viernes, 11 de junio de 2021

Reseña: Vivirás de Anna K. Franco

 

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy les hablaré de una historia muy bonita sobre crecimiento, maduración y más. Adentrémonos en el mundo de Vivirás de Anna K. Franco

¿Más imágenes y frases? ¡Sígueme en Pinterest!

¡Gracias a Ediciones VyR por el ejemplar! 


¿De qué trata este libro? Nuestra protagonista se llama Glenn, ella es una joven e inocente chica que proviene de una familia estrictamente religiosa, altamente tradicionalista y muy conservadora, lo que provoca que nuestra joven protagonista sea una chica muy tímida y retraída, que pasa de su casa, a la iglesia y a convivir, muy poco, con sus escasas amistades. Glenn ama ver dramas coreanos, cosa que está prohibida por sus padres, y sueña con encontrar el amor, cosa que parece un poco imposible dada su reducido círculo social. La historia comienza con un panorama prometedor para Glenn pues está a punto de acudir a un curso cristiano dónde podrá ser libre, por primera vez en su vida, a la par que conocerá a jóvenes apegados a su religión, como ella, con ideas similares lo que podría traerle amigas o, ¿por qué no?, su soñado amor, y al principio todo parece ir bien, especialmente cuando conoce a Ben, el chico perfecto, sumamente apegado a sus creencias, el chico ideal…hasta que ese sueño se quiebra en mil pedazos y Glenn se ve enfrentada a la hipocresía y engaño humanos, pero bien dicen que cuando una puerta se cierra, otra se abre y así es como nuestra joven soñadora conocerá a Dave y todo el perfecto mundo de Glenn se verá sacudido…¿Qué sucederá? 


Leer este libro me ha remontado a épocas lejanas, no tan lejanas lol, en que comenzaba a descubrir el mundo desde unos ojos muy inocentes, me sentí sumamente identificada con la protagonista pues yo también fui una chica muy sobreprotegida por mi madre, muy tímida y muy ansiosa, al grado que hablar con personas que no conocía me era casi imposible (hoy en día me sigue costando trabajo pero ya puedo hacerlo mejor), lo único diferente es el tema de la religión que afortunadamente no viví, pero si fui una chica bastante reprimida en muchos sentidos, creo que la autora tiene un gran acierto al darle voz a una protagonista así pues Glenn va teniendo una maduración y un crecimiento que sorprenden bastante, además la forma en que se expresa al principio y el camino que va recorriendo para encontrar su voz es algo digno de leer pues es muy sutil pero notorio y no se siente forzado, al contrario, fluye de forma natural. A pesar de ser una historia juvenil que se enfoca mucho en el romance hay que admitir que esta historia trata varios temas muy interesantes y que son bastante controversiales, por mencionar algunos tenemos la toxicidad de la religión malentendida y llevada al extremo, la discriminación en el núcleo familiar hacia personas LGBTQ, la hipocresía, e incluso hay un tema muy interesante del que prefiero no decir nada porque pasa casi al final de la novela y podría ser un spoiler bastante fuerte. 


 Ahora, hablando de aspectos negativos de la historia, debo decir que el protagonista masculino es un carácter interesante pero que termina estando en segundo plano y no acaba de desarrollarse bien, pues la única que parece tener un crecimiento muy marcado es Glenn, además de que la historia comete errores al resolver situaciones graves de formas demasiado fáciles y romantizar demasiado cosas que son realmente graves. Daré un ejemplo, y solo uno porque ya saben que me gusta hacer las reseñas sin spoilers, la familia de Glenn es sumamente protectora y controladora, son el tipo de personas que malinterpretan la religión e intentan llevarla a puntos que no son sanos llegando a hacerle daño a sus hijos sólo por pensar diferente o no ser lo que se espera de ellos, los padres de la protagonista tienen actitudes graves y tóxicas que derivan en una situación realmente triste y trágica, pero nunca se muestra un crecimiento de parte de ellos, ni un periodo de cuestionamiento de ideas fuertemente arraigas por el paso de los años, sólo de un capítulo a otro vemos que se arrepienten, cambian y todo es risas y diversión. Este es solo un ejemplo de otros casos que ocurren dentro de la novela que no terminan de desarrollarse de forma lógica por el apuro de avanzar en la historia romántica y que el libro quede con final feliz. Es importante, creo yo, que si vamos a tocar estos temas en la literatura juvenil, lo hagamos a fondo y mostremos un argumento más desarrollado y maduro pues esto ayudará a los jóvenes a comprender que el sanar, el perdonar, el madurar y el crecer no son procesos fáciles ni rápidos, y eso está bien y es normal. En resumen, Vivirás es una historia muy bonita, ligera y que tiene el potencial para llegar a algo más, creo que es una excelente recomendación para los lectores jóvenes que están comenzando a cuestionarse la vida y que necesitan leer sobre temas sociales, la pluma de la autora es muy dulce y fácil de leer y los personajes resultan entrañables, hay momentos en que se van a indignar muchísimo peor al final todo estará bien. Sin duda es una muy buena lectura 😊


¡Felices Lecturas!

 


 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no lo conocía y, aunque no lo tengo entre mis prioridades, creo que podría llegar a disfrutarlo así que no lo descarto para otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Aaaaaaaaaniiiieeeeee!

    La verdad es que con mi primer acercamiento con la autora me bastó y sobró para saber que sus libros no son para mí. Apenas alguien me contó que este libro no le gustó nada porque, como mencionas, es muy apurado. Me da tristeza que se prioricen los romances sobre temas sociales más importantes y que sin dudas son necesarios tener representados hoy en día. Me quedo con la bonita portada y ya.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com