martes, 17 de diciembre de 2019

Las Aguas Rebeldes: ¿Lo odio? (Reseña)

¡Hola Tranceros! Un día más y una reseña más en el blog. Hoy quiero hablarles de una novela con la que tenía unas expectativas gigantes pero que, tristemente, terminó siendo de mis peores lecturas de este año. Aprovecho para recordarles que esta es solo mi opinión, que no significa que el libro sea malo y que, quizás, podría gustarles a ustedes. Además quiero invitarlos a que vean otras opiniones en el podcast que tuvimos en el canal Noticiero en tu Librero (y de paso vayan a suscribirse, ¿sí?). Así que sin más vamos a hablar de Las Aguas Rebeldes (Stream Raiders #1) de Sara Raasch


 
¿De qué trata esta historia? Ok, la novela nos sitúa en la isla de Gracia Loray sitio que, hasta hace relativamente poco, pertenecía al país de Argrid, pero tras una lucha feroz esta isla ha logrado su independencia, su principal economía viene de que en su tierra nacen flores con capacidades mágicas que son bienes preciados, especialmente por los piratas, el problema es que Argrid ha prohibido la comercializaciónón y uso de dichas plantas, todo esto debido a que la cultura de Argrid es muy religiosa, al grado de que parecen una inquisición que quema, tortura y mata a cualquiera que se oponga, mínimamente, a sus ideas. Años han pasado desde la revolución, las relaciones entre ambos sitios son poco menos que tensas y el ambiente se siente a punto de explotar, falta una pequeña chispa para encender todo y esa chispita viene en la desaparición de uno de los hombres más cercanos al Rey de Argrid en tierras de Gracia Loray, lo que hace que la débil tregua se tambalee...es aquí donde entran nuestros protagonistas: Primero tenemos a Lu, una joven que desde pequeña ha conocido lo que es ser un soldado, la muerte, la guerra y la destrucción, y posterior reconstrucción, de su hogar, ella es hija de los principales líderes rebeldes de Gracia Loray, después tenemos a Dex, un joven pirata con una fama legendaria pero de quién nadie sabe mucho, ni de dónde proviene, ni cuáles son sus verdaderas intenciones...Finalmente tenemos a Ben, príncipe de Argrid, entusiasta de la magia de Gracia Loray, pero escondido tras una falsa máscara de devoción pues, en el caso de que su secreto se descubra, será asesinado en la hoguera...como ya ha pasado en su familia. Estos tres jóvenes, que no tienen nada en común, intentarán evitar una nueva guerra, cada uno con su pasado y su futuro a cuestas.

Ufff...qué difícil hacer esta reseña, la había estado posponiendo hasta que me dije a mí misma basta. Siempre me es complicado hacer reseñas de libros que no me gustan pues, de alguna manera, siento que debo justificar la razón del porqué no me gustó, no puedo llegar y decirles: lo odié. Fin. Primero porque eso es escueto y no les dice nada, segundo porque eso no es una reseña y tercero, porque darle mis razones hace que ustedes puedan tener más presente si este es un libro que no es para ustedes o, por el contrario, es un potencial libro que podría enamorarlos. Recordemos siempre que el que una historia no sea para mí no significa que no sea para ustedes. Ahora, entrando en la historia, hablaré de los puntos que disfruté y del por qué no me gustó el libro, en los aspectos más positivos tenemos que el argumento político, social y religioso están muy bien trazados, siempre es genial encontrar un autor que no tiene miedo a meterse en la trama de las intrigas, las venganzas y todo eso que nos encanta, es un gran acierto que se hayan creado tres personajes que son tan distintos entre sí y que nos muestran diversos panoramas de un mismo sitio. Ben nos muestra la vida de la nobleza, el aspecto religioso de la novela y de la cultura de Argrid, Lu es el aspecto político, ella nos da la cara de la rebelión, los motivos de la misma y el trasfondo de los gobernantes, y, finalmente, Dex nos muestra el ámbito de los piratas, el aspecto social del pueblo. Los tres convergen y conviven en todo este panorama y eso es algo que se disfruta muchísimo y es un gran acierto de la novela. El segundo punto que sí me gustó son los personajes, salvo Lu, Dex y Ben son caracteres masculinos muy bien logrados, son interesantes de leer, tienen un trasfondo bien trabajado y creíble y el crecimiento que tienen está bien trabajado y es interesante de leer. Les prometo que se van a enamorar de Dex, ese pirata es lo mejor de todo el libro.

Hablando de aspectos no tan positivos, vamos a adentrarnos en lo que no me gustó de la novela, primero tenemos que es una historia densa, hay mucha información constantemente apareciendo, es una cultura nueva de la que no sabemos nada y siempre es difícil sumergirse en algo así, además la autora nos narra una y otra y otra y otra y otra vez lo que sucedió en la revolución y esto hace que la novela sea monótona y resulte aburrida...¿Era muy difícil colocar un prólogo donde me contarás UNA SOLA vez todo lo que ocurrió y ya? Creo que eso habría ayudado a darle agilidad a la narración. Mi segundo problema es con Lu, estoy un poco harta de que sea la moda que una protagonista tenga que ser mujer (porque ya sabemos que ser fuerte, independiente y bla bla bla, esta de moda y vende mucho) solo para cumplir ciertas “cuotas políticamente correctas”, lo peor es que se esfuerzan en meter a estos personajes y no se molestan en trabajarlos bien. Hago un paréntesis para explicar algo, yo no tengo problema con las protagonistas femeninas, pero si vas a “empoderar” a una mujer, hazlo bien y ya, hay libros que realmente los terminas y te sientes llena de Girl Power (ejemplos, La Guía de la Dama para las Enaguas y la Piratería o The Boneless Mercies) pero si solo se trata de que tengas a una mujer como protagonista de tu historia porque así tiene que ser y punto...pues mejor no la pongas y trabaja con el género que mejor se adecué a la historia. En Las Aguas Rebeldes tenemos que Ben y Dex (ambos personajes masculinos) están mejor trabajados, son menos odiosos y tienen mayor crecimiento que Lu, si Dex hubiera sido el narrador de la novela esta me habría encantado, es un personaje encantador, interesante, con un pasado que da un giro genial a la novela y muy divertido. En cambio Lu es monótona, no tiene crecimiento alguno, es aburrida de leer, es muy plana, ese es el enorme problema con esta protagonista. Ahora bien, ¿Considero que Las Aguas Rebeldes es un mal libro? No, para nada. Creo que, simplemente, no fue el libro ideal para mí, quizás no lo leí en el momento adecuado, quizás tanta información me adormeció el cerebro y ya no supe como hilar ideas o no sé que haya pasado, solo sé que esta novela no me gustó, me aburrió terriblemente, nunca logre conectar con los personajes ni con las situaciones y, tristemente, terminó siendo un libro del que no pienso leer su continuación. Sin embargo considero que a quienes buscan fantasía con tintes de piratas y aventuras algo marinas, esquemas de conspiraciones políticas y novelas lentitas que “se toman su tiempo” para llegar al clímax, disfrutarán mucho de este libro :)


¡Felices Lecturas!












2 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí ya suelen costarme bastante los libros de este tipo y teniendo en cuenta lo que comentas creo que no es para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro lo pienso leer este fin de semana, espero y a mi si me agrade, ya te contare en la semana.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com