jueves, 18 de enero de 2018

Reseña: Wylding Hall: La Mansión de Elizabeth Hand

¡Hola Tranceros! ¿Listos para pasar miedo? Pues están en el lugar ideal porque en la reseña de hoy les hablaré de un libro fascinante, con una ambientación gótica increíble, una casa maldita, música y un fantasma que les pondrá la piel chinita. ¿Quieren saber más? Pues hablemos de Wylding Hall: La Mansión de Elizabeth Hand


 
Wylding Hall: La Mansión nos narra una historia tan escalofriante como mágica y llena de misterio, el libro nos habla sobre una banda de Folck Rock llamada Windhollow Faire y el misterio que los envolvió al momento de la creación de su obra máxima, un disco llamado Wylding Hall, una obra que los lanzó al estrellato pero que se cobró un precio muy alto: su solista, el joven y talentoso Julian Blake, quién desapareció en medio de circunstancias misteriosas y tétricas. ¿Qué fue lo que paso? ¿Cómo vivió esa experiencia cada uno de los integrantes de la banda? A lo largo de estas páginas, narradas a modo de documental donde cada testigo da su testimonio, desde la completa incredulidad, pasando por la pérdida, la magia y el duelo, conoceremos la historia de una casa que oculta muchísimos secretos, viajaremos a esos tiempos de drogas, sexo y rock con un ambiente en el que se respira nostalgia, melancolía y misterio y trataremos de descifrar el misterio detrás de la desaparición del solista de la banda.
Debo decir que la única razón por la que pedí el libro fue su portada bellísima y porque hubo “algo” que me llamó en su sinopsis, no sé especificar que fue pero realmente tengo que hacerle caso más seguido a esa vocecita porque no me arrepiento de nada, que libro tan espectacular, sin embargo debo admitir que a pesar de lo muchísimo que me gusto no considero que sea una lectura para todos. ¿Por qué? Por varios factores, el primero es la forma de narrar, cada capítulo se conforma de distintas voces que van dando testimonio de los acontecimientos dentro de Wylding Hall, además nos van dando sus puntos de vista de la forma de ser de Julian Blake y la forma en que se relacionaba con el mundo, esta narración a mi me gusto porqué nos da un panorama más amplio de la historia y le da al personaje central, Julian, un aire místico, como de una criatura encantada que parecería por momento nunca haber existido. Pero entiendo que esta narrativa es pesada para algunas personas e incluso aburrida pues prefieren narraciones más lineales que no incluyan los puntos de vista de los personajes, otro factor a considerar es que a pesar de ser una historia de terror y misterio, estos dos elementos están manejados de una forma lenta y de a poco a poco, el terror no es un susto donde el fantasma salga en cada página. No. Es más bien que las manifestaciones se dan de forma pausada y con diversas señales que van aumentando de intensidad hasta conocer a la verdadera forma a la que debemos temer, estos extraños sucesos son descritos de una forma que te pone la piel chinita de imaginarte en ese escenario y que realmente recuerdan al terror de escritores clásicos como King (en sus viejos tiempos) o incluso Shirley Jackson pero quiero dejar claro que si buscan una historia donde el fantasma salga y haga ¡BU! Este no es su libro, este es un libro que les hará sumergirse en una ambientación extraordinaria, que les hará sentir escalofríos al pensar en estar en los zapatos de los protagonistas, que los dejará con un sabor agridulce pues la autora no nos da un final cerrado, la historia solo nos presenta los hechos pero el misterio de que paso con Julian sigue vigente, cada uno es libre de hacer sus propias teorías o incluso de pensar que todo es un montaje creado por la banda o el mánager. 

Los puntos más fuertes del libro son los personajes y la ambientación, en cuanto a los primeros vamos a conocerlos a todos, desde los miembros de la banda, al mánager, a una medium y ex novia de uno de los integrantes del grupo, pasando por un fotógrafo aficionado y terminando con una periodista que vivió en carne propia la experiencia de Wylding Hall; en cuanto a la ambientación pues les diré que me recordó muchísimo a mini serie televisiva de La Mansión de Rose Red (cuya historia es del gran Stephen King) e incluso un poco a la película de Guillermo del Toro de La Cumbre Escarlata, es ese tipo de ambiente gótico-decadente con influencia de música y con una atmósfera opresiva, donde sabes que algo va a ocurrir pero no sabes que es y eso te mantiene en tensión constante. Desde extrañas y melodiosas voces que se escuchan en pasillos oscuros, pájaros muertos, extrañas apariciones en fotografías y finalmente una desaparición, eso es Wylding Hall, un sube y baja de emociones que te mantiene en tensión, que a pesar de ser tan corto se toma el tiempo de sumergirte en la historia y en la mansión de la que ya no podremos salir.
En resumen, Wylding Hall: La Mansión, es una historia gótica, es una historia que utiliza la música como un medio no solo de sumergirnos en el terror si no para contarnos una historia sobre una desaparición, una leyenda y una banda de música que encontró su destino en los pasillos de la mansión. ¡Altamente recomendable!


¡Felices Lecturas!





 











































2 comentarios:

  1. Si bien, el libro de primera instancia me llamó mucho por la portada, cuándo leí de qué iba la verdad no me pareció que pudiese dar mucho de sí, pero ahora con lo que planteas me has tentado ante la perspectiva de la ambientación y las comparaciones que haces...
    A ver si me animo o si este libro cae en mis manos en algún momento.

    DUN DUN ...

    ResponderEliminar
  2. Hola Annie banani!
    Pues yo también estaba tentada por la portada hermosa de este libro, pero como era de terror y lo mío no es ese género pues lo dejé pasar.
    Puede que un día le de una oportunidad ya que no es un libro donde salga el fantasma a hacer ¡bu! xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com