viernes, 18 de noviembre de 2016

Reseña: Bastian, Siempre Seremos Amigos de Ramón L. Morales



¡Hola Tranceros! ¿Ya tienen lista su lectura para este fin de semana? Si la respuesta es no, pues está reseña espero les anime a apuntarse este libro, porque es perfecto para saborear con un chocolate caliente, una mantita y una tranquila tarde de fin de semana. Hablemos de “Bastián, Siempre Seremos Amigos” de Ramón L. Morales. 





“Bastián Siempre Seremos Amigos” comienza contando la historia de dos pequeños, por un lado tenemos a nuestro narrador, Sebastián (o Bastián para los amigos) quien comienza narrándonos sus primeros días en la escuela (creo que es la primaria) y su encuentro con nuestra segunda protagonista; Alejandra (o Jandy para los amigos), una niña que encuentra llorando desesperadamente y que termina convenciéndolo de hacer un juramento de mejores amigos para siempre y por siempre, a partir de este momento ambos chicos se mantendrán unidos y compartirán una amista que poco a poco comenzará a madurar en algo más y que explorará el tema de si los chicos y las chicas pueden ser amigos o inevitablemente el amor termina surgiendo. 



Si tuviera que resumir este libro en una palabra sería nostalgia, toda la atmósfera tiene una carga nostálgica muy fuerte, que se siente en cada página y en cada palabra, aunque esto puede ser relativo, si un chico que este, más o menos, en edad secundaria-preparatoria lo lee le parecerá que un amigo le habla de tú a tú, ya que gran parte de la historia sucede entre la pubertad y adolescencia del protagonista, pero en mi caso que ya pase esas épocas, es como recordar viejos tiempos y hasta reírme con algunos momentos que me recuerdan a mis tiempos escolares (como cuando Bastián describe como se comía su tortita, haciendo al final una bola rara y comiéndola de la bolsa, yo hacía lo mismo pero con los chicharrones bien bañados en salsa y limón… que tiempos es que comía de todo y no engordaba…). A pesar de que la amistad entre Bastián y Jandy es una parte importante del libro lo cierto es que no todo gira alrededor de ello, gran parte es Bastián narrándonos sus aventuras adolescentes, como la primera vez que vio una revista para adultos, las relaciones que establece con sus amigos, y llega al momento de tocar temas tan difíciles como la pérdida de un ser querido. Creo que este libro es de esos que deberían ser leídos por todos los adolescentes (en este caso me enfocaría más en un público masculino, pero no significa que una chica no pueda disfrutarlo) pues se encontrarán con una joya que podrá ayudarles, no solo a sobrevivir la adolescencia, sino a lograr sobrellevar asuntos más adultos y más tristes que no todos los libros para jóvenes se atreven a tocar.



 En resumen, este libro es una obra que debería ser leída por todos los jóvenes que se enfrentan a la adolescencia, es una obra llena de momentos bonitos, nostálgicos y que nos remonta a nuestras épocas de juventud (si ya las pasaron como yo) o que pueden ser de ayuda si apenas están pasando esa época tan difícil. Una novela llena de amistad, amor, risas y que nos enseña que la vida se hace de instantes y que cada uno se atesora en el corazón. ¡Altamente recomendable!






























1 comentario:

  1. Yo tenía ganas de leer este libro porque me lo topé en la librería por casualidad y me gustó la portada, pero creo que no tengo ganas de leer sobre la transición adolescente-joven adulto :S Digo, cuando ya lo tienes vivido es como... no sé, diferente a como cuando apenas lo vas conociendo xD Me pasaría lo mismo que a ti, entraría en la nostalgia y no tengo muchas ganas de entrar en ella.
    Así que gracias por la reseña Annie :D
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com