jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña: El Marciano de Andy Weir



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, el día de hoy hablaremos de un libro que, personalmente, se ha colocado entre los mejores que he leído este año y sin lugar a dudas ha dejado satisfechas mis ganas de una buena novela de ciencia ficción SIN romance y SIN personajes juveniles sosos y copiados (lo siento Tris, Katniss, Wren y todas :P) hablemos un poco más de “El Marciano” de Andy Weir.





La premisa central del libro es bastante simple, Mark Watney es un astronauta, botánico e ingeniero de la NASA (el mil cositas como se describe a si mismo) miembro de la tripulación de la misión Ares 3, esta misión tiene como objetivo aterrizar y estudiar el suelo y las propiedades del mismo del famoso planeta rojo, sin embargo en esos giros inesperados del destino en medio de una tormenta de arena Mark sufre un accidente y es dado por muerto por sus compañeros, estos deben abandonar el planeta ( y la misión) para poder salvar sus vidas dejando atrás a Mark. Cuando Mark despierta es cuando comienza su gran aventura (y el gran reto que representa sobrevivir en un planeta inhóspito), rápidamente se da cuenta de su situación y de que su única esperanza es mantenerse vivo hasta que la siguiente misión aterrice en marte (Ares 4), debido a la tormenta todas las formas de comunicación con la tierra han dejado de funcionar, así que el hombre está totalmente solo y por su cuenta, afortunadamente cuenta con mucho ingenio, creatividad y un gran conocimiento de diversas ramas (química, botánica, ingeniería, etc.) que le ayudaran en su gran misión propia “no dejar que Mark Watney muera”. 

¿Qué es lo que hace que una historia tan simple se vuelva algo tan genial? Dos simples aspectos, primero el gran manejo de los personajes, cada personaje es único y con cada uno sienten unas conexión, principalmente con Mark, es imposible que a través de sus diarios no te sientas como si estuvieras ahí, sufres con él y realmente quieres ayudarle a que todo salga bien, además de que no dejas de reír porque Mark no es un personaje que se tire mucho al drama ni que se quede sentado esperando que lo salven, él pone manos a la obra y tiene un sentido del humor tan maravilloso que aún en los momentos dramáticos no puedes dejar de reír, el segundo aspecto a destacar es la gran cantidad de datos científicos que contiene la novela, si eres una mente curiosa (como yo) y no te molestan las descripciones que realmente te hacen “entrar en ambiente” no sé qué estas esperando para leer “El Marciano”. Lo más destacable de todo es que estos montones y montones de datos científicos y descripciones detalladas son (en su mayoría) científicamente exactas, es maravilloso cuando se nota que un autor sabe de qué te habla y que hay una investigación detrás de lo que estás leyendo (al menos yo, como lectora, agradezco mucho este tipo de lecturas), no importa que sean pésimos en química, física, matemáticas, botánica, ingeniería o que no sepan nada de los términos y “tecnicismos” que utilizan los astronautas pues Andy Weir nos lleva de la mano explicándonos tan claramente todos los procesos y términos que en ningún momento te pierdes ni se te hace pesada la novela, es simplemente genial que el autor consiga hacer que tanta información científica suene tan fácil. 

En resumen “El Marciano” es una historia de sobrevivencia, es un viaje lleno de acción que da giros inesperados y que está escrita con gran maestría, en medio de tantas pseudo distopías y malos intentos de revivir la ciencia ficción nos encontramos con una novela refrescante que sin necesidad de amores forzados ni luchas contra el sistema consigue envolvernos en su trama, sufrir con el protagonista y reírnos a carcajadas mientras nos adentramos en los misterios que alberga el espacio exterior, altamente recomendable :D
 









Esto es todo por hoy Tranceros, me encantaría que me dijeran si ya leyeron este libro y si es así ¿Qué les pareció?, no importa si solo vieron la película porque es una adaptación bastante buena, sin aún no lo han leído ¿les gustaría?, nos seguimos leyendo ;D

¡Felices Lecturas!




8 comentarios:

  1. Holaaaaaaaa!
    lo lei hce nada y me gusto mucho, ya quiero ver la peli >< no he tenido tiempo para hacerlo..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es genial!! es una muy buena adaptación y si te gustó el libro te encantará ;DDDD
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Yo acabo de terminar el libro y lo amé! Como dices se agradece que el autor sepa de qué habla y lo transmita de una forma tan simple y entendible para todos.Me encanta Mark y su sentido del humor (y de supervivencia).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holooo!
      Siii, adoro que aunque son temas "pesados" el autor lo explique tan bien que todos podemos entenderlo *3*
      Todos amamos a Mark! jajajajaja
      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo aun no tengo la fortuna de leer el libro, pero mire la adaptación y me pareció INCREÍBLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adaptación es muy buena y es muy apegada al libro, yo vi primero la película y despúes lei el libro :DDDD
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Lo he visto por todos lados, pero es curiosos, porque a algunos les gusta mucho (como a ti) y a otros se les hace muy normal, como si un "esta bién" lo describiera perfectamente. A mi, no me llama mucho, aunque no descarto leerlo. Creo que terminaré viendo la película. ¡No me linches!
    ¡Saludos!
    PD: Nunca me dijiste sobre los libros de King :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto veas la película te darán ganas de leer el libro (fue lo que a mi me paso ._.), si he visto que algunas personas les parece "normalito" pero a mi me gusta bastante que sea algo fuera de las ya tan conocidas "distopías juveniles" además de que soy una mente curiosa y el que me den tantos datos me emociona *3*

      Saludos!!! :D


      PD: Por que me han prometido en la libería conseguirme la historia de Lisey pasta dura y La cúpula en la edición de Plaza &Jánes, asi que en cuanto lleguen te avisare!! :DDD *Era sorpresa pero mira me has hecho decirte XDDDDDDDD*

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com