viernes, 9 de junio de 2017

Mi Camino a la Torre Oscura (#RetoTorreOscura): El Pistolero de Stephen King



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una entrada más en el blog, el día de hoy tendremos la primera de una serie de entradas que planeo hacer cada que termine una “parada” de este reto; permítanme contarles un poco más sobre el reto y cómo surgió todo. Hace años que soy Lectora Constante del señor King y sabía que en algún momento, no me había planteado cuando, iba a tener que leer la saga de La Torre Oscura, ¿Por qué? En primer lugar, porque eran los únicos libros de King que me faltan de leer y en segundo porque no podemos olvidar que esta saga es la obra cumbre de mi escritor favorito. Sin embargo, todo hay que decirlo, me daba miedo iniciar con esa saga (no tiene que ver con el terror, más bien era que me imponían el número de páginas) y no había encontrado el momento ideal y ese empujoncito que me hacía falta. Pero el pasado mes de Enero, y cuando estábamos en medio de tomar todos los retos posibles aunque después no logré terminarlos, una de las booktubers que me gusta ver, Vikinga Lectora, saco su reto de La Torre Oscura (les voy a dejar elvídeo aquí) y fue ese el momento en que supe que había llegado mi tiempo y el mejor empujoncito que era leer la saga acompañada (ya hay un grupo de Goodreads) y compartir mis impresiones y leer las opiniones de otras personas. El reto que Vikinga propone consiste no solo en leer las 8 novelas que conformar la saga, se trata de llevar la experiencia más allá y también añadir las novelas “satélite” que se conectan con la Torre Oscura (para quienes no sepa, King es muy dado a unir sus universos y varias de sus novelas están conectadas por palabras, acontecimientos, escenas, etc. A la saga de la Torre Oscura, incluso tenemos personajes que salen en algunos libros y reaparecen en la saga, es algo confuso, pero les voy a dejar este artículo que lo explica mejor y a detalle), cabe aclarar que hasta el momento no hay un orden específico para la lectura de estos libros ni una lista oficial, más bien cada quien va creando la suya por lo que es normal encontrar listas más largas que abarcan las novelas gráficas o listas más cortas que no toman a esas novelas incluso listas en orden cronológico y otras en orden de aparición de personajes. Aquí cada quien es su propio jefe (hasta que un día King nos haga la jugada de sacar su propia lista personal y oficial y maté a todas las demás); quizás hasta este momento no hemos tomado conciencia de lo fuerte del reto, así que a continuación les muestro la lista del reto planteado por Vikinga Lectora con las páginas aproximadas (puede varias de acuerdo a la edición o si es físico o digital):


El Pistolero (La Torre Oscura #1) --- 296 páginas
Un Saco de Huesos--- 704 páginas
La Llegada de los Tres (La Torre Oscura #2) --- 540 páginas
Los Ojos del Dragón--- 395 páginas
Apocalipsis--- 1584 páginas
Las Tierras Baldías (La Torre Oscura #3) --- 640 páginas
La Niebla--- 341 páginas
El Retrato de Rose Madder--- 496 páginas
Mago y Cristal (La Torre Oscura #4) --- 928 páginas
El Viento por la Cerradura (La Torre Oscura #4.5) --- 368 páginas
Eso (It) --- 1504 páginas
Insomnia--- 890 páginas
Corazones en la Atlántida--- 533 páginas
Salem´s Lot--- 594 páginas
Lobos del Calla (La Torre Oscura #5) --- 791 páginas
Todo es Eventual (Relato: Las Hermanitas de Eluria) --- 50 páginas (aproximadamente)
Posesión--- 488 páginas
Desesperación--- 720 páginas
Buick 8 --- 384 páginas
Canción de Susannah (La Torre Oscura #6) --- 496 páginas
Todo es Eventual (Relato: Todo es Eventual) --- 50 páginas (aproximadamente)
El Talismán--- 375 páginas
Casa Negra--- 756 páginas
La Torre Oscura (La Torre Oscura #7) --- 991 Páginas
Total de páginas (aproximadas)= 14, 914 

Pues ya lista con mis ejemplares, mis posts it y mi cuaderno especifico de esta saga, decidí aventurarme y una vez terminado el primer libro se me ocurrió lo siguiente: ¿Por qué no hacer entradas especiales para comentar mi progreso al lado de Roland y compañía? Y así surgió esta nueva sección, aclaro que esto no es una reseña, es una simple opinión de mi experiencia con el libro, si me gusto o no, y además les comparto algunas de mis anotaciones (para los que ya leyeron el libro también compártanme las suyas o comenten si coincidimos en alguna), así que para no alargar más esto, acompáñenme a conocer mi experiencia y opinión del primer libro de la saga de la Torre Oscura y del Reto de La Torre Oscura:





Cuando comencé el libro debo admitir que aparte del miedo que tenía y de que no sabía si le iba a entender del todo (había leído muchas opiniones sobre esto) también iba la reserva de que había escuchado que el libro se siente como un Prólogo largo y debo decir que, al menos hasta la parte que aparece Jake, sí que lo sentí como un largo, lento y, en ocasiones, aburrido prólogo. Cuando me di cuenta de lo lento que avanzaba con la lectura pude decirles adiós a mis intenciones de leer un libro del reto por mes pues con El Pistolero tardé, aproximadamente, 2 meses en terminarlo y eso que es de los libros más cortitos del reto. Seguro aquí saldrá una pregunta, muy válida, ¿El libro es tan malo como para leerlo tan lento? La respuesta es No, el libro no es para nada malo, simplemente King nos mete de lleno a un universo que aún no conocemos y con un personaje que no cuenta mucho sobre sí mismo (más adelante si, pero al principio no), y el ritmo en que se cuenta la historia es lento, muy lento, pero a partir de la mitad del libro todo comienza a fluir mejor, nos acostumbramos al mundo y a los personajes y podemos disfrutar mucho más hasta el esperado encuentro con El Hombre de Negro que fue mi parte favorita de todo el libro, el monólogo que habla sobre Dios, la creación del Universo, la mortalidad y muchas cosas más, debería ser un monologo clásico de la literatura (yo lo dejo caer, igual alguien me hace caso y comenzamos una petición…).


Aunque al comienzo pensé que no me gustaría el libro, debo admitir que ya en la recta final no podía parar de leer y quería saber más y más y conocer todo el universo que se me estaba planteando, especialmente las parte (que King la hizo cansadita) donde Roland nos permite saber de dónde viene y como fue algo de su vida y el autor pudo mostrarnos, una vez más, que es un maestro a la hora de crear personajes complejos y tormentosos. Conforme la historia más avanzaba más emocionada me tenía, de las pocas ocasiones que un libro me tiene a la expectativa de si los héroes lograrán alcanzar al malo y que harán una vez que estén frente a frente. También debo admitir que lo lento de mi lectura fue culpa mía, pues me la pasaba poniendo post it y buscando referencias a otras novelas que conociera, así que les comparto algunas de mis anotaciones:


Página 74: No sé ustedes, pero yo veo claro ahí una referencia a “Revival”, clarísima, se nota que King ya tenía la idea en mente.
Página 77: DIECINUEVE
Página 92: Hola al Rey Carmesí, mucho gusto.
Página 126: Jake…sniff
Página 130: La historia de Jake, parece muy diferente a como la contarán en la película…
Página 147: Arthur Eld=Arturo Marten=Merlín
Página 189: La profecía de los tres
Página 190: ¿Soy yo o King estaba súper obsesionado con las drogas?
Página 198: Primer vistazo de que podría ser La Torre Oscura.
Página 236: De como Roland se convirtió en Pistolero.
Página 265-266: Te odio Roland… ¡Jake! T^T
Página 278: La creación del Universo
Página 287: La naturaleza de la torre oscura.
Página 289: Antes del Rey Carmesí hay que encontrar al Extraño sin Edad… ¿Es quién creo que es? 



Esto es todo por hoy, coméntenme ¿Han leído a King? ¿También se apuntaron a este reto? ¿Ya leyeron la saga completa de la Torre Oscura? 

¡Felices Lecturas!










































5 comentarios:

  1. OMG, esto sí es un reto mortal x___x Yo la verdad no sabía de qué iba la historia hasta que vi lo del trailer y me puse a investigar pero, confieso, no me termina de atraer del todo x____x

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. gran review! tu que no has querido comenzar la saga... yo que voy en mi 3ra búsqueda de la torre...

    en cuanto a los libros "satélite", voy a seguir tu recomendacion.

    Gran blog y espero poder seguir leyendo tu avance del majestuoso reto que te has propuesto, créeme que no te arrepentiras.

    Me gustaría que pasaras por mi blog y dejaras algún comentario... no es de lecturas pero tengo 2 o 3 post dedicados a la torre oscura.

    saludos sai,
    Largos días y gratas noches.

    ResponderEliminar
  3. Que gran tesoro encontré, para mi el reto era simplemente considerar todos los volúmenes de la Torre, creo que tomare esta opción y una vez terminado Mago y Cristal, retrocederé a los satélites.
    Por cierto, seguiré revisando este blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo estaba consciente de que cuando hiciera el reto tendría que leer las novelas satélite aunque debo decir que esta es una versión un poco más ligera pues no toma en cuenta las novelas gráficas, para hacer el reto completo haré un segundo reto cuando termine este :P

      ¡Gracias y bienvenido!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com