosa hermosa, llena de momentos muy bonitos y de una historia que vale mucho la pena conocer, el homenaje que hace hacia las historias, los libros y los lectores es muy bonito y tiene metáforas que llegan al corazón. Solamente les advierto que es un poco complicado de leer y que, en ocasiones, puede ser repetitivo. ¡Muy Entretenido!

 

 

¡Felices Lecturas!

 

 


 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo leí El circo de la noche y no me pareció un mal libro pero no sé si me gustó tanto como para leer algún otro libro suyo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    La verdad es que he oído muchas cosas sobre este libro, hay gente a la que le ha maravillado y gente que no ha terminado de conectar. Desde luego, tiene pinta de que la trama es rara y no para todos los lectores. Yo creo que a mi me pasaría como a ti, igual notaría que hay relleno o demasiadas páginas que sobran, y encima si no has logrado conectar con los personajes principales... ains no se, eso para mi es un gran punto en contra.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com