miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reseña Doble: Zodíaco y Estrella Errante de Romina Russell

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña doble, porque dos siempre serán mejor que una y más cuando ambos libros pertenecen a la misma trilogía, ¿listos para el fangirleo y emoción?, pues acompáñenme a hablar de “Zodiaco” y “Estrella Errante” libros 1 y 2 de la saga “Zodíaco” de Romina Russell

“Zodíaco” nos introduce en un mundo totalmente nuevo, es un viaje intergaláctico a un lejano sistema solar donde los planetas pertenecen a Casas del Zodíaco y giran alrededor de un sol llamado Helios, en la Casa de Cáncer encontramos a nuestra protagonista: Rhoma Grace (o Rho para los amigos), una joven que asiste a la Academia y que destaca por su forma tan particular de leer los presagios de las estrellas, mientras que los demás siguen complejos cálculos, Rho es capaz de ver muchas cosas más allá. Es gracias a este talento que, cuando la Casa de Cáncer es atacada y la Guardiana muere, Rho es elegida como la nueva Guardiana de Cáncer y desde ese momento su vida se convierte en una desesperada carrera para lograr que los demás Guardianes vean más allá de su juventud y crean en el peligro de un enemigo tan peligroso como oculto. Que historia ¿verdad? “Zodíaco” es un libro que brilla por su trama tan original, sus personajes bien trazados, es una historia que se sale de las líneas establecidas de la ciencia ficción juvenil y retoma elementos tan simples como las Casas del Zodíaco y las lleva a un nivel más allá. Cada Casa tiene un perfil perfectamente trazado, los habitantes de cada una tienen características únicas que los diferencian de las demás casas y, lo mejor de todo, un sistema político y social bien construido, incluso sus tradiciones, leyendas, cultura y hábitos son totalmente diferentes entre sí. ¿Se dan cuenta del trabajo de construcción que tiene detrás? Yo sí.

Sin embargo, y a pesar de que la historia está fantásticamente bien construida, de lo original de su trama y de todos los puntos positivos que tiene, el universo que plantea es tan complejo y rico en detalles que en muchas ocasiones esto juega en contra de la historia. Desde el principio se nos sumerge de lleno en la trama y para todos los que odian introducciones muy largas, esto es genial pero al tener un mundo tan nuevo del que no sabemos nada se logra que la lectura se sienta confusa, el lector se siente perdido, la autora no escatima en palabras de su invención que no se te explican, a lo largo de la historia vas dándote cuenta (o intuyendo) que son esos artefactos pero yo soy de la firme opinión de que este libro sería perfecto si incluyera un glosario donde se nos explicara, lo más detalladamente posible, lo que es cada término nuevo, así podríamos sumergirnos en cada Casa sin sentirnos tan desorientados (o a lo mejor esto solo me paso a mi…)

Otro elemento muy presente en el libro es el romance, pero curiosamente y pese a que soy una lectora que odia los triángulos amorosos esta vez lo disfrute bastante, básicamente porque la autora sabe en qué momentos es bueno jugar con el romance y en cuales es mejor centrarse en la acción y enfocarse en ello, creo que esta es la clave para tener algo juvenil, que no deje de lado el romance, pero tampoco la historia, simple y sencillo equilibrio. Otro punto que quiero destacar es como la autora hace sufrir a su protagonista, Rho es una chica inexperta, que se me convertida en Guardiana y que tiene la capacidad de leer las estrellas de una forma diferente al resto, pero esto último en lugar de ayudarla la hace sufrir mil veces más, porque se enfrenta al reto de que nadie le cree. Argumentando que ha sufrido el trauma de perder su Casa, de que es demasiado joven, etc. Los demás Guardianes la ven como una niña tonta que quiere llamar la atención y la misma frustración que siente Rho la sentimos los lectores, realmente te dan ganas de poder entrar al libro y convencerlos a todos de que la chica tiene razón; es raro que una autora no consienta tanto a su protagonista o no idee situaciones que la hagan salir indemne, pero Romina Russell juega con Rho al gato y al ratón y nos entrega un retrato más fiel y real de lo que es la sociedad, donde los poderosos y experimentados temen y desconfían de lo nuevo, lo joven y lo desconocido. Les aconsejo totalmente esta saga, tiene ciencia ficción juvenil que brilla por la originalidad de su argumento y que resulta un trago de agua fresca en un tiempo de distopías, juveniles insulsos y retellings.

En resumen, “Zodíaco” es un libro que resulta confuso al principio pero que luego atrapa al lector y no lo deja salir de su universo tan bien construido, con personajes bien estructurados, Casas del Zodíaco, acción, romance, humor y aventuras es un libro que brilla con una luz que no puede dejar indiferente a todos los amantes del espacio, las aventuras y la acción. ¡Altamente recomendable!

"Estrella Errante" (Zodíaco #2)

¡Atención! Esta reseña puede contener spoilers del libro anterior, si aún no has leído “Zodíaco” mejor evita leer las siguientes líneas ;)

“Estrella Errante” comienza justo donde termina su predecesor, con una joven Rho deshonrada, despojada de su título, sin apoyo de los demás Guardianes y llena de arrepentimientos, dudas y pérdidas. A pesar de contener grandes dosis de acción y de continuar presentándonos el rico universo que ya se había planteado en “Zodíaco”, este libro también nos lleva por otro viaje, un viaje en el que acompañaremos a Rho en un proceso de madurez que logra colocarla entre las mejores protagonistas femeninas de la época, en un personaje sumamente bien construido y en uno de los mejores ejemplos de que las protagonistas fuertes pueden lograrse sin caer en estereotipos tan evidentes. Al principio de la historia tenemos a nuestra protagonista intentando, en medida de lo posible, rehacer su vida al lado del hermano que creía perdido y ayudando a su gente lo más que puede, sin embargo, cuando sus amigos le piden ayuda se encontrará viajando de nuevo para salvar a todas las Casas y lograr su mayor sueño: que todas y cada una de las Casas del Zodíaco estén unidas. ¿Será esto posible? ¿Logrará la joven Rho vencer a un enemigo aún pero que Ocus?

Leer este libro no me resulto tan difícil como el anterior, básicamente porque ya me había acostumbrado al mundo y ya había logrado adentrarme en él. Los términos, artefactos, costumbres y demás ya no me fueron difíciles de comprender (pero sigo diciendo que no nos vendría nada mal un glosario, por favor) y fue un deleite descubrir nuevos personajes y más aún saber que eran los Ascendentes. No diré nada más sobre ellos porque sería un gran spoiler, pero realmente son personajes muy complejos y fue maravilloso que la autora decidiera introducirlos en su universo.

Si en el libro anterior se nos presentaron diversas Casas y diversos personajes, en este libro esa introducción ha quedado atrás, ahora hasta la forma en que Rho habla hace sentir que el lector ya es parte del universo y no solo un espectador, independientemente de que Casa te corresponda (Aries, los mejores :P) sufrirás junto a los personajes con todas las situaciones que amenazan el equilibrio de un sistema y desearas poder ayudarlos de alguna manera. Que forma tan maravillosa de Romina Russell de lograr sumergirnos tanto en la trama, sentirnos parte de la historia y hacernos viajar por un universo donde las Casas del Zodíaco son el hilo central de todo. Lo mejor de todo es el final… ¡Ese final! … Necesito ya tener el tercer libro y saber que está pasando porque yo con esta duda no puedo vivir. (#TotalmenteExagerada)

En resumen, “Estrella Errante” es una continuación que supera a su predecesora y que logra situar la saga “Zodíaco” como una de las mejores en los últimos años, llena de giros inesperados, datos nuevos y muy interesantes, ambientaciones excelentes y personajes que maduran es una historia magistralmente escrita y que deber ser leída por todos.