martes, 30 de enero de 2018

Reseña: El Único Recuerdo de Flora Banks de Emily Barr

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, hoy les hablaré de una historia rara la cual, honestamente, no me estaba gustando nada de nada pero cuando llegué al final termine confusa entre un me gustó- no me gustó. Hablemos de El Único Recuerdo de Flora Banks de Emily Barr


¿Cómo comenzar a hablar de esta historia? Primero hay que hacer un pequeño resumen de la historia: Flora Banks es una joven de 17 años quién padece una extraña pérdida de memoria, esto es a raíz de que cuando tenía 10 años tuvo un tumor cerebral y al extirparlo también sacaron parte de su cerebro encargada de guardar memorias, Flora recuerda toda su vida antes de los 10 años pero a partir de ahí cada día es un desafío donde debe apoyarse de notas escritas en sus manos y brazos y depender totalmente de sus padres para que la cuiden. Un día nuestra joven protagonista asiste a la fiesta de despedida de Drake, el novio de su mejor amiga Paige, y por cuestiones de la vida termina en la playa besándose con Drake, para su gran sorpresa algo sucede que Flora es capaz de recordar este beso y ella se aferra a este recuerdo como si no hubiera un mañana y decide que buscará a Drake hasta el fin del mundo con tal de ser normal y tener recuerdos como todas las demás personas. Así empezará una búsqueda que la llevará no solo a enfrentarse a la verdad, si no también a descubrir que a pesar de sus límites Flora es una chica valiente y excepcional.
Como les dije en la introducción me es muy difícil hacer este tipo de reseñas porque no se que decir de la historia, ni siquiera yo misma acabo de definirme sobre si el libro me gustó o no, voy a comenzar con los puntos buenos y al final hablamos de lo no tan bueno: primero debo decir que a pesar de ser una chica enclaustrada en su pasado, Flora es un personaje que refleja un crecimiento y una maduración importantes y de agradecer, no es una chica que se queda estancada, es una joven llena de vitalidad, energía, inquietudes y deseos de vivir la vida al máximo, es importante destacar la ambientación de la novela pues aunque al principio es demasiado repetitiva (Flora se la pasa diciéndose sé valiente, soy Flora Banks, tengo 17 años, etc.) esto es entedible dada la naturaleza de la historia, es más (siendo honestos) llegó un momento del libro que lejos de aburrirme me sentía mal, mal en el sentido de pensar lo horrible que debe ser vivir en una prisión así, de la que no puedes huir porque esa prisión eres tu misma, es tu mente quien te juega mala pasada, eres tu misma quién no puede salir corriendo de....pues de ti, estar encerrado en algo así debe ser horrible y llegado un punto en la lectura si sentí empatía por Flora y pensé: “Estar encerrada en una mente así debe ser el mismísimo infierno”. La propia Flora lo llega a mencionar e incluso analiza que el tiempo es una medida que no es igual para todos, pues para ella un segundo se puede convertir en minutos e incluso horas donde simplemente se queda mirando la nada y su cerebro se borra, así pum... Otro punto destacable es que a pesar de que al libro le cuesta tomar fuerza la trama llega a un punto donde es imposible dejar de leer, pues el misterio te absorbe y comienzas a hacer tus teorías locas para finalizar con una revelación que, al menos yo, no me esperaba.
Ahora hablemos de lo no tan bueno, comenzando por lo lento del libro y sus constantes repeticiones que llegan a ser demasiado cansadas, de verdad, este libro tiene una buena trama pero la autora por momentos no supo explotarla y termino haciendo una historia de la que es difícil quedar atrapado inmediatamente, yo no soy de dejar libros inconclusos (mujer luchona) pero me imagino que la gente que no tiene problema en no terminar una historia dejaría este libro en las primeras 20 páginas, otro punto es que la autora no supo manejar a un personaje tan genial como Flora, y a veces se iba a los extremos en cuanto a su personalidad, a pesar de que la protagonista tiene un crecimiento hay momentos en que es insoportable, se comporta como una niña pequeña inútil y caprichosa e incluso cuando se obsesiona con Drake y, literalmente, lo persigue y solo piensa en él, en esos momentos estuve a nada de aventar lejos el libro, nunca me había tocado leer una protagonista femenina tan obsesiva, dependiente emocionalmente hablando y tan boba que se la pasará pensando: “Amo a Drake, Drake es mi novio y lo amo, Drake, Drake, DRAKE”.... Y si, entiendo las razones del porqué actuá así, entiendo el porqué de su obsesión insana pero no significa que por comprenderlo me tenga que gustar ¿verdad?
En resumen, ¿Es El Único Recuerdo de Flora Banks un mal libro? No, es un libro lento, es un libro repetitivo y confuso que llegar a ser pesado de leer pero que también tiene muchas cosas buenas como una protagonista interesante, obsesiva y encerrada dentro de su propia mente, un tema de trastorno mental bien desarrollado (lo cual es raro de ver en la literatura juvenil actual) y una ambientación que por momentos toma tintes de terror psicológico cuando nos ponemos en el lugar de Flora Banks y pensamos el infierno que debe ser vivir así. Si es una novela que recomendaría si buscan algo diferente, una historia rara pero enrevesada, si buscan una protagonista con múltiples defectos pero que aún así logre terminar siendo entrañable. Si buscan todo eso, entonces esta en su novela.



¡Felices Lecturas!












































2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Desde que vi este libro me llamó mucho la atención y realmente quisiera leerlo, creo que es muy interesante a tratar el tema de enfermedades mentales, aunque creo que también ha de ser algo enfadoso eso de que solo piense en el tal Drake. Aun así, espero leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que puede estar entretenido por lo que dices así que no lo descarto del todo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com