jueves, 26 de abril de 2018

Reseña: Bajo el Agua de Marisa Reichardt

¡Hola Tranceros! ¡Feliz Jueves! Ya casi se termina la semana y hoy hablaremos de una historia de superación, de encontrarse a uno mismo despúes de una tragedia, una historia de dolor y esperanza que le servirá a más de uno. Hablemos de Bajo el Agua de Marisa Reichardt


Bajo el agua es la historia de una joven llamada Morgan, ella siempre había sido una chica extrovertida que salía con sus amigas y que amaba nadar, despreocupada de la vida y de sonrisa fácil, pero un día lluvioso eso cambio, ella hizo algo, que en realidad fue una buena acción, y que terminó en tragedia. Además del trauma que implicó para ella, también esta el hecho de que se siente tremendamente culpable pues ese suceso trágico cobró varias vidas, Morgan ahora es una chica que tiene un gran pavor a salir de su casa, que ha tenido que dejar los estudios presenciales para hacer la escuela en línea y que no puede poner un pie más allá de su puerta. Los único lugares seguros para Morgan son su casa y el agua, estar bajo la regadera la calma y sumergirse en la tina le recuerda tiempos mejores. Sin embargo todo parece cambiar cuando un chico se muda al departamento de al lado, un joven que le recuerda a los atardeceres en la playa y a la sensación de estar en el agua, un joven que puede ser la clave para que Morgan salga a flote y pueda respirar libremente de nuevo. ¿Logrará superar su trauma? ¿Qué suceso desencadenó esto?
Debo decir que cuando este libro me llegó pensé que era una novela de suspenso, no tengo la más mínima idea del porque la portada me pareció de suspenso, pero nada que ver; Bajo el agua es más bien una historia de superación, de aceptación y de liberación, es una historia que abarca muchos temas, siendo el principal la negativa de la protagonista a tener una vida fuera de su hogar pero no el único, también habla sobre la aceptación del pasado y de las desiciones que nos llevan a donde estamos y sobre la reconciliación con ese pasado para su perdón y superación, realmente es muy difícil hacer esta reseña pues este es uno de esos libros de los que es mejor no saber nada para disfrutarlos mejor. Yo, personalmente, no soy una persona afecta a salir de casa (tengo la gran fortuna de trabajar como freelance desde mi casa sin necesidad de moverme a una oficina) y no me llaman la atención las salidas nocturnas o ir a beber, siempre he sido así, pero no significa que tenga algún problema con salir, puedo hacerlo si algo me llama la atención o eventos que sean de mi agrado pero en general no lo hago, así que a veces el libro me chocaba porque era en plan de no salir= enfermedad social. No creo que las cosas sean negras o blancas, cada persona es un mundo y quizás si sufro de algo de fobia social pero tampoco interfiere con mi vida, es una cuestión de personalidad arisca y ya está, hago hincapié en esto porque una persona más joven puede dejarse influenciar con esos famosos “estándares sociales” de como deben ser las cosas y no entender que las personalidades pueden ser diferentes unas de otras y que todas las personas somos mega diferentes. Conozco personas que apenas ponen un pie en su casa, otras que salen menos que yo, otras que salen a trabajar y se pasan el fin de semana encerrados, etc. No hay buenos o malos, cada quién hace lo que puede y quiere.
Ahora bien, en cuanto al libro en si mismo no puedo decir que me encantará, si me gustó la forma en que se entrelazan diversos temas mostrando varias críticas sociales, pero la protagonista me pareció demasiado sosa, victímista y la forma de solucionar el problema principal fue, por lo menos para mí, decepcionante. No vi un crecimiento en la protagonista, no vi una evolución en su personaje, fue como me quiero sanar y ya pum estoy bien, y hasta dónde yo sé este tipo de procesos duran años, además se supone que ella no salia porque tenía miedo del mundo pero apenas ve un chico guapo confía en el inmediatamente, igual es cosa mía pero la vida no suele funcionar así y no todas las historias tienen finales felices, creo que la novela pecó de falta de realismo, al endulzar tanto un trastorno psiquiátrico y convertirlo en una solución tan simple como: encontrar novio. ¿Qué no puedes salir de tu casa y tienes miedo del mundo? ¡Encuentra un guapo novio surfista! En lugar de mostrarnos un proceso real, largo, crudo y a una protagonista que creciera, evolucionara, aprendiera, cayera y volviera a levantarse, nos dieron a una chica patética que supera un gran trauma en cuestión de un par de capítulos y que se enamora del primer chico que le habla bonito...Lamentable.
En resumen, Bajo el agua es una historia que intenta ser dramática, que tiene elementos de crítica social bastante interesantes pero que se ven opacados por la mala construcción de la historia, los personajes y las situaciones. Es un “quiero pero no puedo” y queda en una historia de romance juvenil dotada de algo de drama y frases profundas que engañan al lector para creer que estas leyendo algo bien construido pero que al final se hunde. Entretenida si que es pero nada más.

¡Felices Lecturas!























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com