viernes, 5 de enero de 2018

Reseña: Wonder Woman: Warbringer (DC Icons #1) de Leigh Bardugo

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a la primera reseña del año 2018, este libro fue elegido por ustedes, a mi me gusta hacer estás dinámicas de que elijan las próximas reseñas porque así me ayudan a saber que les interesa conocer y ofrecerles contenido que guste. Si quieren participar en estas votaciones pueden ir a seguirme a Instagram y a Facebook ;)
Los superhéroes están de moda y eso no es ninguna novedad ni sorpresa, por eso 4 autores juveniles se unierón para re-escribir las historias de 4 famosos superhéroes, y así nace esta saga llamada DC Icons, está primera entrega viene de mano de Leigh Bardugo, el segundo libro es sobre Batman y viene de mano de Marie Lu, la tercera parte es de Catwoman y esta escrito por Sarah J. Maas y el último es sobre Superman y está escrito por Matt de la Peña, en cuanto me entere de esta saga debo decir que me emocioné, desde chica me han gustado los superhéroes PERO no soy una fan que lea todos los cómics y sepa las historias a fondo, aclaro esto para que sepan que me gusta pero no estoy demasiado involucrada, así que en cuanto el primer tomo salió corrí a conseguirlo y justamente de ese libro hablaremos hoy. Descubramos la re-interpretación de Wonder Woman Warbringer de Leigh Bardugo 

 
Wonder Woman: Warbringer nos narra la historia de Diana, ella es una joven Amazona que vive en la isla de Themyseira, en esta remota isla perdida en el tiempo y espacio habitan todas las Amazonas, mujeres guerreras que murieron en batalla y que al final de sus dias se encomendarón a alguna Diosa (Hera, Afrodita,etc), gracias a esto todas las amazonas conocen el dolor de la muerte y la gloria de la guerra; todas excepto nuestra pequeña Diana, ella es hija de Hipólita (Reina de las Amazonas) pero no nació de su carne y sangre, Diana nació de la tierra, más específicamente, de un montículo de tierra que Hipólita creó con sus propias manos y las Diosas se apiadaron de ella y le dieron vida a Diana. Debido a esta situación todas las Amazonas ven a Diana como una No Amazona, saben que es su Princesa por ser hija de Hipólita pero no la ven como una hermana ni como una guerrera, solo como una chiquilla caprichosa y consentida. Obviamente esto no le gusta a nuestra joven guerrera pues ella se entrena y se esfuerza mucho por estar a la par de sus hermana y quiere formar parte de la camaradería y lazos que existen entre las Amazonas, como una forma de ganar el respeto de las demás Diana participa en una carrera pero justo cuando está a punto de ganar es testigo de un terrible accidente de un barco (recordemos que ella vive en una isla, así que ella ve esto desde un acantilado) incapaz de irse sin saber si hay sobrevivientes Diana pierde la carrera pero encuentra a una joven chica humana llamada Alia, herida, perdida y confusa está chica es rescatada por la Amazona y puesta a salvo, sin embargo esto trae otro gran problema pues la isla de Themyseira es solo para Amazonas y ningún mortal puede estar ahí pues hay el enorme riesgo de que las Diosas se enfaden y destruyan el hogar de las guerreras, en medio de su afán por salvar a Alia, la joven princesa va con el Oráculo y ahí descubre una enorme verdad: Alia es una Warbringer, una descendiente directa de Helena de Troya y una mortal con la capacidad de detonar la más grande guerra en el mundo mortal, un peligro andante pues su sola prescencia crea discordia entre los humanos y el Oráculo le revela a Diana que si Alia sigue con vida una guerra que afectará también a las amazonas, llegará... ¿Podrá Diana salvar a sus hermanas? ¿Qué pasará con Alia? ¿Logrará Diana convertirse en una Amazona real?
No tienen una idea de la emoción que tenía de por fin leer a Leigh Bardugo, había leído críticas tan buenas de todos sus libros (la trilogía Grisha y la duología Six of Crows) que me entusiasmaba ya poder leer algo de ella (a ver, su trilogía Grisha está carísima, el otro día los vi en Sanborns y cada uno cuesta más de $500 pesos mexicanos ¿más de $1,000 por completar la trilogía? No gracias) y ahora que ya he probado su pluma...no se si repetiría. A ver, no es que sea mala es que quizás yo me puse unas expectativas súper altas y al final termine algo decepcionada, la pluma de Leigh Bardugo es interesante, muy ágil y rápida de leer, te engancha y quieres saber que pasará con los personajes pero... nada más. No hay una construcción interesante de personajes, el mundo está bien desarrollado pero esto no es gran mérito pues tengamos en cuenta que el mundo de Wonder Woman ya existe y está muy desarrollado en cómics y películas, además no sentí que la autora pusiera algo de “su cosecha” dentro de la historia, más bien se limito a seguir las pautas ya establecidas y conocidas de la popular heroína. Ahora bien, siendo justos es obvio que Leigh Bardugo se enfrentaba a un reto muy grande, por un lado el re-contar la historia de una superheroína que lleva años existiendo y que tiene fans tan apegados a ella y tan exigentes no pone las cosas fáciles, además tratar con un personaje re-conocido no debe ser fácil pues es un arma de doble filo, si cuentas las cosas a tu manera habrá gente que te critique por tocar la historia, casi sagrada para algunos, de su heroé o heroína y si tratas de ponerle poco de tu pluma y apegarte a lo ya conocido habrá, como a yo, quiénes se decepcionen. Todo esto no significa que jamás vaya a volver a leer a la autora, su trilogía Grisha está en mis deseos y espero algún día poder conseguirla y leerla, realmente creo que de esa forma podría juzgar mejor a la autora, leyéndo algo inédito de ella en lugar de su versión de la historia de algo ya creado.
En cuanto a la historia no queda mucho que decir, y si digo algo más sera spoiler, el ritmo es bastante ágil y tiene bastantes escenas de acción, cosa que era de esperarse pues al final estamos hablando de la historia de una superheroína,Diana es un personaje realmente interesante y divertido pues ver a una Amazona viajar a Nueva York sin entender las costumbres o formas de hablar de la gran ciudad hace que te partas de risa, mientras que los demás personajes no están tan bien trabajados como la Amazona protagonista pero aún así tienen un crecimiendo en cuanto a su persona y es divertido leerlos. Y aquí entramos al punto que menos me gustó de la novela: el empoderamiento femenino metido a fuerza y gritándolo en cada página... Yo no estoy en contra de que las nuevas generaciones tengan modelos a seguir que las inciten a ser fuertes, independientes y empoderadas, pero ¿Es necesario que en cada página me lo digas? Por qué no dejarme a mi, el lector, entender la trama y el mensaje gracias a las actitudes de los personajes y NO porque tu no paras de machacarme que todas somos hermanas (¡JA! Mentira), que las mujeres nacieron para gobernarse a sí mismas, que Diana es mega poderosa y fuerte y hermosa y única y así un larguísimo etcétera, ¿Qué caso tiene esto? Ninguno, porque además (spoiler) todos los hombres en esta novela o son inútiles y débiles o simplemente son malos peroooo no hay ninguna mujer mala en la historia... ¿Se dan cuenta? Esto no tiene nada realista, la gente no es mala por ser hombre ni buena por ser mujer, somos personas, con tonos grises independientes a nuestro sexo o género, quiero leer personajes femeninos realmente fuertes pero no en detrimento de sus contrapartes masculinas, quiero leer personajes (da igual hombres, mujeres o lo que sea) reales, así sea una novela de ficción, quiero saber que hay detrás de ellos y celebro que las novelas den mayor protagonismo a la mujer fuerte, independiente y entera pero que sea a través del trabajo en la personalidad del personaje y que este aire heroíco me lo transmitan sus actos no el autor metiéndome un mensaje a la fuerza y machacándolo para que me entre en el cerebro. Esto solo me dice una cosa: el feminismo está de moda y la gente lo sabe y vende con ello, ya sea una simple camiseta o un libro que habla de “empoderamiento” el punto es aprovechar está tendencia y vender.
En resumen, Wonder Woman Warbringer es una novela interesante de leer si te gusta el personaje y si eres fan de los superhéroes, no es la novela imperdible ni necesaria para comprender y conocer mejor a la heroína pero si es una novela juvenil interesante, divertida, enganchadora y rápida de leer. La recomiendo para pasar un buen rato y disfrutar las escenas de acción.

¡Felices Lecturas!













5 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que me llaman mucho estos libros así que pronto les daré una oportunidad. Me alegra que el primero te haya parecido entretenido.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  2. D: Pensé que sería el mejor libro de la vida y que todos lo amarían, confió en tu crítica y se quitaron las ganas de leerlo, jaja. Igual me quedo con las películas, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Hola, si te gusto yo personalmente, como todo un geek del comic te recomendaría leer la etapa de George Peréz en el comic de Wonder Woman. pues al final libros y películas por mas buenos que sean jamas podrán igualar el material fuente. aunque claro en casos como Wonder Woman, Batman o Sups hablamos de personajes que se han publicado casi sin interrupción hace mas de 70 años. hay mejores historias que otras.

    La etapa de George Pérez es para muchos la mejor, o al menos de las mas iconicas

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente lo leeré. Me gusta mucho DC y estas versiones noveladas que están haciendo me llaman bastante la atención. No espero mucho pero con que entretengan un rato basta, ja.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Gracias por la reseña, le tengo muchas ganas aunque todavía no sé qué esperarme, espero que al menos sea tan entretenido como dices :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com