miércoles, 2 de diciembre de 2020

Reseña: Todos Somos Villanos de M.L. Rio

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy les traigo un libro del que hay mucho que comentar ya que, en mi mente, pintaba como una excelente lectura pero resultó siendo un libro, un poco, del montón. Así que sin más tardanza, hablemos de Todos Somos Villanos de M.L. Rio

¿Más imágenes y frases de libros? ¡Sígueme en Pinterest!

¿De qué trata este libro? Nos encontramos en una escuela de teatro de alto calibre, la verdad no me acuerdo como se llama :v, dónde nuestros protagonistas son un grupo de amigos, los cuáles les presentaré a continuación:

-Richard, quién siempre recibe los papeles de Rey, fuerte, poderoso, admirado y odiado.

-Meredith, hermosa, seductora, la chica hermosa del grupo.

-James, el que brilla, adorado por todos.

-Filipa, el comodín. Recibe papeles tanto de hombres como de mujeres.

-Wren, prima de Richard.

-Oliver, nuestro protagonista y narrador, el patito feo en medio de un lago lleno de cisnes.

Todo comienza en el presente, con un Oliver encerrado en prisión por haber cometido un asesinato, el detective que llevó el caso está a punto de jubilarse y su último deseo es conocer la verdadera historia de lo ocurrido 10 años atrás. Este libro es esa historia, la historia detrás de un asesinato donde conoceremos a la víctima y al victimario y podremos conocer lo que realmente ocurrió…

No sé si me gusta este libro o lo odio, no hay medias tintas aquí. Y es que tiene tantos elementos buenos como elementos que no disfruté. Vamos a hablar de lo no tan bueno primero y ya después hablamos de lo boneto; en primer lugar el misterio no fue misterio, a las primeras páginas uno se da cuenta de quién es el asesino y a quién van a matar, y eso le quita mucho peso al libro…¿Qué cómo te das cuenta? No sé, es como esas veces que algo te dice en tu corazón que x cosa pasará y pasa, lo mismo aquí. No sé como pero te das cuenta; además no ayuda que desde el primer momento se nos da a entender que Oliver no es el asesino y, vamos, se nota que no es, es más, Oliver debería ser canonizado de lo buena persona que es. El segundo punto negativo son los personajes, volvemos a los autores (ejem ejem) que no saben desarrollar a sus personajes y dejarlos volar, son acartonados, son poco naturales y algunos están ahí sólo para cumplir con un rol y desaparecer en la nada (ejem Wren), no tienen historia, no conocemos nada de sus aspiraciones, de sus metas, de sus sueños, de sus miedos. Solo hay una escena, UNA escena, en donde se habla de los miedos de Meredith y un poco de los miedos de Richard y ya, no volvemos a ver ningún trasfondo, ninguna construcción de personaje….con lo que me gusta un personaje bien construido, con un pasado e ideales sólidos, ¡Caramba!. El tercer punto negativo es la enorme cantidad de referencias a la obra de William Shakespeare, que sí que sabemos que todo este entorno es dramático y demás…¿Pero tengo que ser una erudita en la obra del autor para comprender muchos diálogos de una novela? ¡No! Entiendo que haya guiños, comprendo que haya referencias…pero es que aquí hay diálogos completos, referencias para quiénes han estudiado la obra de Shakespeare a fondo y se saben cada trama y lo siento mucho, pero no pienso estudiarme toda su obra para entender en totalidad Todos Somos Villanos, un pequeño prefacio al inicio de cada acto habría sido bienvenido. Gracias.

Ahora, en cuanto a aspectos positivos, la novela tiene un ritmo ágil y mantiene un buen nivel de intriga, si ustedes no son lectores veteranos del misterio creo que si se llevarán una sorpresa con el asesino, y podrán empatizar un poco, pero poquito nada más, con sus motivaciones. Finalmente, debo destacar que es un buen libro a nivel del jugoso chisme literario, todos los personajes tienen algo de oscuridad y todos aportan sus granitos de drama a la novela lo que hace que te enganches rápidamente y sea difícil de parar la lectura. En resumen, Todos Somos Villanos es una historia que resulta entretenida y fácil de leer, a los amantes de Shakespeare y del teatro les encantarán todos los guiños que hay y a los que no suelen leer misterio les resultara muy adictivo. Para los demás solo me queda decirles: ¿De verdad no se dieron cuenta que el asesino es desvelado en las primeras 25 páginas?

Si quieren saber más de este libro, incluso si quieren spoilers, los invito a escuchar el podcast que grabamos Iris (Sweet Darkness Blog) y yo para nuestro proyecto Noticiero en Tu Librero, hay risas aseguradas y mucho hate. ¿Qué esperan? Está disponible en Tutube 😉