sábado, 10 de septiembre de 2016

Entrevista a: Mariana Palova (#EspecialPatrióticoMx)



¡Hola Tranceros! Bienvenidos un día más, hoy estamos en el cuarto día de este especial Patriótico de este año, recuerden que además de todas las entradas súper interesantes que tenemos también hay muchos regalos para ustedes, ¿Más información? Den clic aquí.

El día de hoy vamos a tener una entrevista mega especial, hoy vamos a conocer a Mariana Palova, autora mexicana auto publicada que se encuentra a punto de lanzar su primera novela “La Nación de las Bestias #1: El Señor del Sabbath(si quieren saber más, estén al pendiente por que mañana tendremos reseña de este libro ;D), sin más los invito a que me acompañen a conocer a esta talentosa autora: 

 
¡Hola Mariana! Muchas gracias por concederme esta entrevista, es un verdadero honor. Antes de comenzar quisiera que nos contaras un poco sobre ti, Mariana Palova, la autora, la persona, ¿Quién eres? :D

¡Muchas gracias! Que el honor es totalmente mío :) Tengo 26 años, estudié diseño gráfico y resido actualmente en la ciudad de Aguascalientes. Si algo se puede decir sobre mí (por ahora) en el ámbito público es respecto mi trayectoria como artista visual. Mi obra está enfocada en el arte místico y metafórico, y he estado sembrando mi carrera artística desde los 17 años, cuando tuve mi primera exposición. Creo que toda mi vida he tenido una intensa pasión por escarbar lo que hay dentro de mí, por explorar mis habilidades expresivas y traducirlas mediante criaturas o situaciones extraordinarias. Como medios para plasmar todo esto, he abrazado el dibujo, la pintura, la fotografía y por supuesto, la escritura, pero es la primera vez que me animo a lanzar uno de mis trabajos al público.

 
Hablemos de tu obra, cuéntanos un poco más sobre “La Nación de las Bestias”, ¿De qué habla este libro? ¿Cómo lo definirías?

Si hay tres palabras que pueden definir el primer libro de la L.N.D.B.: El Señor del Sabbath, es niebla, sombras y huesos. La historia está situada en Nueva Orleans, Luisiana, una ciudad de la que estoy profundamente enamorada y a la que llega Elisse, nuestro protagonista. Él es un joven muy especial en modos que tal vez no le convienen, quien está en la búsqueda incansable de ser parte de una familia y encontrar la verdad sobre sí mismo, y sobre las “pesadillas” que lo han acosado desde pequeño. Aquí, en esta ciudad tan única, encontrarás una conexión ancestral, un mundo nuevo pero que intenta explicar el que ya conocemos. Encontrarás una Nación extraordinaria que abrirá sus puertas para nuestro protagonista sin saber que tal vez, este joven viene arrastrando a sus espaldas algo más que sueños espantosos.

 


¿Cómo nació la idea para “La Nación de las Bestias?

Fue en una fría madrugada de Septiembre del año pasado. Lo único que pensé cuando comencé a escribirla, fue un chico corriendo entre la niebla, huyendo de “algo” y encontrándose con un animal parlante en medio de los árboles, quien le suplica por ayuda. Todos los veranos (y uno que otro invierno) de mi adolescencia los viví entre los bosques y las montañas del sur de Utah, además de que soy una persona que adora estar en contacto con la naturaleza, los animales, viajar, las fogatas y estar al aire libre, y todo eso se ha traducido en esta saga de libros. También, mucha de la construcción del mundo de La Nación de las Bestias está inspirada en mis propias obras artísticas, especialmente en una serie que hice en el año 2014, titulada “VMBRA” (Umbra).


¿Aproximadamente en que fechas podremos conseguir (formato físico) “La Nación de las Bestias”?

Soy una persona muy metódica cuando se trata de mi trabajo, hasta en lo simbólico, por ende, está planeado el lanzamiento oficial para el 28 de Febrero de 2017. Escogí esa fecha porque es Mardi Gras en Nueva Orleans, y la historia está íntimamente relacionada con esa celebración, así que prácticamente todo está creado para ser una especie de ritual. Pero la gente podrá disfrutar del pre-lanzamiento (un adelanto del libro y otras sorpresas) a partir del 31 de Octubre, día de brujas, que es otra fecha icónica en L.N.D.B.


Como autora auto publicada ¿Cuál dirías que es el mayor obstáculo al que se enfrentan los autores independientes?

Creo que el problema más grande es la desmotivación; todos los autores soñamos con algún día ver nuestro trabajo en una librería. En lo personal, aunque soy una autora autopublicada, me gustaría poder hacer un contrato con una editorial, porque, a fin de cuentas, uno quiere simplemente dedicarse a escribir (aunque eso sí, insistiría en seguir haciendo mis propias portadas hehe). Pero a veces, uno empieza a pensar que su trabajo no es lo suficientemente bueno y que, por eso, ninguna editorial o editor se fijan en él. Y no es así, he conocido muchos autores auto publicados con libros preciosos que valen tanto o más la pena que algunos que he comprado en las librerías, pero la realidad es que somos seres humanos y el dolor siempre encuentra la forma de colarse en nosotros. La clave, creo yo, es nunca perder la fe en el trabajo que hacemos, en dar nuestro mejor esfuerzo y también, darnos cuenta de que lo que hacemos, vale la pena. Nunca lo olviden: estés publicado o no, eres escritor, y que nadie te convenza de lo contrario.


Es una realidad, muy triste, que muchos lectores no siempre se interesan por los autores nacionales, este malinchismo nos afecta a todos ¿Tú qué opinas respecto a ello? ¿Te has enfrentado a ello?

Tendrás que lidiar conmigo en esta respuesta, ya que tendré que explayarme un poco porque tiene varios puntos de los qué hablar:

Desde mi perspectiva, creo que esto tiene mucho que ver con dónde están las corrientes más crecientes de lectores respecto a los géneros literarios. No te puedo dar datos, porque soy sólo una lectora más y todo lo que te digo es referente a lo que veo cuando voy a la librería, pero he observado que, por ejemplo, los jóvenes buscan young adult, fantasía y ficción, y hay muy pocos escritores mexicanos que se dediquen a escribir libros de ese estilo (como Andrea Saga, Adriana González y Jaime Alfonso Sandoval) y por ende, los compradores no suelen escogerlos porque ni siquiera saben que existen, así que van y compran libros extranjeros. Las editoriales no parecen querer dar el impulso necesario para levantar estas corrientes porque prefieren publicar y darle publicidad a libros de periodismo, autoayuda o historias de tráfico en vez de darle oportunidad a géneros frescos. Yo creo que, brindándole potencia y exposición a la fantasía y la ficción enfocada a los jóvenes, la literatura mexicana podría renovarse y catapultarse, cultivar mentes que conviertan la lectura en un hábito desde temprana edad con libros que sí les interesen y de autores que provengan de su propio país.


Y aquí va la otra cara de la moneda: tristemente, muchos creen que los mexicanos no podemos crear mundos nuevos y fantásticos, ni aventurarnos a hablar de sitios donde no nacimos. El mundo, la naturaleza y el folklor humano en general tienen mucho, mucho qué ofrecer e inspirar, y uno debe tener la libertad de escribir sobre lo que ama sin que nadie le diga que por eso está perdiendo identidad.

Es que, tristemente, muchos creen que los mexicanos no podemos crear mundos nuevos y fantásticos, ni aventurarnos a hablar de sitios donde no nacimos porque no somos nadie para alejarnos de las historias de narcos ni de los cuentos de pueblitos. El mundo, la naturaleza y el folklor humano en general tienen mucho, mucho qué ofrecer e inspirar, y uno debe tener la libertad de escribir sobre lo que ama sin que nadie le diga que por eso está perdiendo identidad. Como artista, siempre me cultivé para defender a capa y espada mi libertad creativa y no dejarme doblegar por lo que otros querían que yo hiciera para ellos sentirse cómodos. No por escribir sobre otro país o sobre otras culturas dejo de ser mexicana, ni dejo de amar mis raíces ni dejo de ser una digna representante de mi gente.

Tanto el malinchismo como el no dejarnos nutrirnos con lo que hay afuera nos frena mucho como escritores en el ámbito creativo, porque siempre se nos exige alcanzar un estándar para que sea aceptable —aun cuando ni siquiera van a comprarnos—, y nos hacen dejar de lado toda la experiencia enriquecedora y libre que es el escribir. Además del malinchismo, creo que los escritores mexicanos también tenemos que lidiar con un nacionalismo poco coherente.


¿Cómo es el proceso para la auto publicación, al menos en nuestro país?

Aquí, lo único que te resta es investigar e invertirle horas y horas a mirar páginas web sobre cómo autopublicarse. Antes que nada, uno tiene que entender que por más bueno que sea el libro que hayamos escrito, si vamos a autopublicar, hay que hacerlo bien, con ganas y poniéndose las pilas para poner en alto el nombre de los autores independientes y, además, abarcar tres grandes rubros:

Corrección: por más buena que sea tu obra, si no tienes una corrección ortográfica pasable o ni un poquito de redacción cuidada, olvídate. Te van a comer vivo. Te perdonarán un par de cosas, pero siempre estará aquel que te apunte esto en sus reseñas.

Diseño: el amor entra por los ojos, aunque no nos guste. Muchas veces, una portada no hace justicia a una obra, pero siempre va a ser de ayuda tener una imagen que represente dignamente nuestro escrito junto con una maquetación de buena calidad.

Publicidad: a los autopublicados muchas veces nos van a tildar de pretenciosos, que porque hablamos mucho de nuestros libros, que todo el tiempo hacemos estados y post sobre ellos, pero yo siempre digo que si yo no le doy publicidad, nadie va a hacerlo por mí, al menos no al principio, por eso un escritor autopublicado no debería avergonzarse ni ser avergonzado por tratar de hacerle publicidad a su trabajo. (Claro, siempre y cuando no spammes ni mandes correos cada seis horas.)

Después de eso, tienes dos opciones: o venderte por internet, mediante empresas como amazon y createspace, o agarrarte unos ahorros o un préstamo e ir a imprimir tú mismo tus libros e ir a moverlos a ferias del libro o en tus librerías locales. Y quiero aclarar, no, más bien, recalcar que ninguna de estas opciones es denigrante. En absoluto. Uno siempre debe tener bien en claro que hacer el trabajo de toda una editorial requiere esfuerzo, dedicación y, sobre todo, amor a lo que hace. Y eso es pasión, algo que le falta a la gran mayoría de la humanidad.


Para poder conocer más de los maravillosos talentos de nuestro país ¿Podrías recomendarnos tus 3 autores nacionales preferidos y 3 obras escritas por compatriotas? :D

Soy fanática del realismo mágico así que, ni modo, me voy a apegar a los clásicos esta vez: Juan Rulfo y García Márquez (Lo sé, no es mexicano de nacimiento, pero como dijo Chabela Vargas: “Los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada gana”.) Y finalmente, Alejandro Carrillo Rosas. A este último no le conozco como escritor de libros, sino como bloggero, pero te puedo decir que con eso basta para recomendarlo al cien por ciento (además de que próximamente sacará su primer libro de editorial, y su blog, TintaChida es imperdible para quienes quieren dedicarse a escribir.)

De obras, yo recomiendo mucho el Murmullo de las Abejas, de Sofía Segovia; Los Años de los Amantes, de Hugo Marroquín y un clásico ligerito pero llegador: Batallas en el Desierto, de Emilio Pacheco.


Pasando a temas más festivos y para ponernos más acorde a la celebración cuéntanos, ¿Cuál es tu comida mexicana favorita?

Uy, me la pones muy difícil. Creo que me voy por el mole dulce, pero en general, toda la gastronomía de nuestro país es sublime, y no por nada, la UNESCO la declaró patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010. He tenido la oportunidad de visitar otros países, y por más buena que sea su comida, ninguna le ha llegado a la altura a nuestra cocina mexicana.


¿Cómo te gusta o sueles celebrar el 15 de septiembre?

Suelo pasarla en casa o con amigos en algún bar; no soy una persona antisocial, pero tampoco soy amante de las multitudes y el desorden. Y todo buen mexicano ya sabe lo que pasa en las plazas cada 15 de Septiembre :P 


¿Qué es lo que más amas de México y que te hacer decir con orgullo que eres Mexicana? 

Que a pesar de la corrupción de nuestro gobierno, de nuestras autoridades y de nuestro sistema educativo, los mexicanos tenemos extraordinarios talentos artísticos, científicos, deportivos y literarios que siempre encuentran la manera de salir a flote a pesar de la inseguridad y la pobreza. Todavía tenemos mucho que aprender como nación, pero somos guerreros por naturaleza. Y eso, ningún sistema de opresión va a poder arrancarlo de nuestras venas.



Esto sería todo por hoy, le agradezco mucho a Mariana por haberme concedido esta entrevista y les recuerdo que el día de mañana tendremos la reseña de “La Nación de las Bestias: El Señor del Sabbath”, no olviden continuar la celebración en los demás blogs:








¡Felices Lecturas!

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Que buena entrevista :3 mañana me paso a leer la reseña que Annie estuvo ayer fangirleando.
    Que gusto conocer un poco de la autora de La nación de las bestias, en primera el título es bastante llamativo y la portada es coqueta. No me queda más que decirte que ánimo, he leído últimamente obras autopublicadas que son buenísimas e incluso mucho mejores que varios títulos que hay en librerías.
    Concuerdo con Mariana que hay que darle oportunidad a historias que no tienen nada que ver con narcos o youtubers.
    Yo como lectora y amante de la fantasía me gustaría leer más libros nacionales de esa temática. Tenemos grandes talentos pero por desgracia las editoriales muchas veces no hacen el menor caso. Se van por números de venta y si lo que se vende son libros de youtubers o booktubers pues adelante, sin importar la calidad del contenido. Actualmente la lectura es una moda y por ende un negocio, lo malo repito es que dejan fuera a muchos escritores con talento.
    Te deseo mucho éxito!

    ResponderEliminar
  2. Me fascino la entrevista!!!! Lo que me encanta de este especial es que conocemos a nuevos talentos y que bonito es conocer a personas como Mariana, que no se rinde y que le pone todo el empeño a su obra!!! El tema que toca sobre el malinchismo es totalmente cierto! Las editoriales deben de apostarle más al talento Mexicano!!!!
    Le tendre un ojo puesto a su libro! No es mi tipo de lectura pero NEVER SAY NEVER!!!!! Además, hay que apoyar al talento y no se porque, pero creo que esta historia me va a encantar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Exelente entrevista. Mariana Palova me ha parecido una persona súper interesante y esperaré con ansias la reseña que nos traerás mañana. Al parecer mis resupestas favoritan están siendo las que conciernen al malinchismo, y es que me encantó ese equilibrio del que habla, equilibrio entre apreciar tus raícez y estar orgulloso de ellas pero tambien mirar hacia fuera y no caer en un nacionalismo que limita.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Mi alma! Mariana es un encanto de persona, me leí el adelanto de su novela haha y ¡ya estoy deseando leerla completa! que lo poco que leí me dejo picada.
    Y ahora viendo esta entrevista, la misma autora es arte, me encanta conocer un poco más de ella, no he leído muchas novelas autopublicadas pero siempre se encuentran joyas entre ellas que a veces es una pena que las editoriales no les apoyen, porque Mariana tiene toda la razón hablando del mundo editorial mexicano, sería grandioso que en en las escuelas dieran lecturas para los alumnos y dentro de ellas hubiera libros mexicanos, o que haya más libros de fantasía o realismo mágico, ciencia ficción, el género que quieras pero orgullosamente mexicano. En fin, ya estoy fangirleando y aún no leo su novela pero como no hacerlo. Espero con ansías la reseña eh.
    ¡Un beso! Y me esta encantando el especial<3

    ResponderEliminar
  5. No sé, pero me cayó muy bien. Me encanta lo que dice del malinchismo y es que tiene toda la razón, hay mexicanos con talento, pero no se les da la oportunidad... y hay algunos que tienen la oportunidad y la desaprovechan horrible intentando vender lo comercial sin ponerle el corazón a su trabajo.
    Espero la reseña de su libro porque ella ya me ganó, jajaaj.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto su manera de expresarse! La verdad tiene muchisima razón respecto al malinchismo! Nos reusamos a leer fantasía mexicana, sin darnos cuenta de lo que nos estamos perdiendo! Me gusto muchísimo su optimismo a pesar de la mierda de gobierno que tenemos, por otro lado somos riquisimos culturalmente!😍

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Creo que ser autopublicado tiene un bonus más su trabajo, yo por diferentes razones leo mucho de estos autores y vieras las cosas increíbles que me he encontrado, aparte de que normalmente soy super accesibles los autores.
    Yo no leía casi mexicano, no tanto por malinchismo, sino porque lo poco que leí en mi juventud (hace 3 días) era por presión de la escuela y así no se disfruta, después tuve oportunidad de leer por gusto y me encontré con cosas muy políticas y dije no... actualmente he descubierto otros autores (gracias a especiales como estos) que no le piden nada a los "famosos", la imaginación y el don de plasmar en letras no tiene nacionalidad.
    Acabo de leer la reseña y ahora conociendo un poco a la autora, espero poder leer pronto su novela.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista y que bueno que tuviste la oportunidad de entrevistar
    la autora, acabo de leer tu reseña del libro y ahora después de leer lo que
    tiene que decir la autora, me llama la antencion muchisimo más, ademas de que
    tiene misterio, combinado con la fantasía, para mi creo que eso es perfecto
    asi que espero pronto tenerlo para poder leerlo.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com