miércoles, 4 de julio de 2018

Tierra de Sombras de Elizabeth Kostova

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, hoy vamos a platicar de una novela histórica que les encantará, de una autora que llevo años leyendo y que cada nuevo libro me emociona. Hablemos de Tierra de Sombras de Elizabeth Kostova


 
¿De qué trata esta historia? Nuestra protagonista es una chica llamada Alexandra Boyd, ella es una joven de nacionalidad estadounidense que se encuentra viajando a una pequeña ciudad del este de Europa llamada Sofía (oeste de Bulgaria), en realidad Alexandra esta escapando del dolor que siente por la perdida de su hermano, quién de hecho murió mucho años atrás pero Alexandra no ha podido sobreponerse a su perdida. Disfrutando de la belleza de esta pequeña ciudad nuestra joven protagonista ayuda a una pareja de ancianos a subir a un taxi cuando, por pura casualidad y descuido, los ancianos olvidan una caja que resulta tener las cenizas, humanas, de una persona llamada Stoyan Lazarov. A partir de ese momento, y reflejando un poco se perdida para que digo mentiras, Alexandra se embarca en una búsqueda frenética y algo impulsiva para regresar la urna a sus propietarios, en el camino encuentra un curioso aliado en un misterioso taxista que esconde mucho mucho pasado turbio. Ahora bien, hay que admitir que la historia por el lado de Alexandra es tremendamente plana, y no porque sea mala o no tenga momentos hermosos donde podemos admirar la ciudad de Sofía, es por culpa de Alexandra misma, es un personaje tan plano, tan sin chiste y tan ensimismada en su dolor que es muy difícil de leer y, siendo muy honestos, si todo el libro hubiera sido contando con su perspectiva seguramente ni siquiera habría podido terminarlo. Pero, y aquí viene la luz de esperanza, hay una historia paralela, una historia del pasado que nos habla de dolor, pérdida, humanidad, esperanza y música, una historia que nos muestra como el ser humano al ser empujado hasta sus límites logra sacar lo mejor o lo peor de sí mismo. Tierra de Sombras se convierte en un libro hermoso que vale la pena leer solo por la historia y la voz de Stoyan Lazarov. ¿Quién es este personaje? Pues no les diré nada para evitarles un spoiler pero si les diré que su historia tiene mucho que ver con prisioneros soviéticos y violines. No diré nada más.
Yo soy una lectora muy fan de la obra de Elizabeth Kostova, fue hace años que pude descubrir su pluma y enamorarme de ella, verán cuando era más joven (por allá del 2010 creo) era súper asidua al género histórico, me encantaba y además me fascinaban los vampiros (pero los de Anne Rice, no de los Stephanie Meyer) y descubrir una historia que juntaba ambos mundos, La Historiadora, fue un favorito instantáneo para mi, a partir de ese momento me enganche a la autora y ha sido un amor de pocas novelas, sólo La Historiadora, El Rapto del Cisne y ahora Tierra de Sombras, pero es un amor leal y profundo. Amo, amo, AMO, a aquellas obras que introducen novela a la par que nos van mostrando un marco histórico bien delimitado que demuestra que el autor o autora en cuestión se informo y documento a fondo del tema, y eso es algo muy particular de Elizabeth Kostova, tanto te mete novela (y todo hay que reconocerlo, la prosa de Kostova es poética e hipnótica y te mete de lleno a su mundo) como va introduciendo párrafos o páginas enteras donde te explica que sucedía en el mundo en esos momentos, de esta forma puedes comprender mucho mejor a los personajes, su forma de actuar y la construcción de mundo que se te brinda. Esto de narrar a dos veces, generalmente en pasado y presente, también es algo que la autora disfruta mucho, en todas sus novelas hay dos voces que narran a diferente tiempo y que en cierto momento de la historia se entrelazan y hacen que todo tenga sentido, es una mezcla muy curiosa entre lo que fue y lo que y lo que será. Debo decir que aunque la novela me gusto muchísimo no considero que sea para todo el mundo, ¿Por qué? La pluma de Kostova es preciosa pero es pesada, no es una pluma fácil de leer, es una novela pesadita que debes leer a ratitos para no abrumarte con la cantidad de datos históricos y no aburrirte rápidamente, honestamente yo tardé en terminarlo como mes y medio porque realmente quería disfrutarlo y no imponerme un tiempo rápido que me llevará a terminar saturadísima. Creo que esa fue la mejor decisión que pude haber tomado pues sin lugar a dudas, Tierra de Sombras (y Stoyan sniff, sniff) se cuelan a mis lecturas favoritas del mundo <3 Y si con todo lo que he dicho aún se preguntan si deben leer esta novela, solo déjenme decirles que este libro es de esos pocos que te sumergen, casi literalmente, en sus páginas. Les juro que yo podía sentir como si recorriera las calles de Sofía, nunca había leído un libro que se ambientara en Bulgaria y fue una experiencia muy genial, pues Kostova no se limita a hablar del marco histórico, también ahonda en costumbres, tradiciones, música, relaciones familiares y más. Además, ¿Ustedes habían leído algo de la Europa Comunista? Porque yo no y fue algo muy interesante.
En resumen, Tierra de Sombras, la más reciente novela de Elizabeth Kostova, es una historia lenta y pausada, que se toma su tiempo para despegar pero que cuando comienza a contarnos la historia del pasado no permite que nos detengamos. Es una historia que habla de esperanza, de vida y de muerte, de legados y de decisiones, de humanidad y, sobre todo, de como el ser humano es capaz de trascender más allá de la muerte mediante sus palabras y sus acciones. Sin duda es una novela tan hermosa como desgarradora y una lectura ¡Altamente recomendable!

¡Felices Lecturas!




























2 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero no lo veo para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Es un libro que llevo queriendo leer un tiempo, creo que lo disfrutaré bastante cuando lo haga así que espero poder hacerlo pronto. Tu reseña me ha dejado claro que va a gustarme, espero que tanto como te ha gustado a ti
    Un besazo enorme ^^

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com