martes, 28 de noviembre de 2017

Reseña: Recuerda Aquella Vez de Adam Silvera



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, hoy vamos a tener una reseña entre controversial y no controversial, lo que pasa es que el libro toca temas que son sensibles para muchas personas, vamos a hablar de homofobia, bullying y recuerdos, hablemos de Recuerda Aquella Vez (More Happy Than Not) de Adam Silvera




¿De que trata Recuerda Aquella Vez? Bueno, este libro nos narra la historia de Aaron, un chico pobre (pero en serio es pobre) que vive buscando la felicidad, hace unos meses su padre se suicidó y este pobre chico fue quien descubrió el cuerpo, cosa que lo dejo con un trauma enorme y que propició su propio intento de suicidio. Aaron vive sus días en compañía de su madre, su distante hermano mayor, su novia Genevieve y sus amigos, pero en el fondo el no esta conforme con su vida y su mayor anhelo es poder hacerse un tratamiento en el Instituto Leteo. Este instituto es un lugar donde se promete borrar los recuerdos que uno desea olvidar, el instituto Leteo promete hacerte olvidar tu pasado y formar nuevos recuerdos que te permitan ser feliz, Aaron quieren olvidar el suicidio de su padre, quiere olvidar la razón de porque tiene cicatrices en las muñecas que se asemejan a caras sonrientes y quiere olvidar la extraña atracción que siente por su nuevo mejor amigo Thomas, pero ¿es realmente posible olvidar el pasado? ¿Qué tanto forma parte de nosotros? ¿Si olvidamos el pasado olvidamos quiénes somos?




Uff que difícil es hacer esta reseña, principalmente porque hubo cosas que me gustaron de la novela, pero también hay un tema que quiero tocar y que puede ser ofensivo para algunas personas así que primero hablaré de las cosas que si disfrute del libro y luego mi opinión sobre el tema ofensivo. Me gusta bastante el tema que trata el libro, el tema secundario porque el principal nope, el hablar sobre la importancia del pasado en la personalidad y en las personas que somos hoy en día me parece importantísimo y muy acertado, además tocar temas morales, aunque sea muy por encima, de como la gente percibe al Instituto Leteo, pues en una escena surge gente que se autoproclama como juez de quién si puede olvidar y quién no, y la realidad es que eso si sucedería en la vida real (malditos justicieros sociales, como los odio ¬¬) porque nunca falta quién se siente moralmente superior para emitir juicio sobre una situación que, generalmente, desconoce. También disfrute mucho el crecimiento del personaje principal pues al principio no me caía nada bien, de hecho me parecía un chico muy inmaduro e infantil que se la pasaba quejándose de todo pero conforme la historia avanzó se me metió en el corazón y llegue a sufrir un poco por él (un poco nada más, tampoco algo exagerado :v)



Ahora ¿Qué no me gustó del libro? En primer lugar el ritmo lento con el que la historia comienza, de verdad que el inicio es pesado y aburridísimo, no engancha rápidamente y eso puede ser un contra para muchos lectores (para mí no porque tengo fuerza de voluntad y me obligo a seguir pero para los lectores normales si es un punto en contra) y el segundo punto, el punto sensible :v, es que es una novela LGBT… A ver, alto ahí con sus pensamientos raros. No soy homofóbica, no tengo nada contra la comunidad, nada de eso el problema no va precisamente por ahí, de hecho soy de esas personas que (con toda la honestidad del mundo) le da igual lo que otros hagan con sus derecho a amar, si quieres amar a una mujer, un hombre o quién sea por mi esta bien mientras no me juzgues a mí, yo te respeto y tu me respetas y todos felices. El problema no es que la novela sea LGBT sino que, como casi todas las novelas juveniles, no aporta nada a la concientización de la comunidad y solo nos presenta otro protagonista que es víctima de los demás por ser Gay y que es bulleado y golpeado por ello, no digo que estas situaciones no pasen yo se que la homofobia aún esta vigente a lo que me refiero es que si tienes una novela enfocada a un público juvenil ¿Qué ayuda que presentes otra víctima más? ¿Eso en que ayuda a normalizar la aceptación de la comunidad? En nada, solo da el mensaje de que ser gay es igual a ser víctima ¿Esos son los jóvenes que queremos? ¡NO! Si vas a normalizar el hecho de que un hombre ame a otro hombre entonces presenta un mundo donde ya este normalizado, donde Aaron pueda amar a su amigo Thomas y a nadie se le haga raro, un mundo donde el hecho de que Aaron ame a otro hombre sea secundario y el problema focal de la historia sea el aceptar su pasado y los errores que cometió. Las personas no somos un género, un sexo o una orientación sexual somo más que eso, somos experiencias, recuerdos, palabras, acciones, las personas nos definimos por un conjunto de cosas que van más allá de una orientación sexual, es por eso que me enoja que siempre la literatura juvenil LGTB sea sobre víctimas y victimarios, quiero ver jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTB que se enfrenten a problemas o vivan aventuras que vayan más allá de su género, que el amor entre dos hombres o dos mujeres sea visto como algo natural y que no sea necesario que solamente el personaje secundario gracioso sea perteneciente a la comunidad. No me voy a explayar mucho en el tema y los invito a ver la entrada de mi amiga Iris que hizo una reflexión increíblemente acertada y que me encanto.



Quitando todas mis reflexiones, Recuerda Aquella Vez es una historia amena y lenta, quizás no es la novela más rápida de leer, pero si es una historia que nos deja reflexionando y hasta algo deprimidos, es una novela que habla sobre la aceptación de quienes somos, de como el pasado no define nuestro presente, pero si forma parte de la personalidad que vamos forjando, es una historia de aceptación, perdón y de afrontar las consecuencias de nuestros actos. Una buena novela, recomendable e interesante de leer. 





¡Felices Lecturas!


































4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que es que he leído criticas muy dispares sobre este libro. Yo no lo he leído y a estas alturas, estoy segura de que no voy a leerlo por ahora. Veo que tampoco te ha flipado, que es un libro normalito y yo busco otro tipo de lecturas, que transmitan. Un beso y nos leemos!!

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    He visto mucho este libro y con muy buenas reseña pero no termina de llamarme la atención para leerlo, tampoco descarto que un dia lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa
    Tengo muchas ganas de leer este libro, más que por las críticas por curiosidad
    Espero leerlo pronto y poder opinar así desde la experiencia
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Holu *3*
    Pasó lo que creí que pasaría con esta historia. No me gustó del todo. Está en un nivel "normal". Aunque veo que a muchos los deprimió y a mí no xD Jejeje. Es lo que hablamos hace tiempo y como bien dices, no aporta gran cosa y hace lo que muchas novelas juveniles de lgbt, victimizarlos hasta más no poder. Y bien estas historias son importantes para la comunidad, también espero que pronto se normalice el tema.
    Y muchas gracias por recomendar mi entrada :D
    ¡Gran reseña, Annie!
    Beshu :3

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com