martes, 1 de diciembre de 2020

Reseña: El Barquero de Almas (Ferryman #1) de Claire McFall

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una historia juvenil que parecía prometer mucho, aquí la clave es “parecía”, pero que al final no terminó de convencerme. ¿Es mala lectura? Vamos a descubrirlo juntos, hablemos de El Barquero de Almas (Ferryman #1) de Claire McFall

¿Más imágenes y frases de Libros? ¡Corre a seguirme a Pinterest!

¿De qué trata este libro? Nuestra protagonista se llama Dylan y es una joven común y corriente, tiene problemas con su mamá y no ama la escuela. Lo normal a esas edades. Ella creció sin su padre y ahora quiere darse la oportunidad de conocerlo así que decide ir, en tren, a visitarlo, para su mala suerte el tren en el que viaja sufre un accidente y ella muere (no es spoiler :V), dentro de todo lo confuso, y trágico, que resulta esto, Dylan no sabe qué hacer (nadie sabe qué hacer después de morir) así que en su vagar por un extraño páramo, encuentra a Tristan, un apuesto desconocido que le ordena seguirlo. A partir de ese momento, comenzará la historia de búsqueda del “más allá” y de una historia de romance llena de aventuras y momentos interesantes…¿Podrá Dylan llegar al “otro lado”? ¿Será su amor correspondido? ¿Podrá lograr que el amor venza a la muerte?

Primero debo admitir que decidí leer este libro como puro y llano capricho. Ya sabía que no era mi tipo de historia y que, probablemente, no me gustaría del todo (con el tiempo me he ido alejando de los romances) pero aún así tenía muchas ganas de leerme todo el romance si lograba encontrar una historia decente de Carontes. Peeeero, tristemente, no ha sido así. Primero que nada, y para los que ya saben tendrán que disculparme pues haremos una pausa para los que no lo saben, ¿Qué es un Caronte? Un Caronte es una figura de la mitología griega, conocido como Caronte o Carón, era el barquero que transportaba las almas a través del río Aqueronte, por el módico precio de un óbolo de oro. Su figura como barquero de almas ha trascendido hasta nuestros días y ha inspirado series, libros, animes, etc. Hace ya varios años leí un relato, de Carontes, escrito en una antología que edito la ya extinta Alfaguara, y que pertenecía a la pluma de Kim Harrison (los lectores veteranos ya saben de que hablo y los que no, busquen Madison Avery y los Carontes) y me gustó muchísimo, así que en cuanto ví este libro no dude en ir a por el y revivir mis tiempos de lectora jovenzuela e ignorante de la vida (:3). El problema con El Barquero de Almas es que apuesta demasiado al romance y deja muy de lado, totalmente olvidado, la construcción de un mundo que enriquezca la historia y le de soporte al mundo en el que se mueven los personajes. Tenemos pequeñas pinceladas de dicho mundo pero no hay reglas, no hay nada. Sólo lo que nos cuenta un Caronte, Tristan, que no sabe nada de dicho mundo y que trabaja como esclavo para él. Somos igual de ignorantes que Dylan, el problema es que nunca dejamos de ser ignorantes. Esto, para mí, es un gravísimo error pues este es un PRIMER libro y si algo debe ser un primer libro es introductorio; aquí no aprendimos nada del mundo, de los personajes, nada. No hay un villano, la trama es plana: se conocen, viajan, se enamoran, Dylan lucha por su amor y listo. El final (no diré nada del final, no se preocupen XD) es bastante confuso y precipitado, todo se resuelve de la peor manera, la manera “mágica”, esa manera donde no tiene razón de ser pero el autor decide que es así y de forma mágica las cosas embonan y ¡pum!, todos felices (menos el lector, claro).

¿Hay aspectos positivos en esta novela? Es fácil de leer, súper ligerita y tiene sus momentos entretenidos, hay buena química entre Tristan y Dylan y la forma en que la autora imagino a los Carontes es original y singular. No es que sea un pésimo libro, es sólo que ya no es para mí, creo que las etapas de la vida se ven reflejadas en los gustos de un lector y yo ya estoy en una etapa más adulta que ya no disfruta este tipo de novelas, pero, considero, que para un lector/a joven, lleno de ilusiones y amante del romance y la fantasía, amará con locura este libro y se enamorará de los personajes. En resumen, El Barquero de Almas es una novela genial para un público joven, es fácil de leer, tiene buen ritmo y los personajes llegan a ser simpáticos , sin embargo es una historia extremadamente simple que sólo toma la figura del Caronte para crear una parte de la historia de amor pero no va más allá en su construcción y desarrollo. Es un buen romance juvenil sin mayores pretensiones. Entretenido 😉