martes, 25 de agosto de 2015

Reseña: El Umbral de la Noche de Stephen King



¡Hola Tranceros! Comenzaré diciendo que no tenía idea de cómo hacer esta reseña, es mi primera reseña de una antología de relatos así que si me equivoco, la hago mal o doy pena ajena no me linchen por favor, entre más leía este libro más tenía ganas de reseñarlo y compartirlo con ustedes así que con ustedes El Umbral de la Noche del gran Stephen King. 




Comenzaré diciéndoles que más que una reseña tratare de darles mi opinión y pequeño resumen de cada relato, ya les dije que es la primera vez que lo hago así que… ¡Perdón!


Como nota curiosa, este título fue el cuarto que publico Stephen King (hace ya muchos ayeres, ósea en 1978), se trata de la primera compilación de cuentos cortos del autor y muchos de estos relatos sirvieron de parteaguas para libros emblemáticos ;) 


Primer relato: Los Misterios del Gusano. 




Relatado en forma de diarios (la forma de narrar es muy similar a la novela “Drácula” de Bram Stoker) nos narra la historia de un hombre que llega a habitar una vieja casona, pronto se da cuenta que todos los lugareños parecen aterrorizados por dicha casa a lo largo de la historia se van revelando detalles que llegan a un final trepidante y de esos que te hacen decir “A este libro le faltan páginas”, el propio King admite haber sido influenciado por relatos y personajes de los Mitos de H.P. Lovecraft, personalmente me recuerda mucho al relato “La Casa del Juez” de Bram Stoker. 
Este relato es el que abre el espectáculo de terror de este libro y vaya que sabe cómo hacerlo, cada página es mejor que la anterior y de forma muy sencilla nos hace darnos cuenta de lo terrible que pueden llegar a ser los secretos familiares, me encanta que Stephen King (en el futuro SK para abreviar XD) ambientara su relato en el siglo 19 pues solo le da un ambiente mucho mejor y que nos hace sentir que estamos leyendo algo escrito en pleno auge de la novela gótica. 


Segundo Relato: El último Turno. 



Los empleados de una fábrica son reclutados para limpiar los noveles inferiores (bodegas) de dicho edificio, al principio parece que todo marcha sobre ruedas, salvo por un detalle: Las ratas. Conforme van descendiendo y adentrándose en las entrañas de la fábrica comenzaran a notar que la naturaleza ha tomado un camino oscuro y macabro, creando experimentos que ya no son ratas, se han convertido en algo más…
Es notable como atraves de un pequeño elemento y tan cotidiano (las ratas) SK logra traernos un relato de la mejor calidad y con claras referencias al relato de “El Tonel del Amontillado” de Edgar Allan Poe, les aseguro que si leen esto de noche jamás podrán ver a una rata de la misma forma y quizás, como yo, se pregunten si algo de esto eso podría ser real y si es posible que la naturaleza que conocemos pueda mutar en algo oscuro y aterrador, especialmente en lugares donde la mano del hombre no tiene poder. 


Tercer Relato: Marejada Nocturna.



De la mano de un grupo de adolescentes somos testigos de cómo la humanidad está a punto de extinguirse, la causa es tan simple como escalofriante, ¿Zombies?, ¿bombas?, ¿guerras?, no.
Lo que ha logrado que la humanidad se extinga es la gripa. Una cepa mortal y fulminante que mata todo lo que toca, el virus A6 ha terminado con la raza humana y, dejando de lado lo terrorífico que es que algo tan simple pueda acabar con todos, es notable la soledad que sienten los personajes, SK logra construir un perfil claro de un sobreviviente y nos hace darnos cuenta que más que una bendición es una maldición. Como dato curioso este relato fue la idea que origino la que sería una obra imprescindible del maestro del terror: “Apocalipsis”
 

Cuarto Relato: Soy la Puerta. 




¿Quién dijo que viajar al espacio era todo diversión?, un ex astronauta narra cómo, a partir de un accidente sucedido en una misión y del que no recuerda casi nada, sucesos extraños han pasado, quizás sea locura o algún trauma pero ¿Cómo se explican los pequeños ojos que han salido en las puntas de sus dedos?, poco a poco se comienza a sospechar que mientras estaba “arriba” algo o alguien experimento con él y ahora está siendo utilizado para espiar a la raza humana, pero es después de tomar una dramática resolución que lo verdaderamente tenebroso comienza.
Este es uno de los relatos que al terminar tienes que volver a leer el último párrafo para comprender el horror de lo está ahí escrito, sencillo pero tétrico, SK se supera a si mismo con esta mezcla de Sci-Fi y Terror. 


Quinto Relato: La Trituradora.


Atención: Este relato no es apto para estómagos sensible ni mentes perturbables ;)



Una máquina de lavandería ha probado la sangre…y quiere más, mucha mucha más sangre, algo se ha adentrado en su mecanismo y no se detendrá con tal de obtener más muertes. Lleno de elementos muy sencillos que se entrelazan y crean una atmosfera única. La mejor parte es cuando se revela porque la maquina se ha vuelto así, es una explicación tan descabellada pero al mismo tiempo no puedes dejar de pensar ¿y si…pudiera?, mi relato favorito con mucha sangre y vísceras ;)


Sexto Relato: El Coco

Aquí voy a hacer una pequeña nota, a mí el coco no me da miedo porque jamás me asustaron con él, incluso viví mucho tiempo pensando que se trataba de un coco (si, una fruta) así que no entendía la razón del miedo. Dicho eso vamos a continuar.


La historia nos habla de un hombre que asiste a una consulta psiquiátrica, hasta aquí es todo normal, pero la historia se vuelve oscura cuando el hombre afirma haber sido participe de los asesinatos de sus 3 hijos, quizás no los mato con sus propias manos pero ayudo a hacerlo, ¿el verdadero responsable? El coco, el coco se los llevó.  El final es tan inesperado como aterrador y nos hace que pensar que no importa que sea una pequeña rendija abierta en nuestro armario, eso es todo lo que el coco necesita. 



Séptimo relato: Materia Gris




Un hombre envía a su hijo a comprar cerveza y es entonces que el chico confiesa la terrible verdad que han estado escondiendo su padre y el, un relato que hará que más de uno sienta náuseas, afortunadamente no me gusta la cerveza, pero la próxima vez que tome de una lata (la que sea) juró que la revisaré súper bien…


Octavo relato: Campo de Batalla



Uno de mis relatos favoritos,  la historia nos cuenta sobre un asesino a sueldo que recibe el encargo de matar a un famoso juguetero, poco después de cumplir su tarea recibe un regalo muy especial, personalmente no me dio nada de miedo pero si muchísima ternura (si, quizás soy muy rara), podríamos resumir esta historia diciendo que es una versión oscura, macabra y mortal de Toy Story. 




Noveno relato: Camiones




Este relato fue la primera idea que se tuvo para realizar la novela “Christine”, así que ya podrán adivinar más o menos de que va la trama, debo decir que a pesar de ser muy corto logró sembrar ese “¿y si pasará?” que hará que más de uno sienta un pequeño escalofrío… recuerdo claramente la primer vez que lo leí, eran las 3 de la mañana y empezó a sonar una alarma de algún automóvil, pegue un brinco en mi cama y mejor decidí no volver a leer a King a esas horas XD  


Décimo relato: A Veces Vuelven



Todos y todas tenemos malos recuerdos de nuestra infancia, pero generalmente solo son eso, recuerdos, sin embargo el protagonista de este relato deberá enfrentar a los fantasmas de su pasado y recordar que esas malas experiencias no están tan muertas como creía y que a veces vuelven.  Un relato simple y con una trama alrededor del tema del Bullyng pero con ese toque de terror que SK nos sabe dar. 



Undécimo relato: La Primavera de Fresa



Llevándonos a través del pánico que cunde en un campus universitario por los extraños asesinatos que ha traído la niebla que acompaña a la primavera de fresa (expresión popular) este relato nos habla del lado oscuro de la mente humana que aflora en los momentos más inesperados y más sombríos. 










Duodécimo relato: La Cornisa




Un hombre es amante de la esposa de uno de los mafiosos más renombrados de la ciudad, cuando sus amoríos son descubiertos se deberá enfrentar a un reto tan descabellado como arriesgado, si decide jugar conforme las reglas de un maestro de la mafia podrá perder su vida pero si gana tendrá dinero y a la mujer que ama, ¿será todo tan fácil como parece? 





Decimotercer relato: El Hombre de la Cortadora de Césped 




Surrealista, tenebroso y sumamente enfermo… no encuentro mejores adjetivos para este relato, es repulsivo a la vez que fascinante, en lo personal me parece un poco chocante, es una historia que camina en la cuerda entre lo terrorífico y la locura. Léanlo y deténganse al final a pensar un poco… ¿Qué acaban de leer? 



Decimocuarto relato: Basta S.A. 




Si quieren dejar de fumar Basta S.A. es la mejor forma de lograrlo, claro que si estás dispuesto a seguir su estricto programa…sin importar lo que eso pueda traer a tu vida. 


Decimoquinto relato: Se lo que Necesitas





Muchas veces las mujeres deseamos tener el chico perfecto, aquel que sabe perfectamente lo que queremos en el momento que lo queremos, pero ¿eso es realmente bueno?, quizás que alguien sepa exactamente lo que necesites puede ser aterrador y más aún cuando ese alguien parece ser conocido para ti…





Decimosexto relato: Los Chicos del Maíz



Escalofriante, el mejor relato de este libro, un pueblo que parece abandonado esconde un secreto muy oscuro, los niños se han vuelto fanáticos de una deidad oscura que se esconde en el maizal y requiere sacrificios y sus devotos creyentes están más que dispuestos a dárselos…




 


Decimoséptimo relato: El último peldaño de la escalera.




Uno de los pocos relatos que no son de terror, con esta historia se muestra que SK es un maestro al crear personajes tan entrañables y con perfiles psicológicos tan claramente establecidos, es una historia tan hermosa como triste y que nos deja pensando en la fuerza de las relaciones entre hermanos y la facilidad con la que pueden romperse




Decimoctavo relato: El Hombre que Amaba a las Flores



A través de esta pequeña historia recorreremos el camino de un hombre enamorado, con una prosa exquisita podemos sentirnos en esos viejos tiempos en que la vida era mucho más fácil, podremos oler las deliciosas flores y sentir el sol en la piel, el final nos dejará perplejos y asombrados especialmente al darnos cuenta que estar enamorado del amor quizás no es lo ideal





Decimonoveno relato: Un Beso de Despedida



Relato que dio pie a la novela “Salem´s Lot”, vampiros reales en toda su cruel belleza, les aconsejo que primero lean la novela y luego regresen a leer el relato, para que no se lleven algunos spoilers, por otro lado si no piensan leer la novela entonces esta historia les gustará si son amantes de los vampiros góticos y les fascinan relatos como “Carmilla” de Sheridan Le Fanu o “Berenice” de Edgar Allan Poe



 

Vigésimo relato: La Mujer de la Habitación.



Tan triste como conmovedor, más que ser un terror que nos hable de seres sobrenaturales este relato nos habla de una situación y una decisión que ninguno de nosotros querría tomar, nos habla de la muerte, la agonía y la desesperación de ver sufrir a aquellos a quienes amamos, pero con el toque de tener el valor y coraje de enfrentar la muerte, especialmente si aquel que amas es lo que desea.
 
En resumen es un libro maravilloso, no importa si lo leen de un tirón o decide saborear relato a relato, de ninguna forma tiene pierde, es una de las mejores obras que Stephen King nos ha regalado, con el toque que lo llevaría a ser conocido como “el Maestro del Terror”, una prosa exquisita que en momentos puede ser poética y un ambiente asfixiante y perturbador que hacen de esta lectura una obra estremecedora y súper recomendable. 


 


Eso es todo tranceros, espero no haberlos aburrido con tantos relatos pero es que fangirleo mucho con este libro :D, dejénme sus comentarios si les gustaría leerlo y si ya han probado la pluma de este autora, nos seguimos leyendo.


¡Felices Lecturas! 





6 comentarios:

  1. Soy muy , muy fan de Stephen King, y este aún no lo he leído.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de SK, pero me llama mucho la atención, sobretodo el octavo relato. Me ha gustado mucho la reseña c:
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo muchísimo este libro, es muy bueno :DDDD
      ¡Gracias por leerme n_n!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muero por este libro, sin duda estará encabezando los libros que quiero porque hay historias que muero por leer.
    Ame tu reseña
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto lo leas me dices para fangirlear a gusto >o<!!
      Gracias o//O
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com