jueves, 18 de junio de 2015

Reflexiones Tranceras: Sobre Booktube, Editoriales y Blogueros



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva aportación en la sección de reflexiones tranceras, el día de hoy vamos a hablar de un tema que ya tenía tiempo que me rondaba la cabeza (pero maldita flojera que siempre gana :P), antes de comenzar quiero dejar claro que esto es solo mi opinión, no pretendo ofender a nadie (si alguien se siente agredido pues dígamelo en los comentarios y lo aclaramos Ü).

Siempre he pensado que Blogger y YouTube son dos herramientas geniales que juntas pueden llegar a más público y ofrecer reseñas más completas además de ser un apoyo que los blogueros podríamos utilizar para variar los contenidos y hacerlos mucho más entretenidos (booktags, Hangouts, etc.), pero lamentablemente eso es un pensamiento utópico pues se nos ha enfrentado booktubers contra blogueros (no literalmente, bueno a veces sí) para acaparar la atención de un mercado especifico (lectores) y sinceramente eso, a mi parecer, es necio y tonto.


A ver, yo no digo que en Blogguer haya solo calidad también hay reseñas pésimas y malos blogueros que publican una vez cada 3 meses o que hacen concursos/sorteos y jamás dan los resultados, pero si yo sigo a un Booktuber es porque me interesan los libros y quiero ver reseñas de ellos ¿Qué termino viendo? Montones de “Document your Life” (¿en serio? ¿Qué no saben que con esos videos se exponen a que los secuestren y demás? Nos muestran su casa, sus familias, los lugares que frecuentan y demás en un vano intento de “Mira que cool es mi vida y la tuya no”, más que interesante, es patético), bastantes “Wrap Up” (donde nos hablan de sus lecturas el mes en un resumido espacio de, a veces, 5 minutos) y mucho “Book Haul” (donde vemos la cantidad de libros que compran y jamás leen, o al menos jamás suben la reseña) y es aquí donde quiero hacer hincapié, ¿Por qué habiendo tantos blogs buenos ,que NO reciben ningún apoyo de las editoriales, le mandan tantos libros a un puñado de chicos y chicas sobreestimados que solo los muestran y que jamás suben reseña y que solo acumulan los libros por qué si?



Que esto no se malentienda, cada quién es libre de acumular cuantos libros se les pegue la gana yo no soy la policía de la acumulación (lol) mi malestar aquí es con las editoriales, ¿Para qué rayos les mandan cada mes más de 3 libros que NUNCA van a reseñar (porque lo cool es leer en inglés ¿ok?) y el siguiente mes le envían más que tampoco van a reseñar?. Yo entiendo que una editorial lo que quiere es vender y punto, pero deberían de ser más inteligentes, ¿Qué haces cuando ves un video de alguien que menciona el libro “Soy un Pato” y solo dice el título y un “se ve muy interesante”?, pues lo buscas en San Google y ¿adivina dónde vas a dar? A algún blog que reseño ese libro….que inteligentes editoriales, vamos a enviarles libros a los chicos que solo los mencionan, cuando un blog (por lo general) tiene de 4 a 6 reseñas al mes y es donde los lectores (lectores reales, por que si el problema es que te da flojera leer una reseña escrita tampoco creo que leas muchos libros e_e) toman sus decisiones… muy muy inteligente.

Cierta vez comente esto en un blog y una chica me dijo que “tenía envidia”, no es envidia, afortunadamente tengo el poder adquisitivo para comprarme los libros que quiera (y si no, existen los meses sin intereses en Sanborns #pobre) así que ¿envidia de qué? ¿De verdad creen que el que una editorial te envié un libro es un regalo?, yo solo colaboro con Ediciones Castillo y más que regalo para mí es un compromiso de leer y reseñar los libros que me están enviando, y eso gente es trabajo (que las reseñas no se escriben solas)
Pero el punto al que voy, es que estoy harta de tanta diferenciación y hasta discriminación a los blogueros, también hay booktubers muy buenos que solo por no ser “guapos” o “bonitas” no tienen tantos seguidores pero que si logran trasmitir la esencia del libro en sus reseñas, mientras que los booktubers “grandes” ( llámese Fa, Clau, Raiza o quien más sea que no conozco) solo hacen “Document Your Life” o te dicen que un libro está “Muy genial, épico, deben leerlo, me encanto” (que suerte tienen, mira que siempre encontrar libros que te gusten no debe ser fácil :P).


¡Rawr! Temánme, soy un Hoyo negro devorador de libros :K
En resumen de mi discurso, yo no estoy en contra de que las editoriales apoyen a los booktubers (al final del día pueden apoyar a quienes se les pegue la gana) pero me gustaría que hubiera un equilibrio, pues ambos lados de la balanza son igual de importantes para la difusión de la lectura (y la consecuente compra de libros), que no haya tanta discriminación hacia los blogueros (tan difícil es llevar un canal como mantener un blog) y que hubiera mayor apertura para las colaboraciones con blogs (especialmente algunos que tienen muy buena calidad y quizás no son tan conocidos), siendo sinceros muchos ejemplares de promoción se van con los Booktubers (donde son absorbidos por un hoyo negro y no se vuelve a saber de ellos…un minuto de silencio) y no dejan casi nada para blogueros quienes, repito, son los que más reseñas hacen…


Esto es una reflexión, ¿están de acuerdo?, ¿en desacuerdo?, me encantaría conocer su opinión, que dejaran su comentario con sus experiencias en esta “guerra” YouTube vs Blogguer, y si siguen a algún Booktuber de calidad: D

¡Felices Lecturas! 


 




19 comentarios:

  1. Jamás había estado tan de acuerdo con una opinión!!

    ResponderEliminar
  2. Pues que les puedo decir, me ha gustado mucho su opinión, creo que debería de haber un equilibrio entre los dos, yo empece haciendo vídeos pero si soy sincera me desanime un poco, y respecto a lo de los booktubers "famosos" siempre eh pensado que tienen llenas sus estanterías que en muchas ocasiones son el atractivo principal ¿pero cuantos libros han leído verdaderamente de ahí? Gracias a mi papá tengo la fortuna de tener muchos libros pero no juveniles, libros del tipo:Quijote, Aura, La divina comedia, etc. y siendo sincera no he leído todo, pero trato de ser muy sincera con mis reseñas y no aparentar otras cosas.
    En cuanto a las editoriales realmente no sé que piensan, si tu buscas un libro en google lo primero que aparecerá sera una reseña que haya echo alguien en un blog y cierto, si de verdad eres lector la leerás.
    Me ha gustado mucho, demasiado diría yo, su opinión, la compartiré en mis redes sociales :D
    Besos y abrazos de algodón de azúcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te hayas sentido identificada :D, al igual que tú, tengo la fortuna de haber comenzado con libros un poco más "adultos". Coincido totalmente con lo que piensas de las editoriales <3
      Gracias!
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Hola! Hasta cierto punto concuerdo contigo,pero siento que Fa y Clau si tienen contenido y reseñas más completas que Raiza, osea a mi parecer Raiza no es tan dedicada a la lectura como las dos pasadas y al menos a mi Fa me encanta, se me hace súper fresca,además de que no lee solo libros que ahorita andan de moda y cosas así, también me encantan sus reflexiones como por ejemplo: El significado de las metaforas de Bajo La Misma estrella, ese vídeo es genial, pero lamentablemente no todos son como ella, hay algunos que solo se paran frente a la cámara y no te dejan claro nada de la historia, se que dicen (Ponerse frente a una cámara no es fácil) pero con el tiempo se acostumbran y que lastima que las editoriales no apoyen tanto a los bloggeros como a los Booktubers, por que es más difícil conseguir seguidores en blogger que en youtube, y eso ellos no lo notan :(. te mando un beso y muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      SUpongo que en gustos se rompen géneros :D, en lo personal creo que aunque Fa tenía buen contenido antes ahora se enfoca mucho en mostrar Document Your Life,y en cuanto a Clau, muy raras veces hace reseña, se enfoca más en dar sus opiniones en los Wrap Up y eso, a mi personal parecer, no es una reseña es solo un me gustó o no.
      Coincido contigo en que es mucho más difícil conseguir seguidores en blogger que en youtube :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. ME HAZ DEJADO SIN PALABRAS...todo TODO lo que escribiste es lo que yo pienso !!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo que dices y es un tema que he hablado mucho con otros bloggeros.
    Da mucha rabia cuando ves booktubers a los que les mandan todas las novedades que salen al mes y luego ni siquiera hacen reseña, es que es indignante. Ya no sólo por el hecho de que las editoriales les manden libros sino porque si me suscribo a un Booktuber, quiero que me hablen de libros, que reseñen libros, no sólo ver tags y que me pongan los dientes largos con todos los envíos de editoriales que les han mandado, de los cuantos reseñan.
    Yo el hecho de colaborar con una editorial me lo tomo como un trabajo y en cuanto me llega algún libro me pongo a leerlo, hay veces que tardo más y otras menos porque no siempre dispongo del mismo tiempo, pero la reseña es algo que incluso muchas editoriales te exigen como justificante del libro que te están enviando.

    Sinceramente, creo que muchas editoriales deberían abrir un poco los ojos en cuanto a este tema. Pero claro, que un booktuber saque aunque sea 1 minuto un libro en un vídeo ya capta más atención que una reseña currada en un blog, por desgracia.

    ¡Genial debate!

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es un trabajo reseñar un libro, pero creo que en ese sentido los blogueros son mucho más comprometidos que los booktubers, además de que unos de los requerimientos (como bien señalas) es que reseñes el libro para que te envién más...
      Desgraciadamente asi es, pero a mi aprecer Booktube es solo una moda pasajera ;)
      Saludos!

      Eliminar
  6. Ire respondiendo poco a poco, yo tengo blog y canal y creo que si se usan los dos bien se puede hacer mucho, el problema recae cuando ves a bloggeros que abandonan el blog literalmente y solo suben vídeos porque "les ves más gente" y yo se por experiencia que no puedes decir en vídeo lo mismo que dices en una reseña escrita, así que digo, youtube es como lo que te muestra el libro y te da la curiosidad pero una reseña bien escrita y detallada (que eso no quiere decir que contenga spoilers) es como el gran tirón, por lo menos para mi.
    Yo me acuerdo que entes el document my life era un vídeo de unos 5 minutos que se subia al mes, algo que no daba problemas, pero si yo odio cuando solo suben hauls o unboxing, y no reseñan, a mi me la suda si reciben 5 o 50 libros pero si los reseñan, cuando no es así, ya me repatea un poco
    me pasa lo de a ti en google, si buscas reseñas de un libro me han salido mas entradas de blogs menos conocidos que de ellos XD y si, yo digo si envias un libro a un canal de 600000 seguidores y no lo reseña, esa reseña recibira cero visitas porque no existe pero si lo envias a un blog por ejemplo de 700 seguidores, y lo reseña igual la ven 200 persona. ¿Cuál te dará más ventas? Que no quiero decir que todos los canales sean así y los blogs, hay de todo en este mundo, solo es un ejemplo, no quiero que nadie se ofenda
    Y si cuando te envian un libro, te sientes como obligada a leer ese antes que uno comprado por ti misma, pero yo leo a mi ritmo y si veo que no puedo más, no pido (aunque luego esta el tema de envio sorpresa que es otro tema a discutir)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *un aplauso de pie*
      Tienes toda la razón, de que te sirven miles de seguidores si vas a acabar buscando en los blogs por que el booktuber no dijo nada?
      Saludos!

      Eliminar
  7. Tu ya sabes (y la mitad del mundo xD) lo que opino sobre esto. Lo que más he amado de tu escrito es "pues lo buscas en San Google y ¿adivina dónde vas a dar? A algún blog que reseño ese libro…." lo ame de verdad.
    Pero bue, ya porque luego dicen que soy una fracasada que no logra superar rencores tontos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja creo que todos lo sabemos y te apoyamos mujer :B
      Es totalmente la verdad, google ama a blogger y punto :P
      Naaa, mándalos lejos XDDD <3

      Eliminar
    2. deacuerdísimo con esto, al final terminas yendo a google, y este te lleva a algún blog

      Eliminar
  8. Es increíble como parece una batallas interminable y cada quien elige su bando,
    pero al final, creo yo, blogger tiene mejor calidad en contenido, obvio no me refiere a todo tampoco se ofendan pero de una manera general si lo es. Es interesante averiguar el por que de esta situación, tal vez, puede ser, a lo mejor, porque es una manera mas rápida de captar atención, en el caso de tube, pero a veces pienso que solo lo hacen por llamar la atención, por un poco de fama. Los bloggeros suelen ser introvertidos, donde lo importante para su blog es el contenido.
    Igual, al final de cuentas, Blogger y Youtube, son dos redes sociales mas para opinar sobre libros (y otras cosas), y es muy importante que el contenido que compartamos tenga un plus, para que poco a poco los mismos seguidores pidan mejores contenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo que poco a poco Youtube irá decayendo y quedará Blogger :B
      Perduraremos! (?)

      Eliminar
  9. Wow! impactada (en el buen sentido), sobre ese tema no me gusta darle mucha importancia pero es inevitable cuando lectores empiezan a idolatrar y a compararnos con los booktubers, pero lo que más me fastidia de eso es que no dicen nada cuando hacemos un sorteo o concurso, ahí si les gustamos hasta que les molesta algo.
    Lo de las editoriales pues es muy su bronca a quien le quieran dar los libros pero si deberían fijarse quien de todos a los que se los dan si es responsable y sube reseña y no deja abandonado su blog o canal, por lo menos a mi hasta ahora no me ha convencido algún booktuber, me aburre a veces que divaguen mucho y solo digan que aman u odian el libro una y otra vez pero que al final no sepas muy bien del libro (sin spoiler claro), y claro, no es que los blogs sean perfectos pero bueno... al final del día se supone que ambos tienen el propósito de convencer y seducir a las personas (?) para que lean y no estarse criticando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, hay quiénes nos tiran basura y cuando hay sorteo son los primeros en apuntarse, ¿entonces somos malos o no?
      Yo he llegado a seguir a algunos Booktubers pero al final termino aburrida y quito la suscripción :/, yo por eso me fio mucho más de las reseñas escritas, además de que evaluó otras cosas que un lector tiene, buena ortografía, redacción, etc.

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com