sábado, 27 de enero de 2024

Chisme Literario #1: De Alas de Sangre y las Ediciones Especiales

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos y Bienvenidas a una nueva sección en este blog, el día de hoy les traigo está sección que, como no tenía mejor nombre, decidí llamar “Chisme Literario” y, básicamente será hablar de temas diferentes y random, un poco de mí dando mis opiniones populares e impopulares, ¿qué a nadie le importan? Pues sí, pero hay que aprovechar este pequeño espacio en la red.

Para inaugurar esta sección vengo con un tema fuerte a debatir: ¿Necesitamos ediciones especiales en nuestras estanterías?

A ver, antes de responder la pregunta vamos a hablar un poco de todo lo que se está dando en redes sociales, y es que desde que Book Tok (la forma de llamar al lado literario de Tik Tok) nació, las recomendaciones de libros se han disparado, al punto que ya tenemos novedades en las estanterías que ostentan, no sé que tan orgullosamente, el título de “el libro que ha arrasado en Tik Tok”, y esto ha traído un serio problema (bueno, para ser sinceros ha traído más de un solo problema pero eso da para otra entrada completa), y es que las editoriales, que llevan años exprimiendo nuestro bolsillos porque al final del día son empresas y les interesa el beneficio monetario, se han dado cuenta que no necesitan darnos una sola edición de un libro, pueden darnos 2, 3 o más y nosotros contentitos vamos a comprar, el mismo exacto libro (que ni siquiera es que traigan contenido exclusivo, ilustraciones o un marcapáginas de regalo) para ponerlo, orgullosamente, en nuestro librero. Y tan felices que nos quedamos…

¿Tienen algo de malo las ediciones especiales? No, yo misma acabo de adquirir la edición especial de “Los Siete Maridos de Evelyn Hugo”, uno de mis libros favoritos de toda la vida, y solo ha sido porque es especialmente hermoso. Pero si da que pensar, y para prueba un ejemplo, todo el revuelo que se ha creado a partir de la edición especial de “Alas de Sangre”, para quiénes no saben de qué hablo, sacaron una edición especial del libro anteriormente nombrado, cuyas diferencias a la edición normal era que era pasta dura con sobrecubierta y tenía unos dragones en el canto del libro (es las hojas) y ya, hasta donde sé no ofrecía contenido especial, capítulos extras, ilustraciones, ni nada más. Toda la gente enloqueció por los dragones en las páginas, se agotó la primera edición especial (y cabe aclarar que Editorial Planeta saco más ediciones en pasta dura pero solo la primer edición tenía los dragoncitos). La gente lloraba, literal y juro que hay videos testigo, por que les llegaba la segunda edición sin los dragoncitos, Buscalibre (una página de venta online de libros, súper confiable y de mis favoritas, tequieromuchobuscalibre) se lleno de reseñas negativas donde la gente se quejaba de NO tener la edición con los mentados dragones. Y sí, no niego que es algo novedoso, al menos en el público de habla hispana, tener ediciones especiales tan bonitas pero la locura que se desato solo por unos dragones en los bordes del libro es de no creerse. Y es aquí donde surge la pregunta debate…¿Quieren conseguir el libro por su contenido literario o nada más por qué se ve bonito? Porque mucha gente probablemente ya tenía su edición de “Alas de Sangre”, quizás en un humilde pasta blanda (aunque sí que tenía los bordes de las hojas negras, sin dragones, pero negras) y la “edición especial” solo ofrecía algo visualmente estético, pero el mismo contenido, la misma historia que ya leímos. ¿Por qué pagaríamos algo así?

Las editoriales son empresas, sí. Y nosotros somos consumidores y me indigna un poco que no exijamos más para una edición especial de un libro que ha sido tan amado por tanta gente. Deberíamos de exigir que las editoriales se esfuercen, si voy a pagar más (y si voy a tener que pelear en línea con un montón de desconocidos) quiero que lo que voy a comprar valga, no me des el mismo libro que ya tengo y no le pintes unos dragoncitos para cobrarme más del 20% del precio normal del libro, dame contenido extra (un poquito de esfuerzo en traducir), dame mercancía (en latam somos los grandes olvidados del merch), dame algo. Una entrevista, datos nunca antes leídos, pero dame algo más. Y, por otro lado, mientras nosotros como lectores no exijamos más, tendremos cosas así de mediocres.

Sé que sueno un poco hater y créanme, no tengo nada contra el fandom de Alas de Sangre (aunque yo no soy fan del libro), yo misma estoy planteando comprarme la edición especial que saldrá pronto de ACOTAR (pero lo pienso seriamente porque tampoco tiene contenido extra, solo es…bonito). Tal vez ya soy una señora hecha y derecha que se queja de que las cosas no son como fueron en su época, pero para quienes además de lectores somos coleccionistas, y especialmente para quienes ya tenemos una edad en que sabemos lo que cuesta ganar el dinero, sabemos que no vale la pena gastar en un libro que me ofrece exactamente lo mismo que el que ya tengo…Aunque al final, cada quién gasta su dinero en lo que le hace feliz y si a la gente le hace feliz tener dragoncitos pintados en las páginas de sus libros, ¿Quién soy yo para quejarme?

 

¡Felices Lecturas!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com