miércoles, 6 de febrero de 2019

Reseña: Perronautas de Greg Van Eekhout

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, hoy vamos a hablar de un libro cortito pero hermoso, lleno de sentimientos y momentos tan bonitos como conmovedores, un libro que a primera vista puede parecer infantil pero que habla de la relación tan hermosa que el hombre ha tenido con el perro a lo largo de la historia, que nos habla de lealtad, amor y viajes espaciales. Hablemos de Perronautas de Greg Van Eekhout
CORRECCIÓN: El precio es de $235.00

¿De qué trata Perronautas? La historia nos habla sobre 4 maravillosos perros, primero tenemos a Ladito , llamado así por su orejita que siempre cae de lado, un perrito mestizo que alguna vez fue abandonado pero que ahora se ha convertido en un fantástico perronauta y que va a todos lados con su mochilita de herramientas para ayudar en el mantenimiento de la nave Laika. Después tenemos a Campeona una adorable y valerosa Golden Retriever que es la líder de la manada de perros y encargada de tomar las decisiones que otros no puede, también tenemos al buen Bicho, un Corgi, inteligente y entrenado para ayudar al mantenimiento técnico de la nave, finalmente esta Margarita, una Gran Danesa, sumamente fuerte que ayuda a mover objetos y construcción dentro de la nave. Estos 4 perros, junto a su entrenadora y amiga Roro, forman lo que Ladito denomina como “La Manada”, más que una familia de sangre, una familia de honor, entrelazada por el trabajo y el cariño y sustentada en la fidelidad. Ladito, Campeona, Bicho y Margarita son los Perronautas que viajan en la nake Laika, junto a una tripulación humana, para poblar un nuevo planeta, sin embargo algo sale terriblemente mal y de repente nuestros peludos amigos se topan con que la tripulación humana ha abandonado la nave y los ha dejado a su suerte, de ellos depende sobrevivir a esta travesía y cumplir su misión como los “buenos perros” que son. ¿Por qué los han abandonado?, ¿Lograrán llegar a su destino?

Este libro es una de las cosas más bellas y preciosas que he leído en los últimos tiempos, es una novela súper bonita, tierna, con un aire que te conmueve a la vez que te hace sentir una ternura inmensa por la inocencia de estos pequeños peludos; este libro es pequeñito pero está muy cargado de sentimientos, tan rápido puede estarte riendo con las ocurrencias de Bicho o Ladito como pasas a un estado de tensión en alguna escena de acción que te hace medio comerte las uñas para darte cuenta que ya estás berreando como bebé mientras abrazas a tu peludo amigo de la vida real que te mira con cara de “¿Qué demonios pasa contigo?”. Es una montañarusa constante de sentimientos y es que la novela se centra mucho en las relaciones perro-humano pero haciéndonos ver que a veces los humanos no hemos cumplido con nuestra parte del trato en este mutuo acuerdo y hay una escena en donde nuestros Perronautas conocen la historia de la perrita Laika y después de ese momento viene esta frase que me rompió el alma y el corazón en un millón de cachitos:
Y aquí es necesario, quizás para algunos, ponerlos en contexto, todos sabemos quién es Laika (¿verdad?) y todos sabemos que tiene el “honor” haber sido la primera perrita en ir al espacio, por allá de 1957, Laika fue un experimento de la ,entonces, unión Soviética para poder saber qué efectos tendría el despegue, el estar en órbita, todo eso, en un ser vivo. ¿Lo más duro? ¿Lo que nadie te cuenta cuando lees el relato de esta valiente perrita? Laika no iba a sobrevivir, y los humanos que la mandaron al espacio lo sabían, sabían que ella moriría por congelación o quizás quemada en su cápsula...totalmente sola, angustiada, sin saber que pasaba o por qué la castigaban así. ¿Quieren saber algo aún más duro? Laika era una perrita callejera, fue adoptada y entrenada, junto a otros dos perros, para la misión donde iría a morir al espacio, Laika recibió comida, cariño, entrenamiento y fue lanzada a morir, sin nadie que estuviera a su lado y el gobierno de la Unión Soviétiva mintió diciendo que le habían aplicado la eutanasia antes de que se agotará el oxígeno lo cual se demostró, en 2002, que era mentira. Laika sólo vivió unas pocas horas después del lanzamiento (5-6) murió por sobrecalentamiento de su nave y del pánico y estrés que había sufrido. Tristemente cuando la pequeña nave reingresó a la atmósfera en 1958 el pequeño cuerpo no resistió y se desintegró totalmente. Cuando entiendes todo esto y relees la escena de estos pequeños se te rompe el corazón al darte cuenta lo injustos y crueles que somos con los demás seres vivos que comparten el planeta tierra.

A pesar de este momento tan triste la novela es preciosa, es pequeña, rápida de leer y con un mensaje muy hermoso, los personajes son enternecedores,s inocentes, divertidos y carismáticos y rápidamente se te meten al corazón, especialmente Ladito, y poco a poco conforme más te sumerges en la novela más te llena el alma de muchísimas emociones y entonces llega el final y lloras como loco y te pones feliz y todo al mismo tiempo y aunque el final es hermoso te hace llorar a mares. Lo juro. En resumen, Perronautas es una novela que todos deben leer, especialmente si amas a los animales y a los peludos de cuatro patas, es increíblemente bella, enganchante, preciosa y sumamente emotiva. ¡Altamente recomendable!