sábado, 19 de noviembre de 2016

Especial: Día Internacional del Hombre 2016


¡Hola Tranceros! Bienvenidos a esta entrada especial, para quienes no sabían hoy, 19 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, como siempre hago entradas para el Día Internacional de la Mujer o el Día de las Madres, ¿Por qué no hacer un especial para el género masculino?

Esta entrada está dedicada a todos esos hombres íntegros, nobles, fuertes, valientes y sobre todo que aún en un mundo que a veces es un poquito hostil con las personas siguen resistiendo, que aun cuando se les generaliza como “todos son iguales” se mantienen fieles a sus valores y continúan con la frente en alto porque saben que nada deben ni nada temen. Esta entrada está dedicada para todos ustedes. Y a las mujeres les pido que hoy celebremos a los hombres importantes y valiosos de nuestras vidas dándoles un fuerte abrazo y diciéndoles cuanto los queremos, que a veces a ellos también les hace falta ;D 


¡Comenzamos!

Esteban es un hombre duro, en ocasiones déspota, maleducado y con una conducta muy marcada por las tradiciones, sin embargo, es el orgulloso patriarca del clan Trueba y tiene un lado vulnerable que lo hace actuar de cierta forma, aún así ama con todo el corazón a su esposa y a sus hijos y dentro de todos sus defectos es un hombre íntegro, valiente y de corazón noble.

A pesar de todos los errores que marcan el pasado de este personaje (y seamos sinceros, su mayor error fue amar a quien no debía), Benvolio salió adelante, se redimió y encontró el verdadero amor, se convirtió en un buen esposo y un excelente padre, se nota que adora a su hija y que es capaz de todo por protegerla. Es el tipo de padre que todos querríamos tener.
No puedo contarles mucho de la historia a riesgo de hacerles algún spoiler, les contaré lo básico. Cuando Andy y su esposa Victoria eran jóvenes y necesitaban dinero, se ofrecieron para un experimento aparentemente seguro que se organizaba en su escuela. El experimento resulto ser algo más oscuro y macabro que les otorgo ciertos “dones” o capacidades. El resultado de ello también afecto a su pequeña hija Charlie, quien es Piroquinética (puede controlar el fuego y encender fogatas a su voluntad), ahora el padre y la hija se encuentran atrapados en una persecución mortal que los llevará, a ambos, al límite. Básicamente ese es el argumento de este libro, pero lo que nos interesa aquí es porque Andy se cuela en este top, él es un padre que ama a su hija, es un hombre valiente que lo único que desea es vivir una vida tranquila al lado de sus seres amados, a lo largo de la novela lo vemos defender a su pequeña con uñas y dientes y a pesar del miedo que esta le inspira (que a cualquiera le pasaría igual, digo yo) él no se da por vencido con tal de regalarle a Charlie un futuro mejor y una vida mejor que la que él tuvo. 

Hay muchas figuras masculinas en la literatura juvenil así que no podíamos dejar pasar a una autora como Cassandra Clare, lo cierto es que de todos sus personajes el favorito de muchas, por su personalidad y su crecimiento como personaje es Will Herondale. Caballeroso, inteligente, un hombre preocupado por su honor y el de la mujer que ama y que antepone la amistad, sobre todo, sin lugar a dudas es de los mejores protagonistas que nos ha dejado la novela juvenil.
Número 1: Rhett Butler de “Lo Que el Viento se Llevó” de Margaret Mitchell
A pesar de vivir en una sociedad básicamente conservadora, este hombre no se pone freno en cuanto a escándalos se refiere, de él se ha dicho mucho, que es un mujeriego, un apostador y todo lo contrario a un caballero. Esto es real, pero Rhett también es un hombre amoroso, entregado a su familia, capaz de dar todo por la mujer que ama y siempre dispuesto a ayudar a otros sin importar de quien se trate, al tener tantos defectos, y a la vez tantas virtudes, se convierte en un personaje real con el que es fácil hacer empatía y comprender sus motivaciones, uno de los mejores caracteres masculinos que he tenido oportunidad de leer.

Para esta sección tuve muchísima ayuda, no se me ocurrió mejor manera de hacer una recomendación así que preguntar a varios hombres cuales eran sus libros favoritos o que consideraban que enaltecían a su género, gracias a todos los integrantes del grupo “Masculinismo” en Facebook que me ayudaron con sus geniales recomendaciones, solo pude elegir 10 (si no esto se haría eterno) pero pondré las menciones especiales que me hicieron (sin sinopsis). ¡Gracias a todos!
La lista no tiene ningún orden en específico, simplemente me fui leyendo sinopsis, puntuaciones en Goodreads y aquellos que ya he leído y así fueron surgiendo los puestos <3
Osho define al hombre a través de diferentes estereotipos: desde el adán, el esclavo, el hijo, el homosexual, el marido, el político, el sacerdote, etc., a través de veintinueve capítulos, aportando nuevas ideas para convertir toda la carga negativa que normalmente ha conllevado el ser hombre en aspectos positivos. Toda la sabiduría de Osho, además de sus anécdotas, chistes y técnicas de meditación, sirven en este libro para que los hombres se descubran a sí mismos y también para que las mujeres entiendan las cualidades positivas que puede contener la masculinidad. Un libro que, junto a El libro de la mujer y El libro del niño, supone una aportación imprescindible para el conocimiento del ser humano a las puertas del nuevo milenio.
El hombre mediocre es un libro del sociólogo y médico ítalo-argentino José Ingenieros, publicado en el año 1913. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.
De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es muy romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.
Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras --alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente.
Hagakure («En la sombra de las hojas») es un manual para las clases samurais que consiste en una serie de breves anécdotas y de reflexiones que al mismo tiempo aportan instrospección y conocimiento acerca de la filosofía y del código de comportamiento que promueve el verdadero espíritu del Bushido -El camino del guerrero-. No tienes en tus manos un libro de filosofía -como se podría interpretar a priori-, sino una colección de pensamientos y sentencias compilados durante un periodo de siete años, y que cubren una amplia variedad de temas sin un orden preestablecido. El trabajo representa una actitud muy diferente de nuestro moderno pragmatismo y materialismo, y posee un encanto intuitivo más que racional en su afirmación de que el Bushido es una Forma de Morir, y que un samurai vasallo se encuentra siempre presto y deseoso de morir en cualquier momento para ser totalmente fiel con su señor. Hagakure fue un texto que se mantuvo secreto durante muchos años y sólo iba dirigido al guerrero vasallo del feudo de Hizen, al cual perteneció el autor. Posteriormente, este tratado llegó a convertirse en un clásico de la filosofía y del pensamiento samuráis, y vino influyendo a generaciones posteriores, incluyendo a Yukio Mishima.
Número 6: “El Club de la Lucha” de Chuck Palahniuk
Los fines de semana, en sótanos y aparcamientos, jóvenes oficinistas se quitan las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo. Una de las novelas contemporáneas más originales, que ha llegado a convertirse en un clásico underground.
Publicado por primera vez en 1854, Walden es el diario informal de un hombre que se refugia en la naturaleza y, junto con los Ensayos de Emerson, la obra más significativa del movimiento trascendentalista norteamericano. Su autor, H. D. Thoreau (1817-1862), padre espiritual de la cantera de escritores yanquis que se auto declaran anti civilización norteamericana, treintañal, cansado y decepcionado del progreso, de la frivolidad de una sociedad imbécil y de sus fracasos amorosos, deja la enseñanza, cierra su fábrica de lápices, se convierte en asceta, eremita, misógino y se refugia en el campo para vivir en contacto con los pájaros, los peces, los árboles y la flores, sin más bagaje que sus manos y tan sólo con la compañía de unos cuantos libros (éstos nunca faltaron). Thoreau, discípulo de Emerson, es un prosista claro y transparente, orador incisivo y brillante, su obra Del deber de la desobediencia civil que Ghandi citaba como una biblia y que incluimos en este volumen, es buena muestra de ello. Recalcitrante a colaborar con un gobierno que desaprobaba moralmente –se negaba a pagar impuestos– es un alto ejemplo de entereza política. Y, además, el típico representante del anarquismo liberal.
En el siglo XIX se produce una sublevación en Siberia, liderada por el tártaro Féofar-Khan, secundado por el renegado ruso Iván Ogareff, que se extiende y triunfa sin oposición. El zar, perdido el contacto telegráfico con su hermano, decide enviar a un correo experimentado para que le prevenga de la traición de Ogareff. El elegido, Miguel Strogoff, deberá realizar un largo y difícil viaje por un país sumido en la devastación y la guerra.
Por primera vez en la historia de la Humanidad, en los países desarrollados, mientras las mujeres, tras siglos de lucha, están logrando situarse en el lugar que legítimamente les correspondía conforme a su dignidad y derechos, los hombres parecen estar desubicados. Los cambios inducidos por el feminismo radical han dejado tras sí un paisaje social irreconocible, propiciando modificaciones que generan cierta confusión, como el rol del hombre en la sociedad actual. Estudios, estadísticas e informes avalan que los varones se han convertido en el nuevo «sexo débil».
Las aventuras de Tom Sawyer es el relato de unos meses en la vida de este niño que vive en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del Mississippi. Criado por su tía Polly que lo quiere de corazón pero que lo somete a una disciplina que se le hace absurda y desagradable Tom contempla el mundo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir. Precisamente porque existe ese distanciamiento nos entretiene con sus reacciones divertidas y nobles. Más agreste y rebelde contra ese universo de las personas mayores es su amigo Huckleberry Finn el compañero ideal de Tom que es envidiado por los demás niños que contemplan en su vida una forma de existencia que a ellos les gustaría llevar. Juntos vivirán aventuras humorísticas y dramáticas de las que podrán salir más airosos de lo que hubiera podido hacerlo cualquier adulto. Al final --siquiera en apariencia- tanto Tom como Huck acabarán siendo conducidos a ese contexto de personas que crecerán y dejarán de ser niños.
Moby Dick, la novela que William Faulkner hubiera querido escribir, ha alcanzado el reconocimiento y el elogio constante que merece una construcción narrativa impecable. La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la ballena han traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra.
Moby Dick es el paradigma novelístico de lo sublime: un logro fuera de lo común.

(Este no fue recomendación, lo elegí yo para sentir que aporte algo al top :3)




 ¡Felices Lecturas!
















2 comentarios:

  1. Buena entrada. Me gustó mucho :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Guau Annie, muy buena entrada. Yo ni siquiera me acordé que era el día internacional del hombre xD
    Algunos libros no los he leído pero me atraen como Amor en tiempos de cólera, gracias por las recomendaciones y felicidades a los hombres ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com