martes, 27 de noviembre de 2018

Reseña: Eso No Estaba en mi Libro de Historia de la Literatura de Lorenzo Gallardo

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más en el blog, hoy vamos a hablar de un libro que me ENCANTÓ, mucho más de lo que pensé. Sé que no es un libro que suene como algo entretenido, de hecho podría verse más serio de lo que es en realidad y quizás no sería su primera opción que querrían adquirir en una librería peroooo hoy les voy a compartir un poco de lo que se están perdiendo, hablemos de Eso No Estaba en mi Libro de Historia de la Literatura de Lorenzo Gallardo

¿De qué trata este libro? Primero hay que aclarar que esta no es una sola historia, es más bien un conjunto de anécdotas divertidas, curiosas e impactantes sobre diversos autores famosos, y algunos no tan famosos, de la literatura universal. ¿Recuerdan que hace algunos años se pusieron de “moda” los libros de Santiago Posteguillo (La Noche en que Frankenstein Leyó el Quijote y La Sangre de los Libros)? La fórmula mágica era presentar datos históricos poco conocidos y presentarlos al público como un compendio pequeño, fácil de leer y que proporcionada el placer del conocimiento; esta misma fórmula ganadora la aplica Eso no Estaba en mi Libro de Historia de la Literatura pero llevándolo al siguiente nivel, con nuevos datos, muchísimos más autores, una pluma más fresca y divertida, imágenes y más, este no es solo un libro de datos curiosos, es un viaje a través de la historia de la literatura que nos va presentando diversos autores y autoras, bajándolos de su pedestal de “perfección” y casi “santificación” que se les da y colocándolos al grado de los humanos comunes y corrientes, quitando ese halo místico que está alrededor de algunos escritores y dejando a la vista la mundanalidad de sus existencias. Yo no sé ustedes pero a mí me encanta que destruyan todo lo que amo y si es un autor o autora muchísimo mejor, hubo varias anécdotas que me gustarón, un par que si me dieron tristeza y otras más que me matan de risa y es que el autor tiene un estilo ameno y ligero que hace que las páginas se vayan volando una tras de otra.

Seguramente se estarán preguntado qué autores y autoras contiene el libro, les mencionaré solamente algunos para “abrirles el apetito” y dejaré que ustedes descubran a los demás si se atrevan a sumergirse en las páginas de este libro. Por mencionar a algunos tenemos, Aristóteles, Marco Tulio Cicerón, Ulrich Von Lichtenstein, Nicolas Maquiavelo, Pedro Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, Marqués de Sade, Jane Austen, Lord Byron, Mary Shelley, H.G. Wells, Virginia Woolf, Kafka, Philip K. Dick y más (hasta llegar a Coehlo :v), se que podrían decir: ¡Ay Annie! Pero si curiosidades de esos autores hemos visto en miles de tops, vídeos, post y más...¿Para qué quiero un libro que me repita lo mismo que ya he leído tantas veces? Pero es que estos son solo algunos, ni siquiera la cuarta parte, de los autores que se mencionan a lo largo de estas páginas, hay muchísimas más anécdotas que vas a ir conociendo y que es ideal para comentar en las siguiente cenas familiares (especialmente ahora que se acerca Navidad) y evitar que tu tía metiche te pregunte sobre el novio o la novia, o si sobre ya dejarás de ser una carga para tus padres y al fin harás algo de tu vida (:v), tu puedes callarla o mantener la conversación viva evitando temas incómodos si lees este libro y le cuentas a tu familia sobre la carta que escribió Philip K. Dick antes de morir donde agradecía a los actores que darían vida a sus personajes en la magistral cinta Bladderunner (y que nunca pudo ver en el cine pues murió antes), o sobre la increíble poestisa Safo y su relación con el lesbianismo (o quizás quieras evitar este tema con tu tía complicada), la relación de Aristóteles y Alejandro Magno, o de la rompecorazones Charlotte Brontë y sus peculiares pretendientes, o las tendencias hacia el lado oscuro de Robert Louis Stevenson, o de cómo Vladimir Nabokov se dedicaba a ser un hater profesional (y en muy mal plan), y puedes rematar la cena contando sobre datos escabrosos de muertes y cadáveres de autores como Truman Capote y otros más...¿No suena como una velada ideal? ¡¿Que esperas para que conseguir este libro?!

En resumen, Eso no Estaba en mi Libro de Historia de la Literatura (santa madre con el título, es casi un trabalenguas) es un libro divertido, ameno y ligero, con una edición preciosamente cuidada, montones y montones de datos que valen la pena conocer y saborear; se trata de una obra imprescindible en la estantería de cualquier amante de los libros y las letras. No es la novela (bueno, no es una novela :V) que irías a buscar a la librería pero si es el anecdotario más divertido y completo que deberías correr a conseguir. ¡Altamente recomendable!