miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña: Las Hienas de Ravensbrück de Karl Von Vereiter



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más en el blog, el día de hoy hablaremos de un libro que me asigno la Jarrita de Próximas Lecturas, este libro lo conseguí durante el Remate de Libros del Auditorio Nacional y tenía unas expectativas muy altas gracias al autor y al tema entorno a la lectura, con ustedes “Las Hienas de Ravensbrück” de Karl Von Vereiter.

Comenzare diciendo que este libro supuso una gran decepción, no era para nada la novela historia que yo esperaba, me resulto lento, tedioso, la traducción es un asco y la protagonista es a típica mujer perfecta que resulta tan irreal que terminas odiando… 





La historia gira alrededor de (la odiosa) Frieda Dreist una joven alemana perfecta, ya saben muy guapa, de corazón noble, valiente, de cuerpo perfecto y de la que todos caen enamorados nada más de verla…si, así es. Ella tiene una hermana (que dicho sea de paso es medio torpe) la cual se enreda con un miembro de las fuerzas armadas alemanas y termina embarazada, a través de un complot entre un amigo de su novio y el propio novio es asesinada, cuando Frieda se entera de esto monta en cólera e intenta vengarse del asesino de su hermana de la manera más tonta, disparándole (el colmo es que falla y ni siquiera logra que la bala lo roce), el problema es que el tipo es parte de la armada alemana y es hijo de uno de los grandes integrantes de la SS lo que hace que manipule el sistema judicial y termine presentando a Frieda como la representante de una intriga en contra de tercer Reich, ¿la condena? Toda su vida en un campo de concentración. 


Lo que les acabo de contar son las primeras páginas del libro, este comienza muy bien pues nos adentramos en una historia de venganza, rencor y traiciones, se nos pinta el sistema judicial de la Alemania de la segunda guerra mundial como algo corrupto y sumamente manipulable a la conveniencia de unos cuantos, el problema radica en que después de un inicio tan enganchador la novela cambia radicalmente y se torna en ocasiones demasiado rápida o demasiado lenta, llevándonos de un escenario a otro sin ton ni son y no profundizando en los personajes por lo que no hay drama humano en este libro (a mi parecer algo imprescindible si hablamos de una novela de la segunda guerra mundial) pues los personajes están tan poco explorados que son irreales y te da igual lo que les pase o si mueren o no. 


Por otro lado hay muchos fallos en la traducción, se encuentran muchas frases incoherentes y términos alemanes que no tienen traducción ni notas ni nada, no sé si ustedes opinen igual pero cuando tengo que estar interrumpiendo la lectura para buscar términos en un diccionario termino por hartarme, pese al título “Las Hienas de Ravensbrück” lo cierto es que casi no se habla de estas centinelas ni del mismo campo de concentración de Ravensbrück hasta la pagina 170 (aproximadamente) en la contraportada nos hablan de estas mujeres “sumamente despiadadas que hasta las tropas aliadas temían enfrentar” y yo me quede con ganas de conocerlas porque en ninguna parte encontré esas “despiadadas hienas”, que las guardias si eran duras y crueles pero nada fuera de lo común de otros campos de concentración como Auswitch o Birkenau.

En resumen un libro que tiene todo para ser una gran historia pero que se queda en una lectura entretenida y nada más, con una mala traducción y demasiados términos en otro idioma que acaban por cansar al lector (a no ser que hables alemán), personajes planos, historia que promete mucho pero jamás cumple con las expectativas, trata de abarcar muchas historias paralelas que acaban por resultar tediosas y lentas, solo la recomendaría a personas que ya tengan un marco teórico de esta etapa de la historia para que puedan comprender más a fondo la historia.








Eso es todo por hoy, ¿ya leyeron este libro?, ¿Qué otros libros conocen de la segunda guerra mundial?, ¿Cuáles me recomiendan?

¡Felices Lecturas!

8 comentarios:

  1. Lo bueno.- es que tu no tenias esa portada tan fea del principio XD
    que mas puedo decir,.... ni sabía que existía y jamas lo voy a leer, aunque me gusta mucho todo esto de la SGM

    ResponderEliminar
  2. Habría sido una gran novela si no fallara en todo lo que comentas. Qué pena... Me molan las historias ambientadas en la 2GM, pero definitivamente no perderé el tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me molesto, pudo ser un libro genial pero solo se quedó en un intento :(, adoro las historias ambientadas en esa época peroooooo definitivamente esté no es para mí :S
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues nunca he escuchado de ese libro y me imagino tu decepción, también me acabo de encontrar con un libro muy plano y seguir leyendo es imposible. En fin, paso con este libro. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo ya lo termine de leer y tal vez lo rescatable es la crueldad del ser humano y lo que fabricaban con los despojos humanos .!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es parte del mensaje que nos presenta este libro es por eso de su primer portada, no es fea si no más bien es simbolica.

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com