jueves, 26 de diciembre de 2019

The Boneless Mercies: Aventura y Acción con Girl Power (Reseña)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! Hoy hablaremos de una novedad de Editorial V&R que me llamó la atención desde el primer momento y que no me ha defraudado para nada. Hablemos de una historia llena de honor, aventuras, magia y más. Hablemos de The Boneless Mercies de April Genevieve Tucholke

¿De qué trata esta historia? Nuestras protagonistas se llaman Frey, Ovie, Juniper y Runa son Mercies Deshuesadas (sí, yo sé que es es un pésimo nombre pero no podemos hacer nada), mujeres que se decían al negocio de la muerte, ella son asesinadas pagadas que matan a aquellos que sufren y desean descansar, no son sicarias ni asesinas por encargo, más bien su trabajo consiste en ir viajando de pueblo en pueblo y permitir que la gente se acerque a ellas y les pida que asesinen a familiares, amigos y seres queridos que están muy enfermos y en vías de una agonía larga. Sin embargo, Frey esta cansada de esa vida, no quiere mancharse más la manos de sangre, no quiere ver más sufrimiento ni tener que matar más ancianos, jóvenes, niñas, niños, mujeres y hombres, no quiere ver más humanos extinguir sus vidas en sus manos, es así que comienza a sembrar la idea en las demás Mercies de ir a por algo más, de conseguir la inmortalidad mediante el recuerdo, de alcanzar la gloria...Esta novela es una oda épica llena de aventuras, acción, hermandad y una historia que engancha desde la primera página y no deja ir al lector hasta ver el desenlace total...
Desde que el libro fue anunciado yo sabía que iba a terminar leyéndolo, ya había tenido oportunidad de leer a la autora con Wink Poppy Midnight (Reseña aquí) y su prosa me había gustado muchísimo, además la historia se veía mega interesante y eso me hizo terminar de decidirme para pedirlo a la editorial; honestamente me ha gustado más de lo que pensé aunque el inicio ha sido demasiado lento y me ha costado un poco adentrarme al mundo; un dato curioso de este libro es que se trata de un retelling, The Boneless Mercies (que no entiendo porqué le ponen ese título y adentro te las traducen como Las Mercies Deshuesadas...igual es porqué sabían que no era el nombre más atractivo de la vida :V) es un genderbent (término que se le da a una historia donde intercambias los sexos de los personajes, los que eran chicos ahora son chicas y al revés) del poema épico Beowulf ambientado en Escandinavia, así que si alguien nota que la historia es ligeramente familiar ahora ya saben el porqué. Antes de leer el libro yo no tenía idea de este dato, fue hasta que entre a Goodreads que lo vi clasificado como retelling y me puse a investigar un poco más, ahora bien, no es una historia totalmente igual a la original, para comenzar en el poema tenemos un protagonista y ya, en este libro tenemos 4 chicas y un chico que son a quiénes seguimos, lo único que coincide es el “enemigo final” y las razones del mismo. Dejando los orígenes de esta historia de lado vamos a hablar de lo positivo y de lo negativo de la novela, en primer lugar tenemos una ambientación que va a enamorar a todos los amantes de la fantasía épica, tenemos el típico viaje donde los protagonistas van enfrentado diversos obstáculos y van aprendiendo más de sí mismos y de sus compañeros, tenemos elementos mágicos que son interesantes de leer y diversos poblados y personajes secundarios que me han encantado (especial mención a La Reina de los Azotes y su aldea claramente inspirada en las Amazonas) y de los que necesito saber más. La narración es mucho más fluida que en libros anteriores de la autora pero mantiene esos toques muy poéticos y medio místicos que la hicieron famosa por Wink Poppy Midnight. El punto más fuerte de esta novela son sus personajes, cada una de las Mercies tiene su historia y cada una es muy interesante, cada una tiene un trasfondo muy humano que las hace personajes complejos, con un pasado, con sus propios traumas y sus propios miedos, hay que aclarar que la novela tiene un fuerte mensaje de girl power (lo digo para quiénes no disfrutan de este tipo de novelas) pero, y debo admitirlo, yo soy la primera que odia un feminismo metido a la fuerza en plan “cómetelo y disfrútalo” pero eso no ocurre en este libro, todos los personajes, sean masculinos o femeninos, están bien trabajados y no se intenta hacer menos a uno en favor de otro, se siente tan equilibrado que de verdad da gusto leer novelas así, donde la mujer puede tener protagonismo sin tener que hacer menos a los personajes masculinos o hacerlos ver como que todos son idiotas, solo piensan en sexo o cualquier otro estereotipo del momento. ¡Bravo por la autora!
No todo es miel sobre hojuelas y por eso debo mencionar dos aspectos negativos de la historia, ya saben que siempre desde mi punto de vista; el inicio y el final de la novela. El inicio es muuuy bueno, te engancha rápido y te va envolviendo esa atmósfera tan genial que creo la autora peeero pone una vara muy alta y conforme la lectura va avanzando va decayendo, hay momentos que se tornan realmente pesados y aburridos y otros donde la acción es tan desenfrenada que de momento no atinas a saber qué rayos esta ocurriendo; creo que la historia no está tan bien trazada y por eso el ritmo falla en muchas ocasiones; en cuanto al final...no entendí si quedaba un final abierto porque así era la historia o simplemente porque habrá segunda parte (de hecho el poema original tiene diversos cantos así que tendría sentido), además no me gustó la resolución final del conflicto, la sentí muy desprovista de esa gloria que se nos prometía...pero eso ya es de cada quién :v/
En resumen, The Boneless Mercies es una historia fantástica con buenos dosis de acción y aventura, un ritmo que falla por momento pero que logra mantenerse y darnos una historia que vale totalmente la pena conocer, muy entretenida y con buenos momentos...¡Altamente recomendable!