lunes, 25 de mayo de 2015

Tema del Mes: Diferencia entre Novela Negra y Policiaca + Recomendaciones

¡Hola Tranceros! Bienvenidos al primer especial de nuestro tema del mes, (Novela Negra y Policiaca). También hablaremos de cine que trate los temas policiacos y detectivescos pero eso será en otro especial (lo estamos preparando en video ¿Quién quiere video?)
Antes de entrar al tema vamos a aprender un poco más sobre estos dos géneros y cuáles son sus diferencias, pues aunque tengan varios aspectos en común son dos diferentes vertientes ;)


Los autores más destacados de este género son:


Edgar Allan Poe con la creación del detective Auguste Dupin en su relato "Los crímenes de la Calle Morgue", dicho personaje es reconocido como el primer detective literario y fue la inspiración de Sir. Arthur Conan Doyle, quién, dio vida al más famoso detective de todos los tiempos; Sherlock Holmes con su primera novela, "Estudio en Escarlata", el famoso detective aparece en 4 novelas y 56 relatos.


Por otro lado Agatha Christie es la creadora del investigador Hércules Poirot el cuál apareció desde su primera novela "El Misterioso Caso de Styles" y el cuál protagonizo 33 novelas y 54 relatos cortos, sin embargo la autora termino por hartarse del personaje y creó a una aspirante a investigadora, encarnada en el personaje de Miss Marple, la cuál es descrita en muchas ocasiones por su creadora como una anciana solterona y solitaria, pero optimista y a pesar de su edad, idealista. Ella es extremadamente curiosa, observadora y frecuenemente alardea sobre su conocimiento o sobre el comportamiento humano y sus consecuencias, recordando a todos la sabiduría obtenida con el paso del tiempo. Miss Marple fue la protagonista de 13 novelas. 

P.D. James crea al personaje policiaco Adam Dalgliesh quién protagoniza 14 novelas, la primera narración en la que apareció fue "Cubridle el Rostro"

Si quieres leer Novela Policiaca, Trance de Letras te recomienda (Cada título tiene enlace a su ficha en Goodreads)


El Sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle

Diez Negritos de Aghata Christie

El Padrino de Mario Puzo

El Halcón Máltes de Dashiell Hammett

Ángeles en las Tinieblas de Anne Perry




Raymond Chandler es el autor de "Adiós Muñeca", "El Sueño Eterno", entre otros, se caracteriza por ser irónico y en ocasiones cínico, es el creador del dectective Philip Marlowe.

Henning Mankell es reconocido por la creación de su serie de libros de novela negra con el inspector Wallander como protagonista, entre sus novelas se cuentan, "Asesinos sin Rosto", "Huesos en el Jardín", entre otros. 

Stieg Larsson es el reconocidor autor de la serie de libros "Millenium" que se compone por: "Los Hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire". 

Si quieres leer Novela Negra, Trance de Letras te recomienda:  


Perdida (Gone Girl) de Gillian Flynn

El Psicoanalista de John Katzenbach 

La Princesa de Hielo de Camilla Läckberg

Mr. Mercedes de Stephen King


El Talento de Mr Ripley de  Patricia Highsmith

Hasta aqui llega nuestro especial Tranceros, espero que les haya gustado, ¿Han leído alguno de estos libros? ¿Cuál es su libro favorito de novela negra y/o policiaca? Dejen sus comentarios y nos seguimos leyendo.

¡Felices Lecturas! 


12 comentarios:

  1. Bueno, yo no soy fan de ninguna de las dos, tienden a aburrirme mucho :( Pero tengo mis momentos, pues una vez leí la novela negra de un amigo y me fascinó. Es bueno conocer las diferencia :D Gracias por la info y las recomendaciones, me apuntaré El Sabueso de los Baskerville y La Princesa de Hielo, que fueron los que me llamaron la atención y a ver si en un futuro me animo a leerlas :D
    P.d. pusiste Lla en el género de "La novela negra"
    Saluditos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a ti, he leído algunos pero tampoco son tan faaaaan, aunque creo que me gustaría leer sobre Miss Marple <3
      Yo pronto haré intercambio por La Princesa de Hielo, luego te lo presto ;)
      PD: Por que me has traicionado Word?!?! Yo confiaba en ti y no me señalaste eso :( #puñaladaporlaespalda

      Eliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho esta entrada. Me he leído casi todas las historias de Agatha Christie, Poe y varias de las de Sherlock Holmes. También leí de un tirón la trilogía Millenium y estoy esperando a que caiga en mis manos el cuarto de la saga, que aunque sea de otro autor, quiero más de Lisbeth...
    Recientemente he terminado de leer Blackbird de Anna Carey y creo que puede decirse que es novela negra, tiene todos los ingredientes y el estilo, aunque es un poco más ligera, como pensada para un público adolescente. La recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por visitarnos, de Poe he leído mucho pero nada de Agatha Christie (aunque creo que me enamoraría de Miss Marple) ni de Sherlock Holmes (pena .///.), no leí la trilogía Millenium por que las portadas me dan mucha tirria :P
      No sabría decirte bien acerca de Blackbird por que aún no lo he leído, pero gracias por la recomendación, me la apuntare :DDD
      Saludos! <3

      Eliminar
  3. Es un género que me gusta mucho pero que últimamente tengo olvidado.
    De esos ultimo que mencionas, Gone girl vi la película y me gustó mucho, el psicoanalista pues que se puede decir un gran libro, y la princesa de hielo ya lo tengo en mi wishlist

    de policíaca solo me acuerdo de "Sangre en la luna" de James Ellroy

    y espero el videito :3 (y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no amo este género, me gusta, pero no he leído a los "clásicos" como P.D. James, Aghata Christie, Arthur Conan Doyle, etc (no me apedrees e_e)
      Gone Girl es genial el libro pero no vi la película :V, el Psicoanalista no me gusto nada y La Princesa de Hielo no lo he leído aún :P
      Anotaré tu recomendación :B

      Bueno XP

      Eliminar
  4. Yei! Me encanta esta entrada. La verdad son mis géneros favoritos, en especial la novela negra o thriller. :D Gracias por aclarar sus aspectos y además las recomendaciones. Me los apunto todos!!! :D saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por visitarnos n_n, que bueno que te haya gustado :)
      Saludos!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho esta entrada. Ambos son de mis géneros favoritos.

    De todas formas, creo que a veces nos perdemos demasiado catalogando las historias en géneros y subgéneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te gustará :D, Gracias por visitarnos n_n
      y si, a veces nos enrollamos demasiado :P
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola. me encantan los dos géneros. Haces una diferenciación muy completa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com