jueves, 5 de julio de 2018

Reseña: El Día que Dejó de Nevar en Alaska de Alice Kellen

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! Hoy les voy a hablar de un libro que...no sé ni por dónde comenzar, ha sido una lectura que me ha despertado tantos sentimientos, que me ha hecho llorar y que entrará a mis mejores lecturas del año sin ninguna duda...Vamos a hablar de El Día que Dejo de Nevar en Alaska de Alice Kellen (quién, dicho sea de paso, ya se convirtio en una de mis autoras favoritas).


¿De qué trata El Día que Dejó de Nevar en Alaska, la historia se centra en nuestra protagonista, una joven chica llamada Heather, desde la primera página se nos deja bien claro que ella se encuentra huyendo de su pasado y de su vida, por esa razón ha llegado a un pequeño poblado de Alaska donde pretende recluirse en lo que decide cuáles serán sus siguientes pasos. Desde el primer momento se da cuenta que ha llegado a un poblado bastante particular pues sus habitantes, a primera vista, parecen hoscos y huraños, especialmente su vecino John, un hombre solitario que se dedica a la cría de perros de trineo; es gracias a John que Heather se encuentra con su alma gemela perruna, un alocado, inteligente y adorable perro llamado Caos (y por si se lo están preguntando, sí, es el caos hecho perro) que ayudará a la protagonista a aprender algunas lecciones de vida valiosas e importantes. Pero, como no podría faltar siendo una novela juvenil, tenemos a un interés amoroso representando en el seco, misterioso y distante Nilak, un joven que por azares del destino se verá involucrado poco a poco con Heather y juntos comenzarán a descubrir que separados están rotos pero juntos pueden ir acomodando las piezas poco a poco para volver a encontrarse a sí mismos más fuertes y experimentados. ¿De qué huye Heather?, ¿Por qué Nilak mantiene a todos apartados?, y sobre todo, ¿Quién es la misteriosa Annie cuyo diario se intercala entre cada capítulo?
Ya me queda totalmente claro que en cuanto a novelas NA contemporáneas, Alice Kellen se perfila como una próxima reina, tiene una pluma tan ligera y a la vez tan entrañable que es imposible no leer algo suyo y no desear más y más (algo así como las papas sabritas, a que no puedes comer solo una. Pero en este caso es a que no puedes leer solo un libro :V Bah, se me antojan unas papitas :c) además es una maestra a la hora de plantearnos escenarios y atmósferas, no sé como lo logra pero hace que hasta un simple atardecer tenga tintes poéticos y mágicos. En cuanto al drama debo decir que hay mucho, pero del buen drama, del que gusta y hace llorar, no de ese drama patético de “me bulleaban de niño y ahora soy un amargado sin razón alguna”, no, no; Heather es una chica que gracias a sus malas decisiones y tras haber caído en las redes de una persona manipuladora, puso en peligro a sus seres queridos, ella es incapaz de perdonarse a sí misma y arrastra una cantidad de culpa enorme, además es extremadamente perfeccionista consigo misma y eso la ha llevado al borde de trastornos alimenticios. Por otro lado tenemos a Nilak, quién la mayor parte del libro me caía súper mal pero conforme fui avanzando y descubriendo su pasado me hizo decir “anumanchespobrecito” y quererlo un poco más; como ya se habrán dado cuenta tanto Nilak como Heather son personajes rotos, que han enfrentado pérdidas pero algo que me gusto mucho es la revelación que tiene Heather acerca de sus problemas una vez que los pone en perspectiva con los de otras personas, me encanta como se da cuenta de lo niña que ha sido y de lo cobarde que se ha manejado solo porque no supo gestionar sus malas decisiones, creo que es en ese momento donde ella comienza a madurar y donde el libro llega a un punto en que nos hace pasar de la alegría a la tristeza en una página.
¿Es todo bueno con esta historia? No, evidentemente tiene sus fallos y creo que el más importante de todos es la personalidad de Heather, que a ver a mi no me molestó demasiado y eso es raro porque yo suelo odiar a las protagonistas femeninas, al inicio de la novela es demasiado inmadura y ególatra, su mundo se reduce a ella y sus culpas y si, siendo honestos, es una voz difícil de leer porque dan ganas de entrar a la novela y darle un par de cocos para que reaccione, pero conforme la historia avanza ella también lo hace y eso es algo que me encantó, que un personaje crezca a la par que la historia siempre se agradece y más en novelas NA que parecen olvidar esta construcción de personaje. Nilak también es bastante difícil de leer, o al menos para mí, porque es particularmente mandón, se la pasa diciéndole a Heather que coma, que corra, que se vaya, que se quede, etc. Y aquí hay un punto que quisiera comentar... ¿Por qué muchos de los “galanes” juveniles tienen esta manía de controlar al otro? ¿Es un complejo paterno? Y lo que es mucho peor ¿Por qué a la mayoría de chicas esto les parece atractivo? Yo no quiero un papá, quiero una pareja, que sea mi igual en todos los sentidos y que entienda que tengo libertad para tomar mis decisiones igual que él, ¿Para qué carambas quiero que me digan que debo comer o no?, esta es una duda seria, realmente quisiera saber que encuentran atractivo en conductas así. Pero, regresando al tema, El Día que Dejó de Nevar en Alaska es una novela preciosa, que tiene sus fallos y comienza lenta con unos personajes que por momento son insoportables, pero conforme vamos avanzando y nos vamos sumergiendo en la trama nos adentramos en una historia de superación, de segundas oportunidades, de amor, de pérdida, de errores, de culpas, nos envolvemos en una novela muy humana que aderezada con la extraordinaria ambientación de Alaska se vuelve una delicia que se va metiendo al corazón poco a poco para finalizar con un par de lágrimas. El principio es lo más difícil pero una vez que superan los primeros capítulos se encontrarán con que ya no pueden soltar el libro y que necesitan saber más y más, al final, cuando todo encaja, no podemos evitar soltar un suspiro mitad tristeza, mitad alegría y cerrar el libro con el corazón estrujado. Sin lugar a dudas es una novela ¡Altamente recomendable!



¡Felices Lecturas!

























5 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta la autora y este libro lo leí hace poco y me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola la verdad este libro lo tengo super pendiente y debo decir que la portada ayudo mucho por eso, pero con esa reseña me da mucho más ganas.

    Nos leemos pronto y que tengas excelentes lecturas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues me apetece un montón este libro desde hace tiempo, a ver si pronto puedo hacerme con él :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Te voy a contar un secreto y es que soy hater de los libros romáticos y más los que están publicados por Titania porque he tenido malas experiencias con ellos, pero veo a casi todo el mundo le gustó bastante esta historia (y la autora en general), así que realmente me siento intrigado y quiero leerlo (nomás para saber el chisme, ja, ja). Así que espero poder conseguirlo (o que me lo presten :v).
    ¡Un abrazo!

    Pd: Steven <3

    ResponderEliminar
  5. Muero por leer ese libro, que mal que empiece lento pero también he leído algunos que inician así y terminan encantandome así que espero leerlo en algún momento.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com