miércoles, 12 de diciembre de 2018

Reseña: Los Fantasmas de Fernando de Jaime Alfonso Sandoval

¡Hola Tranceros! Hoy tenemos una reseña súper especial de un autor que me encanta y al que le tengo mucho cariño pues sus libros han representado muchísimo para mí (es una historia un poco personal, por eso no se las cuento a detalle), se trata de un talento mexicano que es una joya de la literatura actual cuyas novelas se encuentran llenas de sentimientos, dolor, risas y un toque muy suyo, muy mexicano. Hablo del gran Jaime Alfonso Sandoval y el día de hoy les contaré mi experiencia leyendo (y llorando) con su último libro Los Fantasmas de Fernando...

 
¿De qué trata Los Fantasmas de Fernando? Es muy difícil hablar de este libro, si digo lo más básico no lograré que se interesen pues a primera vista la historia suena muy simple y algo sosa pero si digo demasiado les haría spoilers ENORMES y les arruinaría la lectura, me voy a ir por lo más fácil y les contaré, muy brevemente, algunos aspectos esenciales de la historia pero procuraré no decir nada que pueda ser tomado como spoiler....¡Allá vamos! La historia tiene como protagonista a Fernando, un chico joven con una peculiar personalidad, nuestro joven héroe esta pasando por un mal momento en su vida, de esos que todos tenemos de vez en cuando...¿no?....¿Sólo yo? Ok, su perro (quién además era su figura paterna...no se preocupen el libro lo explica mejor que yo) acaba de morir, su novia lo dejó después de un tiempo de relación, no fue aceptado en la escuela con la que soñaba y toda su vida parece estar cuesta abajo. Decidido a volverse un nini de profesión, Fernando se encierra en su cuarto a vegetar y a contemplar su miserable existencia, al menos hasta una su Tía Queta llega para informarle que es el beneficiario de una enorme propiedad familiar valuada en un par de millones de pesos. Acompañado de su inigualable forma de ver la vida, su adorable y algo entrometida Tía Queta y su extraña Primastra Catalina, nuestro protagonista emprenderá un viaje que lo llevará a conocer un hotel abandonado llamado Los Sabinos que se encuentra en el poblado de Costaverde, una vez ahí se reencontrará con una parte muy importante de su pasado, una persona que forma parte de su presente más de lo que a Fernando le gustaría...¿Y dónde están los fantasmas? Seguramente se están preguntando eso, bueno si que hay fantasmas pero no de esos que salen y te hacen “¡Bu!”, estos son más bien fantasmas que tienen que ver con el protagonista de una forma que NO les puedo decir pero que cuando todas las piezas encajan te quedas de ¡OMG! Y eso amigos, esa sensación, no tiene precio.
Tuve la gran fortuna de que el día que adquirí este libro en la FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil para aquellos que no se han enterado) Jaime estaba firmando y presentando otro libro (Mexicoland) así que pude lograr que me lo firmara y me comentó, en su momento no comprendí bien el trasfondo, que iba a llorar mucho con este libro y que mucha gente le había dicho que no quería leerlo por que no leen terror, ahí me hablo más del tipo de fantasmas que aparecen en este libro y, vamos a quitarnos esto de en medio, es totalmente real que Los Fantasmas de Fernando NO es una novela de terror, es más bien una novela juvenil direccionada hacía el drama pero no puedo negar que tiene tintes de misterio y ciertas atmósferas tétricas que son muy características de la pluma del autor, ahora bien, no voy a negar la fuerte carga emocional de este libro y Jaime tuvo TODA la razón del mundo al decir que me haría llorar pero es que este libro, este final, ese cúmulo de situaciones, momentos, recuerdos y acontecimientos me hicieron un pequeño rollito de canela que explotó en llanto, pero de ese llanto que sientes como te resuena en el pecho, así me sentía. ¿Por qué es tan emotiva la historia de este libro? Vaya momento amigos...vaya momento, en que me debato en darle spoilers y soltarme a hablar del libro como si no hubiera un mañana y en que me quiero detener para no arruinarle a nadie la lectura....¡Argh!
Los Fantasmas de Fernando es una novela que a primera vista se ve sosa, infantil de hecho, que no parece aportarnos mucho pero es del gran Jaime Alfonso Sandoval y eso ya es sinónimo de calidad, conforme más nos adentramos en sus páginas vamos a ir descubriendo una historia preciosa, una historia de familia, pero no de esas familias perfectas que vemos en los libros, si no de familias más reales, de fantasmas del pasado y fantasmas del presente, de decisiones, de legados, es una historia preciosa que se conjuga el misterio con una fuerte dosis de emociones y sentimientos. Algo que debo agradecer a Jaime es darle voz a un personaje masculino tan bien trazado; Fernando es un chico lleno de dudas e inseguridades, convencido de que la mala suerte lo persigue y con ciertos eventos de su pasado que lo marcaron de por vida, es un personaje interesante de leer y de explorar, a pesar de sus múltiples defectos es sumamente tierno, tiene un aire de inocencia y de ingenuidad que te llegan al corazón, sin embargo mi personajes favorito es su padre. Estoy hablando del papá de Fernando, por si alguien se confunde XD, no quiero decir mucho de él pues es presentado ya más entrada la novela, diré que es un hombre que abandonó a su familia, con ciertos problemas de carácter, esto se suma para que pensemos que es el “malo” de la historia pero no es así (o si, no sé desde que enfoque lo vean ustedes), este personaje tiene un trasfondo genial, bien trazado y conforme avanza la historia logras conectar de una forma increíble con él, Jaime logra que un personaje que hoy en día debería ser odiado (por sus problemas de carácter, ser un hombre abandona hogares y básicamente ser hombre) pase a ser...no amado pero si querido, es un personaje ambivalente que te causa repelús pero que te hace un nudo en la garganta...hay una escena en particular donde Fernando y su papá están viendo las estrellas y tienen un momento perfecto, ese momento esta muy ligado con una de las escenas del final del libro y cuando llega ese momento es...es...es que no hay palabras para describir la montaña de emociones que te vienen encima y es cuando te das cuenta que nadie es perfecto, que todos nos equivocamos pero que todos tenemos derecho a la redención.

Los Fantasmas de Fernando no es una de las mejores novelas que leí durante el año, es una de las mejores novelas que he leído en mis 25 años como lectora, es una novela hermosa, con personajes fantásticos, momentos desgarradores y situaciones que los conmoverán, sin dejar de lado los toques de humor negro, misterio y ese “algo” tan mexicano de Jaime Alfonso Sandoval, esta historia es algo que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida. Conmovedora, interesante, divertida, misteriosa y ¡Altamente recomendable!


¡Felices Lecturas!
































7 comentarios:

  1. Quiero leerlo!!! hay varios del autor que tengo pendiente, pero el de Las dos muertes de Lina Posada no se donde conseguirlo porque solo tienen el 2 y el 3, pero este ya vi que si esta disponible y no esta tan caro así que seguramente lo estaré comprando porque es Jaime, se ve interesante y por todo lo que comentaste en tu opinión.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. muuuy buena reseña, Jaime es simplemente genial, me encantó el libro y también me hizo llorar

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha dado mucha curiosidad, sobre todo por la portada que tiene, más lo que cuentas de él :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No conocía esta obra pero me has creado cierta curiosidad con tu reseña, está claro que a ti te ha encantado y creo que a mí podría gustarme igual, así que me le apunto
    Muchas gracias por descubrírmelo
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  5. Yo quedé impresionado con Lina Posada, así que no dudo que este libro me vaya a gustar, más por lo que comentas en tu reseña, así que espero conseguirlo pronto, más tomando en cuenta que no es costoso y seguro con un poco de ahorro lo compro sin problema.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me a gustado mucho.... Me hizo llorar

    ResponderEliminar
  7. Ya lo lei, y esta muy bien la historia, me encanto.

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com