jueves, 26 de enero de 2023

Reseña: Electra de Jennifer Saint

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a la primera reseña del 2023, he tenido una temporada un poco corta de lecturas pero ya estoy trabajando en mejorar eso :D, así que hoy les hablaré de una historia que fue de mis favoritas del pasado año, llena de personajes femeninos increíbles, momentos hermosos y sentimientos. Hablemos de Electra de Jennifer Saint

¿Más imágenes y frases? Corre a Pinterest, prometo actualizarlo pronto :3

¡Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar!

 

Tres mujeres atrapadas en una maldición antigua

Cuando Clitemnestra se casa con Agamenón, no conoce los rumores insidiosos sobre su linaje, la Casa de Atreo. Pero cuando en la víspera de la Guerra de Troya, Agamenón la traiciona de la forma más impensable, Clitemnestra debe enfrentarse a la maldición que ha devastado a su familia.
En Troya, la princesa Casandra posee el don de la profecía, pero también carga con su propia maldición: nadie creerá nunca lo que ella ve. Cuando tiene una visión de lo que va a pasar en su querida ciudad, no tiene ningún poder para evitar la tragedia que se avecina.
Electra, la hija menor de Clitemnestra y Agamenón, solo desea que su amado padre regrese a casa de la guerra. Pero ¿podrá escapar de la historia sangrienta de su familia o también su destino está unido a la violencia?

¿De qué trata este libro? Electra es un retelling del mito de Electra, del que nace el famoso complejo de Electra, que no abarca solo la historia de la protagonista, también toca las historias de otras mujeres fuertes que valen la pena para conocer y cuyas vivencias le dan un toque crudo y precioso a este libro. Todo inicia con el Rey Agamenón quién carga en su espalda un legado maldito que, aparentemente, dañara toda estirpe que tenga, para quiénes no lo conocen Agamenón es hermano del Menelao quién fue el “afortunado” que se casó con la famosa y bella Helena de Troya. Helena tenía una hermana, Clitemnestra, menos bella, más sensata y esposa de Agamenón, una mujer aguerrida, una madre amorosa que creía que podría derrotar el legado maldito de su marido, pero cuando Agamenón la traiciona de una forma horrible, ella decide cobrar su venganza. Por otro lado, tenemos a Cassandra, princesa de Troya y sacerdotisa del Dios Apolo, que deseaba con todo su corazón ser la voz de su amado Dios, tal como su madre antes de ella, sin embargo cuando Apolo apareció ante ella y le otorgo el don de la profecía, Cassandra rechazó algo más y fue maldecida, vería el futuro pero nadie jamás creería en ella, a partir de ese momento fue tachada de loca, mentirosa y embustera, pero ella vio la verdad antes que todos los demás. Finalmente tenemos a Electra, una joven hecha a un lado por su madre, abandonada por su padre, un padre al que ama e idolatra, al que admira y extraña pues se ha ido a luchar una gran guerra por el ego herido de un hombre. Estas tres mujeres conviven en esta historia, dándonos nuevos aspectos y aristas a una historia que creíamos ya conocer…

“…Pero, ¿Dónde acaba?...¿No te das cuenta de que se repite una y otra vez? Los dioses exigen justicia, pero nosotros sufrimos por ello…”   

Desde que leí Ariadna, por allá del 2021, supe que Jennifer Saint tenía el potencial de convertirse en una de esas autoras de las que leo cada palabra que publica y no me equivoque, si Ariadna fue una buena novela, Electra la deja atrás y se adentra en una historia más cruda, más brutal y, más humana y poderosamente empoderante que bien riman esas dos palabras btw, tocando temas como son el papel de la mujer en la antigua Grecia, el abuso, el asesinato, la venganza y la traición, así como las consecuencias de la guerra para las mujeres que sobrevivían (porque sí, ya sabemos que los hombres iban a la guerra y morían, pero las mujeres tampoco lo tenían fácil) y reviviendo tres figuras de la mitología griega para darnos un panorama más completo de todo el escenario de la historia. Pro un lado tenemos a Electra, la joven chica que conoce muy poco de la vida y del mundo, que admira profundamente a su padre y lo idolatra sin ver todos los matices y sin querer darse cuenta de que su padre NO es una buena persona, aunque si es un gran estratega y líder, Electra es el personaje que menos bien me cae de toda la historia, y es que de verdad es insufrible para mí pues, aunque la entiendo, no puedo empatizar con ella y las decisiones que toma a lo largo del libro. Después tenemos a Clitemnestra, madre y esposa, es uno de mis personajes favoritos de la novela pues el dolor y la traición que vive la hace sufrir de una manera espantosa y la manera en que lleva a cabo su venganza me pareció genial, pues no es una venganza súper elaborada ni, mucho menos, una venganza llena de sadismo, es algo justo y necesario y yo no podía dejar de leer esperando a que ella pudiera llevar a cabo sus planes, finalmente tenemos a Cassandra, Princesa de Troya, ella es mi bollito de canela que merece ser amada y protegida, amo su fiereza y su pasión, la forma en que sabe que todo el mundo la tachará de loca pero como jamás de rinde y su final me rompió el corazón y me pareció el destino más trágico y crudo de cualquier otro personaje pero, al mismo tiempo, un final que le daba un merecido descanso y cierre a la pobre chica. Algo que disfruto mucho de los libros de esta autora, pero que es especialmente claro en esta novela, es que sus personajes jamás son perfectos, están llenos de claro oscuros y con matices que nos ofrecen una historia más realista, más humana y llena de drama, crueldad y brutalidad.

“…Daríamos la vida por nuestros hijos y, cada vez que nos enfrentábamos al parto, nos parábamos a la orilla de ese gran río que separaba a los vivos de los muertos. Un enorme ejército de mujeres que nos lanzábamos a ese peligroso camino sin armadura que nos protegiera, solo con nuestra propia fuerza y la esperanza de que saldríamos de allí…”   

En cuanto a aspectos más técnicos hablemos de el ritmo de la historia, constantemente están ocurriendo cosas, traiciones, drama, etc. Pero los pocos momentos que tenemos de paz, dentro de la historia, aún así se siente esa atmósfera opresiva que indica que algo va a ocurrir, una tragedia (como bien sabemos que a los griegos les gustaban bastante) y una historia humana que nos dejará alguna enseñanza sobre la naturaleza de nuestra especie. Debo admitir que es un libro que, además de que se lee rápido, también es un libro que no deja indiferente al lector, ya sea indignación o satisfacción pero alguna sensación dejará en la mente de aquel o aquella que se sumerja en esta historia. Así que, en resumen, Electra retoma el mito de Electra y nos da un vistazo a la vida de los personajes femeninos de las antiguas epopeyas, rescatando el nombre de mujeres olvidadas como los son Cassandra o Clitemnestra, además de ofrecernos una historia épica que nos muestra la brutalidad de la guerra y la fiereza del corazón de una mujer, una historia adictiva, épica y preciosa, sin duda alguna una lectura altamente recomendable. 


 

¡Felices Lecturas!


 


 

 

 

 

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña me alegra que te gustara, pero no me llama la atención así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com