viernes, 16 de junio de 2017

Mi Camino a la Torre Oscura #2 (#RetoTorreOscura): Un Saco de Huesos de Stephen King



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una entrada más, el día de hoy hablaremos, de nuevo del reto (uno de muchos) que me he planteado para este año y es el reto de leer toda la saga de La Torre Oscura más sus novelas satélites, no voy a hablar mucho de este reto para no repetirme tanto y mejor los invito a lean la primera entrada y se enteren de todo el chisme, que libros conforman el reto, cómo me decidí a hacerlo y mucho más. 

En la entrada de hoy, como el titulo lo indica pero a mí me encanta volver a decirlo, hablaremos de la segunda parada de este reto, hoy hablaremos de mi experiencia y mis impresiones del libro Un Saco de Huesos del maestro Stephen King, aclaro que esto NO es una reseña, es mi experiencia leyendo el libro en cuestión ;D también añadí algunas de mis anotaciones y conexiones que encontré con otros libros del señor King (algunas son oficiales y otras quizás especulación mía pero quería compartirla), esto último es con la intención de que al terminar el reto haya una entrada especial con una especie de “mapa” con todas las referencias y conexiones (que haya encontrado) entre los libros de King, las novelas satélite y la saga de la torre oscura. ¿Qué opinan?



No es la primera vez que leo este libro, de hecho, fue una relectura, no sabría decir con una fecha exacta cuando fue que lo leí por primera vez, pero debo afirmar que ahora que lo leí con más cuidado (para notar las referencias) y que ya tenía una vaga noción de lo que pasaría terminé disfrutándolo más que la primera vez. Ya conocía el misterio y sabía que pasaría así que ahora pude enfocarme en varios aspectos que todos los libros de King tienen y que me encanta: las relaciones entre los personajes, las motivaciones de cada uno y la construcción que cada personaje tiene. Es increíble la forma que King tiene de mostrarnos personajes tan reales, tan tortuosos y a la vez tan entrañables. Mis favoritos de esta novela sin duda alguna son las 3 mujeres principales: Jo (la esposa de Mike, nuestro protagonista), Mattie y Sara Tidwell, especialmente esta última pues King logra, a través de este personaje en concreto, meternos en la piel de una mujer afroamericana valiente, fuerte y muy humana que se corrompe en un ser lleno de odio y deseos de venganza. 



Me parece que esos 3 personajes son súper importantes, a través de ellos King retrata aspectos de las mujeres de una forma grandiosa, en Jo nos presenta a la compañera fiel, la esposa devota, nos muestra a una mujer como el pilar de su familia y su matrimonio y como la pérdida de ese pilar afecta a nuestro protagonista, nos muestra lo que pudo ser y no fue. Por otro lado, tenemos a Mattie, una joven (muy joven) viuda con una pequeña niña a la que defender de las garras de un abuelo acostumbrado a salirse con la suya, una joven chica que peleara con uñas y dientes para proteger a su hija, en ella encontramos el amor maternal, la esperanza, la fortaleza de salir adelante día con día y el símbolo de que la vida no termina, continua. Finalmente tenemos a Sara Tidwell, mujer afroamericana viviendo en una época en que ser negro y mujer era prácticamente ser nadie, aún así es una mujer fuerte, que no tiene miedo de saltarse lo establecido, en ella encontramos la valentía, la risa, el amor a la vida pero también tenemos un ejemplo de la infinita crueldad humana, de cómo a veces si uno es feliz los demás querrán destruir esa felicidad, en este personaje vemos un cambio tan aterrador como interesante, el amor se torna en odio, la vida en muerte y el deseo de reír en deseo de venganza. 



Como ya se habrán dado cuenta termine encantada con este libro, siempre leer a King es maravilloso y esta vez no fue la excepción, fue una relectura que disfrute muchísimo. Ahora, quizás surja la válida duda… ¿Qué tiene que ver está historia dentro de la torre oscura? Bueno pues para eso les dejo mis anotaciones y las conexiones que encontré con otros libros, incluida la saga de la que hablamos: 

Algunas Anotaciones: 

Página 30: La mejor redacción que he leído acerca de la aceptación cruda y real de la muerte de un ser querido.

Página 63: Primer sueño con Sara Risa.

Página 81: ¿Será nuestro esperado ESO? 😲

Páginas 115 y 116: Globos y Globos, ya no queda duda de a quién nos referimos.

Página 185: No sé qué me da cuando un autor mete psicofonías, se me pone la piel chinita.

Página 386: Ahogado + Fantasma= Escalofriante.

Página 484: Viaje al pasado, sin duda King es muy afecto a esto.

Página 495: “…Aquí abajo, todo está muerto…” ¿A qué otra frase conocida suena?

Página 537: ¿Quién es Allamagoosalum? No estoy segura, pero suena, por la tribu Micmac, como una referencia a Tak, pero supongo que también podría ser una referencia al relato corto de Eric Frank Russell y que tiene el mismo título.

Página 579: Lo peor no son los fantasmas, lo peor es la gente viva y su crueldad infinita.

Página 644: La historia de Sarah Tidwell, desgarradora y que nos muestra, una vez más, como King suele dar voz a los más desafortunados.

Página 657: ¿Quiénes son esos intrusos tan temidos?


 Conexiones:

Página 37: Conexión con “La Mitad Oscura”, se menciona al protagonista y lo que fue de él.

Página 87: Conexión con “Insomnia”, se menciona al protagonista y también habla sobre el futuro de ese personaje.

Página 115, 116 y 495: Podrían ser conexiones a la novela de “Eso”, no están confirmadas, pero yo las veo muy claras.

Página 351: Conexión a “La Larga Marcha” gracias al nombre del protagonista: Raymond (Ray) Garraty

Página 337: Se menciona la palabra Dádiva la cual suena muy parecida a la palabra Dáliva, una palabra que es importante en “La Historia de Lisey”, puede ser coincidencia ;D

Páginas 464, 546 y 610: Conexiones a “La Torre Oscura” por la importancia del número Diecinueve.

Página 500: En cierto momento en una de las puertas que el protagonista debe decidir si cruza y durante su viaje o salto en el tiempo, una voz menciona que la sangre que tiene la primera dama en las medias es del presidente, si hablamos de viajes en el tiempo podríamos deducir que es el momento del asesinato de J.F. Kennedy el cual es retomado por King en su libro “11.22.63”

Página 503: Cuando se menciona que en el mundo existen criaturas con dientes puede ser una referencia a “La Chica que Amaba a Tom Gordon” pues esa misma frase se completa en la sinopsis de la novela.

Página 681: Referencia a “La Tormenta del Siglo”

Página 682: Clara referencia a la novela “La Tienda” pues se menciona a Norris Ridgewick (quién además aparece en otras novelas como: “La Mitad Oscura”, “El Juego de Gerald” y “La Historia de Lisey”), Alan Pagborn y Polly ;D

Página 700: El Intruso también es mencionado en La Torre Oscura, no sé si sea una conexión, pero parece que sí.





Esto es todo por la entrada de hoy, coméntenme ¿Qué opinan de este reto? ¿Han leído a King? ¿les gusta? Y todo lo que me quieran decir ;D



¡Felices Lecturas!






 





5 comentarios:

  1. Dios, qué genial que exista alguien que haga esto. Por favor, sigue. :,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Claro que si!, no me voy a rendir hasta que termine este reto! >o</

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola buenas!, en primer lugar felicitarte por el artículo. Yo también me propuse leer todas las obras satélite y al final decidí leer la obra de King completa :D
    Ayer precisamente terminé de leer "Un saco de huesos" y he de decir que me gustó bastante.
    Referencias que haya conseguido sacar y no estén en tu artículo, bueno creo que no hago ningún SPOILER pero por si acaso aviso:
    - El sherif Bannerman aparece mencionado en la obra, clara referencia a "La Zona Muerta".
    - Conexión con "La Torre Oscura" cuando viajan en el tiempo, creo que se refiere al exotránsito, esa especie de viaje astral que hacen los protagonistas.
    - Se menciona también la prisión Shawshank.
    - William Denbrough es mencionado, clara conexión con "IT".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola desconocido! o mejor..¡Hola Lector constante! <3

      Gracias por tu comentario, no había prestado atención a esos detalles y los apuntaré en las anotaciones dándote tu debido crédito <3

      ¡Graciaaaaas! :D

      Eliminar
  3. Muchas gracias por realizar este hermoso viaje, lo estoy usando de guía en mi camino a la torre.

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com