martes, 5 de noviembre de 2019

Reseña y Crónica: Mi Experiencia con El Diario de los 6 Minutos de Dominik Spenst

¡Hola Tranceros! ¡Feliz Martes! Y eso significa una reseña nueva y recién salida de...teclado :v El día de hoy voy a hablarles de un libro diferente a lo usual, no es una novela, no es una antología, no es un relato, es un libro de “trabajo” que nos ayudará a comenzar ese proceso de agradecimiento hacia la vida y todo lo que esta nos da. Si no les interesan estos temas, lo entiendo totalmente, son libres de ver otras reseñas cool que tengo (vayan por acá), pero si han llegado a “esa edad” donde ya buscan autoayuda y quieren reencontrar un poco de felicidad pues quédense conmigo y hablemos de El Diario de los 6 Minutos de Dominik Spenst


 
¿De qué trata este libro? El Diario de los 6 Minutos no es una novela, es un libro de trabajo que nos enseña a como ser más agradecidos día con día y a aprender a enfocarnos en las cosas buenas que tiene la vida y no solo en lo malo. La estructura del diario es muy simple, al inicio viene una explicación del porqué el ser humano suele enfocarse más en los aspectos negativos que en los positivos, una guía de como lograr ser más agradecido con la vida en general y una pequeña, pero muy interesante, guía de uso de tu nuevo diario explicándote qué tipo de cosas debes anotar, en que días y que hacer en ciertas situaciones especiales. La estructura diaria del diario en realidad es simple, tiene un espacio para anotar el día, el año y seleccionar qué día de la semana es, lo que es genial pues si te saltas un par de días o semanas, no vas a sentir la presión de la culpa comiendo tu alma (¿?) cuando veas todos esos días, simplemente tu pones el día que quieras y a ser felices; después tienes un espacio en donde puedes anotar las cosas por las que te sientes agradecido al comenzar ese día, sigue un espacio donde decretas cómo conseguirás que ese día sea genial y un pequeño espacio para una afirmación positiva, el autor recomienda que sea algo propio pero, si estás falta de imaginación, puedes elegir una frase célebre o que te haya marcado, cada día tienes una frase pequeña o una actividad, generalmente las actividades son semanales, para sacarle aún más provecho a tu diario. Estos tres puntos son los que componen el diario del día, son pequeños escritos pensados para que no te tomen más de 3 minutos al levantarte (de ahí viene el nombre del diario, dedicas 6 minutos al día, 3 en la mañana y 3 en la nochecita), después viene la parte de la noche que se compone de un espacio donde dedicar una palabras a describir tu buena acción del día, sigue un espacio en dónde te preguntas ¿cómo voy a mejorar? Y, finalizas, con un espacio para colocar las grandes cosas que hayas experimentado ese día. Y si mi súper explicación kawaii no les quedó clara pues les dejó una foto:


Este diario me llegó hace un par de meses y no tenía muy claro de qué manera quería reseñarlo, así que me puse a pensar mucho mucho y decidí que lo usaría durante todo un mes y les contaría mi experiencia y si me había ayudado a ser una persona más agradecida/feliz. Pues bien, al inicio me sentía bastante tonta y no dejaba de decirme a mí misma que era una pérdida de tiempo (6 minutos y yo reclamándome a mí misma por ello :v) pero conforme los días comenzaron a pasar me di cuenta que estaba disfrutando mucho esos momentos que me daba para escribir en mi diario, especialmente porque una de las costumbres que he perdido ha sido la de escribir a mano, todo lo hago en la compu porque es más fácil y porque tengo una letra que parece arañas muertas...¡No es fácil ser un Unicornio! (?)
Entonces, como a la semana y media de usar el diario, comencé a ver que esperaba con ganas levantarme para escribir en mi diario (es muy ñoño pero ¿Y?...¿YYYY?) y al acostarme y poner las buenas acciones que había, o no, hecho ese día, comencé a hacerme más consciente de dos cosas: La primera es que muchas veces me la pasaba tan centrada en mi misma, en mis problemas y mis angustias, que no me preocupaba en ser una mejor persona, solo me preocupaba en compadecerme y en enojarme porque los demás no me compadecían lo suficiente y eso me llevo a la segunda epifanía...Mi vida no ha sido nada fácil este año pero estoy viva, sé que suena estúpido dado que estoy escribiendo esto y, obviamente, tengo que estar viva para ello, pero aunque tengo las rodillas fregadas, tengo un tumorcin malvado en la cabeza, la economía no es lo mejor y tengo ansiedad y cosas rarunas y mentales...Estoy viva, y eso me da la oportunidad de aprender a convivir con todas estás situaciones y lograr levantarme más fuerte, más consciente de mí misma y aún con más ganas de pelear. Y todo esto fue porque dediqué 3 minutos en la mañana a reflexionar sobre que haría ese día para hacerlo genial y por dedicar tres minutos en la noche para pensar en una buena acción y en cómo ese día había sido grandioso. Así fue como El Diario de los 6 Minutos, en un mes de uso, me ha enseñado a valorar muchas cosas que yo daba por hecho, a valorar el amor que tengo en mi vida, mis amistades, mi familia, a mí misma, me ha enseñado a valorar un día soleado, un helado compartido, una tarde de películas, un día sin dolor, pero también a atesorar y aprender de los días lluviosos y oscuros, de las noches en vela y de las lágrimas, este pequeño libro me ha ayudado a darme cuenta que no todo estaba perdido en mi vida y que daba igual lo malo que pareciera, había cosas buenas que yo no estaba viendo y que me estaba perdiendo por estar ocupada en una fiesta de autocompasión y lástima...

No quiero decir que El Diario de los 6 Minutos cambiará sus vidas para siempre o algo así, me es imposible sugiero tan siquiera, pues entiendo que quizás puedan sentirse tan incrédulos como yo, tampoco intento venderlos en un intento de quedar bien con la Editorial o algo así (lo digo por si alguien lo cree de esa manera), mi único fin es compartirles mi experiencia y el cómo este libro tan simple me ha ayudado muchísimo. Por mi parte seguiré usándolo, el diario esta pensado y tiene páginas para 6 meses, y posiblemente me compré otro o haga uno propio, aún no lo sé. Pero me gustaría invitarlos a que le den una oportunidad a este libro, se aventuren a conocerlo, dense sus 6 minutos al día de agradecimiento y de introspección, a veces eso es todo lo que necesitamos para iniciar un cambio :D


¡Felices Lecturas!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com