miércoles, 29 de abril de 2020

Reseña: Una Creación Monstruosa de Mackenzie Lee

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de un retelling tan oscuro y genial que me sorprendió y termino gustándome más de lo que yo pensé...Así que, sin más lejos, hablemos de Una Creación Monstruosa de Mackenzie Lee



 
¿De qué trata este libro? Tenemos una sociedad donde existen personas llamadas Aprendices de Sombras, gente hábil que es capaz de sustituir miembros perdidos con complejos mecanismos de engranajes y partes metálicas, así es como brazos amputados, piernas perdidas y demás, son reemplazados por obras maestras de ingeniería. Lamentablemente la gente ve muy mal a los, llamados “Hombres y mujeres mecánicos” argumentando que al elegir portar una pieza de metal en su cuerpo han ofendido a Dios y caido de su gracia. En este ambiente nos topamos con nuestro protagonista: Alasdair, un talentoso joven que ha desentrañado muchos secretos sobre los aprendices de sombras y, además, es excepcionalmente talentoso pues ha logrado el sueño de muchos de sus compañeros de profesión, desentrañar el misterio de la vida y traer una vida desde el mundo de los muertos. Alasdair logró revivir a su hermano Oliver, quién falleció en un trágico accidente, pero algo está mal, Oliver no ha regresado del todo, pareciera que algo se perdió en el proceso...¿Sera su humanidad? Es así como nos adentramos a una novela oscura y fantástica sobre la vida, la muerte, las perdidas, el amor y más, en este genial retelling del clásico Frankenstein intentaremos, una vez más, responder la famosa pregunta: ¿Qué es lo que nos hace humanos?
Desde que esta novela fue anunciada yo me emocioné, principalmente porque ya he leído a la autora y me gusta muchísimo su pluma, pero también porque al ser un retelling de Frankenstein supe que sería algo oscuro, retorcido y hasta mórbido. En esos sentidos si siento que la autora me quedó a deber un poquito, quizás me habría gustado ver más de ese toque macabro que el clásico de Mary Shelley posee, hay que admitir que Una Creación Monstruosa se va por otra línea, un camino más filosófico y de ámbito, hasta cierto punto, teológico y humanista, en esta novela no nos centraremos en el morbo de ver al científico loco desmembrando cuerpos humanos para regresarlos a la vida, ni ahondaremos en profundas y retorcidas descripciones del momento en que Oliver vuelve a la vida, más bien veremos a un joven profundamente inteligente y profundamente atormentado, nada que ver con el ambicioso protagonista de Shelley, intentar recuperar a su mejor amigo, al chico que siempre ha estado a su lado, a su amado hermano, lo veremos equilibrarse en esa delicada línea entre el amor y la culpa, pues Alasdair vive atormentado por haber resucitado a Oliver pero, al mismo tiempo, atormentado por su muerte, es un equilibrio que hace que el protagonista viva perpetuamente en sufrimiento y que nos muestre una de las tantas caras que tenemos los seres humanos. Por otro lado tenemos a la criatura de este libro, el joven Oliver. Realmente no vemos mucho de él, eso es un recurso interesante pues lo conocemos a través de los recuerdos de Alasdair y vemos muy poco de él como criatura resucitada, por eso me fue algo difícil empatizar, a pesar de que el personaje es interesante pues es un ser que no está de acuerdo con su naturaleza pero, al mismo tiempo, intenta encontrar un lugar en el que el mundo se divide en gente “normal” y gente “mecánica” pero él no encaja en ninguno de los lados, Oliver es único y ser único implica, hasta cierto punto, estar perpetuamente solo.
Además de los dos hermanos tenemos personajes femeninos fuertes e interesantes, personalmente el “cameo” de Mary Shelley dentro de la novela me gustó muchísimo, me gusta que se le muestra como una mujer real, una mujer que tiene defectos, que no es perfecta, que es muy idealizada a los ojos de nuestro protagonista pero que en el fondo es como los demás seres humanos: egoísta y cruel. Y creo que ese es el fin de esta novela, lejos de mostrarnos como tal un retelling, es más bien una obra que explora a la humanidad como sus propios monstruos, como sus propios demonios. Y cada personaje que aparece lo muestra pues no hay ninguno que tenga un propósito loable o noble, todos son interesados, egoístas y crueles, todos son muy humanos. Alasdair fue egoísta al resucitar a su hermano pues lo hizo, primero porque podía :v, y segundo por no perder a su único amigo, además de por culpabilidad por razones que no les puedo contar porque #spoiler, Mary mintió, engaño y traiciono a sus amigos por fama y por su propio sueño, otros personajes, que quiero que descubran ustedes, también tienen sus momentos oscuros, creo que la única víctima es Oliver pues él se murió y lo regresaron a un mundo que nunca lo entenderá y en el que jamás tendrá un lugar. Es curioso como el monstruo resulta siendo la víctima de los humanos, especialmente cuando el termino “humanidad” se usa para hablar en términos positivos de las personas. Interesante. En resumen, ¿Es Una Creación Monstruosa una buena novela? Sí, el ritmo comienza siendo lento pero toma fuerza conforme avanzamos, es interesante y la ambientación es genial, los personajes tienen buenos trasfondos y la forma en que la autora ligo a la obra original con su obra propia es bastante buena, a mí me gusto bastante y me hace querer leer aún más cosas de Mackenzie Lee, además tiene un ambiente bastante oscuro y lúgubre que les fascinará. Sin dudas es una novela ¡Altamente recomendable!

¡Felices Lecturas!




 








5 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí el año pasado y me encantó; era la primera vez que probaba a la autora y me dejó muy contenta, sin duda repito ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía el libro. Me alegra mucho que te haya gustado. Me gustan los retelling pero no sé si le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    La verdad es que cuando vi este libro entre las novedades de la editorial no me llamó nada la atención así que sinceramente no creo que lo lea pero me alegra mucho ver que tu si lo disfrutaste

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi!

    Tenía mucho miedo de leer este libro porque es un retelling de Frankie y es mi clásico fav. Pero bendita Mackenzi Lee nunca decepciona y creó una obra de arte, lo amé con el alma.

    xo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola querida DUN DUN!
    Antes que nada tengo que decirte que te he extrañado una barbaridad >.< y ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!, súper atrasado, prometo recompensarte nada más termine la locura...
    De todo lo que me estoy perdiendo, pero ya no me lamentaré. Espero poder tener la oportunidad de leerlo pues Frankenstein es de mis clásicos favoritos igual que de Erick, y me encantaría ver que hizo esta mujer (que por lo que comentas, lo hizo muy bien), así que ya está anotada.

    Gracias por la reseña.

    Un abrazo. <3

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com