martes, 10 de enero de 2017

Reseña: La Rebelión del Tigre de Kate DiCamillo

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a esta primera reseña del año, hoy hablaremos de un libro pequeñito, pero bastante bonito, tierno y que tiene muchos mensajes preciosos, ¿Quieren saber más? Pues acompáñenme a descubrir “La Rebelión del Tigre” de Kate DiCamillo

La Rebelión del Tigre es una historia cortita y muy emotiva, nos narra la historia de Rob, un chico que ha sufrido una pérdida enorme, un chico callado e introvertido que guarda todos sus sentimientos, palabras y anhelos dentro de sí mismo, es la historia de cómo este chico conoció a un tigre enjaulado, de cómo conoció a una pequeña y colérica pequeña llamada Sixtina, es la historia de cómo dos chicos sin sueños ni esperanzas pueden convertirse en aliados y en amigos y como juntos harán todo lo posible por liberar al tigre. Es la primera vez que tengo oportunidad de leer algo de esta autora, en el pasado había intentado conseguir “Flora y Ulises” pero deje pasar tiempo y cuando al fin iba a comprarlo resulta que no lo encuentro. Bien por mí. Al ser mi primer acercamiento a su pluma no sabía qué me iba a encontrar así que tampoco esperaba nada, especialmente viendo lo delgado del libro me imagine que sería una historia infantil con algunos toquecitos juveniles, pero no. Me topé con una agradable sorpresa, con una historia que si es corta pero que utiliza cada palabra con sabiduría y que nos deja con unas cuantas lecciones de vida muy hermosas.

Además de tener una historia de amistad, de tocar temas como abandono, pérdidas, enojo contra el mundo, maltrato, bullyng y otros, tenemos uno en particular que me dejo pensando, el callar los sentimientos, el callar las lágrimas, el dolor, la felicidad, los sueños, las esperanzas y convertirse en un ser vacío que va por la vida cargado de sentimientos ocultos y que aparenta que nada le duele y nada le importa, en este momento tengo una pregunta para ustedes, ¿Cuántos han escondido lo que sienten aunque sea una sola vez en la vida? Creo que más de uno dirá “Yo” (contándome a mí misma, claro está), ya sea porque tenemos miedo de ser lastimados, de que se burlen de nosotros, de enfrentarnos a la indiferencia y apatía o simplemente tenemos temor de enfrentar esos sentimientos, de dejarlos desbordarse y dejar que nos dejen devastados pero listos para continuar adelante o (aún más duro) porque no queremos salir de una zona de confort donde podemos auto compadecernos, sea cual sea la razón esto no es sano para el proceso de sanación que debemos tener, y este es el principal problema de Rob, el protagonista del libro, él es un chico que ha perdido a su madre, que es bulleado en la escuela y que va por la vida sin que nada le importe, duela o haga feliz y de igual forma no se permite sentir nada, ni esperanza, ni tristeza, ni nada. Un día tras otro, en la novela se maneja un concepto muy interesante en el que Rob llama a su escondite mental una no-maleta, donde carga todos esos sentimientos molestos con los que no sabe lidiar o simplemente no quiere. Por otro lado, tenemos a Sixtina, una chiquilla tan llena de vida y de mucho enojo interior que se pelea en la escuela porque, en sus palabras, disfruta de dar el primer golpe, ella también carga con un pasado familiar que se nos va revelando a lo largo de la trama. Como ya podrán darse cuenta, estos dos pequeños están llenos de una carga emocional enorme que los llevará a unirse de una forma peculiar y les hará desarrollar un lazo que ayudara a uno a enfrentar lo que ha escondido en su no-maleta y a otra a saber porque están tan enojada con la vida; todo ello mientras planean como liberar a un tigre que se encuentra enjaulado y del que no diré nada para que lean la novela buajajaja.

En resumen, este pequeño libro es una historia que debería ser leído por todos, independientemente de la edad, pues nos enseña que esconder lo que sentimos no es lo más sano para nosotros y que a veces no llorar no es síntoma de fortaleza sino de debilidad. ¡Altamente recomendable!

Con esto concluye la primera reseña del año 2017, esperemos que este año llegue cargado de muchas lecturas tan geniales como esta <3 y díganme amigos, ustedes ¿Con que lectura iniciarón su año?