viernes, 18 de septiembre de 2020

Reseña: La Traición (Mundo Umbrío #2) de Jaime Alfonso Sandoval

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy hablaremos de un libro que me emociona muchísimo poder compartirles. Una novela llena de vamp...ejem, quiero decir, chupasangres y nosferatus, necromancia y más, hablemos de La Traición (Mundo Umbrío #2) de Jaime Alfonso Sandoval

¡ALTO AHÍ! Si no has leído la primera parte de dejo la reseña por aquí.

¿Más imágenes y frases de libros?¡Sígueme en Pinterest!

¡Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

¿De qué trata este libro? Ok, hagamos un pequeñísimo resumen del primer libro, por si a alguien se le ha olvidado algo, nuestra protagonista se llama Lina Posada, una chica normal, con una familia común...o al menos eso es lo que ella pensaba, la realidad es que su padre es un Nosferatu y en las profundidades del planeta (el Mundo Umbrío) tiene una familia enorme: Los Pozafría. En el primer libro acompañamos a Lina a descubrir este nuevo mundo, conocimos a la familia Pozafría, vimos las aventuras de nuestra pequeña protagonista y descubrimos muchos secretos de este maravilloso mundo. En el segundo libro, Lina está a salvo después de haber visto cara a cara a la poderosa Luna Negra, su familia ya la acepta (al menos la mayoría ya no quiere comérsela), tiene un novio guapísimo (Gis), y se ha convertido en parte de la Sanguaza Salvadora (nombre que se le da a los jóvenes que fueron a enfrentarse a los Depositantes), todo parece ir bien (o todo lo bien que puede ir en este mundo) hasta que una conjugación increíble de acontecimiento nos llevará a muchísimas revelaciones, traiciones, nuevas interrogantes y nuevos personajes que son fantásticos. ¿Están listos para volver al Nido de Ubus y descubrir los secretos que ahí aguardan?

¿Ya habíamos hablado de lo fan que soy de estos libros? Pues si no lo había hecho aprovecho este espacio para decirles...¡Amo con todo mi corazón Mundo Umbrío y me declaro fan para siempre de Jaime Alfonso Sandoval!. Ya listo, me lo saqué del pecho. Para quiénes no saben, estos libros son reediciones, ya existían y fueron publicados por otra editorial, el problema venía porque dicha editorial (que no nombraré) nunca les dio la difusión que merecían y no se molestó en reeimprimirlos, así que pese a las recomendaciones era muy difícil de conseguir...hasta que Penguin Random House llegó a salvarnos, rescato esta obra maestra y nos anunció que cada libro tendría un poco de contenido extra y que la, anteriormente, trilogía ahora sería dividida en 4 libros y tendría más contenido. Así es como llegamos a este ejemplar, segundo tomo de este mundo y a reencontrarnos (para los que ya conocíamos la historia) con muchos personajes amados, algunos otros odiados (ejem Vania ejem) y listos para volver a sorprendernos y maravillarnos con el mundo que Jaime ha creado. ¿Qué podemos esperar de este segundo tomo? Más acción, más intriga, más secretos, más revelaciones, más sangre, más Globurratas y el darnos cuenta que a Jaime no le tiembla la mano para hacer sufrir a sus personajes (y a sus lectores, todo sea dicho). En La Traición ahondaremos más en el Mundo Umbrío y conoceremos los alcances de dicho mundo, de sus personajes y de las acciones que estos llevarán a cabo, leer La Traición es una mezcla entre necromancia, drama, tintes de romance, toques de humor muy negro y muy mexicano, asombro, tristeza y adicción, les juro que cuando cierren la última página de esta novela querrán salir corriendo por el tercer tomo, pues el final es brutal y Jaime nos hace sufrir (y seguro lo disfruta :v) a montones. No puedo decir nada más de ese final, es perfecto y desgarrador a partes finales y, aunque ya los leí en su momento, necesito el tercer libro y el cuarto y todo lo que este autor escriba. Gracias.

¿Hay algún aspecto negativo de esta novela? No, corran a leerla. En serio, no hay nada que podamos señalar como “negativo” en estos libros (excepto el tipo de sangre...¿eh? ¿lo captan? :´v), son la obra cumbre de Jaime (aunque aquí entre nos, tiene muchísimos otros libros maravillosos), tienen una atmósfera maravillosa, tienen vampi...digo, Nosferatus (aquí no queremos ofender a nadie y a los umbríos no les gusta que les digan Vampiros), representa muy bien a la clásica familia mexicana donde todos juntos es mejor, tiene humor negro y ácido, pues no teme reírse de la muerte, cosa que es muy mexicana también que por algo tenemos El Día de Muertos y nos comemos calaveritas de azúcar y Pancitos de Muerto, de hecho todo el Nido de Ubus me recuerda a la Ciudad de México, caótico y familiar. Leer a Jaime es sumergirnos en una pluma que muestra con orgullo a México, que retrata muy bien muchas de nuestras costumbres (honestamente muchos extranjeros nos ven igual de raros que los humanos ven a los umbríos, especialmente los que no comen picante jejeje), Mundo Umbrío es una de esas historias que nos seduce desde la primera página, que nos vuelve adictos y que nos deja con muchas ganas de más. Van a reír, a indignarse (Vania, te odio), a enojarse, a enternecerse, a asombrarse y a entristecerse, todo a partes iguales, y al final no podrán dejar ir la historia sin sentir que le dicen adiós a un gran amigo...o un adiós momentáneo pues disfrutemos que aún nos quedan dos deliciosos tomos por degustar....¡Altamente Recomendable!