martes, 9 de junio de 2015

Top 5: Los Detectives más famosos de la literatura (Especial Tema del Mes)



¡Hola Tranceros! El día de hoy les traigo un top relacionado a nuestro especial del mes (o de los meses, como prefieran :P) que es Novela negra y policíaca, el anterior especial fue donde aprendimos cuál es la diferencia entre ambos géneros y recomendaciones literarias. En este especial los invitamos a conocer a los 5 detectives más famosos de la literatura :D 


Número 5: Padre J. Brown


Creado por: G. K. Chesterton



Hace aparición en: Aproximadamente 50 historias cortas que fueran recopiladas en 5 libros. 

Para la creación de  este personaje el autor, Chesterton, se inspiró en el Padre John O'Connor quién fue un cura párroco de Bradford, Yorkshire. El personaje del Padre Brown es un sacerdote católico de apariencia ingenua pero con una gran agudeza psicológica. Su forma “peculiar” de resolver los crímenes (generalmente enigmáticos e inexplicables) es enfocarse en sus conocimientos de la naturaleza humana (muchas veces, sin tomar en cuenta el razonamiento lógico).
 

Número 4: Philip Marlowe

Creado por: Raymond Chandler


Hace aparición en: “El Largo Adiós”, “El Sueño Eterno” 

De situación económica lamentable este personaje se caracteriza por seguir todos los patrones de comportamiento “típicos” de los detectives de los años 20. Es rudo, grosero, frío y trabaja solo, sin embargo, en el fondo es una buena persona que se preocupa por alejar a los demás de el para que no resulten heridos.  Marlowe es un personaje pesimista, amargado y cínico que actúa como observador y juez de una sociedad corrupta pero que mantiene un idealismo que raya en la utopía.
 

Número 3: Miss Jaane Marple

Creado por: Agatha Christie 


Hace aparición en: 13 novelas y varios relatos cortos. 

Miss Marple es una mujer viuda entrada en años que reside en St. Mary Meed, pequeño y adorable pueblito de campo. Esta detective combina una aguda intuición femenina, gran inteligencia y un amplio conocimiento de la naturaleza humana, lo que la hace sagaz y en muchas ocasiones más competente que muchos investigadores más “profesionales”.
 

Número 2: Sherlock Holmes

Creado por: Arthur Conan Doyle


Hace aparición en: “Estudio en Escarlata” y muchos relatos cortos. 

Aunque seguramente este personaje es el más famoso de los detectives, se queda con el segundo lugar por no haber sido el primer detective literario, sagaz, intrépido, astuto, sumamente inteligente son algunos de los adjetivos con que podemos hablar de Sherlock Holmes, entre otras características no es muy ordenado en su vida cotidiana, es muy hábil a la hora de disfrazarse, fuma en pipa, le gustan las galletas, toca el violín con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador y tiene un gran conocimiento científico, especialmente en química. Su amigo, el doctor John H. Watson, lo acompaña y asiste en muchas aventuras.
 

Número 1: Charles Auguste Dupin

Creador por: Edgar Allan Poe

Hace aparición en: “Los Crímenes de la Calle Morgue” y relatos cortos.

Este personaje fue la inspiración para Sherlock Holmes, además de tratarse del primer detective literario. Dupin no es un detective profesional, sin embargo destaca su capacidad de ponerse en la mente del criminal, logrando atar cabos que otros no ven. Poe creó a Dupin incluso antes de que el término detective fuera conocido. No se sabe a ciencia cierta qué lo inspiró, pero el apellido Dupin parece provenir del inglés duping, engañar o timar.
 
Hasta aquí llega el especial Tranceros, ¿Qué les pareció?, ¿Han leído las aventuras de alguno de estos personajes?, ¿Cuál es su favorito? Dejen sus comentarios y no olviden darnos sugerencias para el siguiente especial :D

¡Felices Lecturas!
 

8 comentarios:

  1. yo todavía no me leo nada de Sherlock
    pero algún dia no muy lejano. será XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo XD, lo peor es que ni siquiera me atrae >_<, preferiría experimentar con Agatha Christie :P

      Eliminar
  2. Solo había escuchado del Padre J. Brown y Sherlock por mi madre. Lo que pasa es que estas novelas no me atraen, pero eso sí, cuando mi madre leía sus historias, no paraba de hablar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Yo quiero leer algo de Miss Marple, algo em dice que la amaré <3

      Eliminar
  3. Holmes y Dupin son sin dudas mis favoritos!! Gracias por pasarte por el blog, estoy por aquí para quedarme, ya tienes un nuevo seguidor!!
    Nos leemos, besos!!

    ResponderEliminar
  4. Famosos no es lo mismo que Mejores, el más famoso es sin dudas Sherlock, aunque no sea el mejor o el más original. Por ejemplo, las mejores milanesas son las de mi abuela, pero no son las más famosas, xd.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la información dada, en especial porque habían un par que no conocía, solo me gustaría agregar que considero que tal vez falta en esta lista el detective H. Poirot de Agatha Christie <3

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com