martes, 9 de octubre de 2018

Reseña: El Despertar de la Magia (Mystical #1) de Martha Álvarez y Laia López (Ilustraciones)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy vamos a hablar de chicas mágicas, seres de otro mundo y un grupo de amigas que vale la pena conocer. Hablemos de El Despertar de la Magia (Mystical #1) de Martha Álvarez y con ilustraciones de Laia López

https://www.goodreads.com/book/show/36476212-el-despertar-de-la-magia
¿De qué trata El Despertar de la Magia? En este primer libro, de una trilogía creo, descubrimos un mundo lleno de magia y posibilidades, donde una vez cada cierto tiempo una puerta interdimensional se abre y el caos se libera, pero el mundo esta a salvo pues a la par que este mal es libre también lo son 5 maravillosas gemas que elijen a 5 portadoras para convertirse en las Mystical; cada una con un poder diferente y que abarca diversos planos místicos...¿Cómo qué planos? ¿De qué tipos de poderes estamos hablando? ¿Quiénes rayos son las Mystical? A ver, se que se están preguntando todo esto así que nadie entre en pánico que ya se los explico. Las Mystical son las guardianas que protegen a nuestro mundo, y me imagino que a otros, al erradicar a las fuerzas malignas que escapan de la puerta que se abre cada doscientos años, obviamente estas chicas van rotando cada vez que se abre la puerta, y al abrirse deja escapar a unos seres llamados Aberrantes y deja caer cinco joyas que son las que otorgan los poderes a las Mystical. Las Mystical de esta generación son: Hana (la Mystical Boreal), Luna (la Mystical Esencial), Nora (la Mystical Elemental), Iris (la Mystical Mental) y Erin (la Mystical Corporal). Estas 5 chicas deberán unir fuerzas y enfrentarse a los aberrantes a la par que logran sobrevivir sus día a día como estudiantes y chicas normales.

¿Cómo puedo comenzar a decirles lo mucho que disfruté la lectura y a la vez me decepcioné? Si hay algo que amo en esta vida son las chicas mágicas, tengo la gran fortuna de pertenecer a esa generación que creció con Sailor Moon y Sakura Card Captor, soy de esas ñoñas que jugaba a transformarse y que se sabía la coreografía y toda la cosa; teniendo esto en cuenta se imaginarán lo mucho que me emocioné cuando vi esta novedad y si tomamos en cuenta que tiene unas ilustraciones preciosas pues de inmediato supe que quería leerla, sin embargo es de esos libros que nos llaman la atención pero no son prioridad (¿si me entienden? Es estilo: quiero leerlo pero esperaré a que lo consiga, lo rebajen, etc.) Así que iba a pasar un largo tiempo para poder leerlo; afortunadamente Editorial Océano me lo envío y en cuanto llego deje pasar un par de días y me puse a leerlo y debo decir que si yo tuviera 10 años menos y estuviera menos amargada (las cosas como son :´v) probablemente lo habría disfrutado mil veces más. Esto no significa que no me gustará la historia o que no disfrutara con las ilustraciones y viendo como las chicas peleaban y se transformaban, nada de eso, el problema es que al ser una historia middle grade la historia no esta muy profundizada y hay enormes huecos argumentales que mi yo, que a ver seamos honestos me he vuelto demasiado exigente con algunas lecturas, crítico no puede dejar pasar. Voy a hablarles un poco de los puntos malos y luego de lo que sí me gusto y todos felices y seguimos con nuestras vidas :*
Hay varios aspectos flojos en este libro, el principal es las relaciones que hay entre todas las protagonistas, yo no sentí una amistad ahí, no sentí esa hermandad de colega/guerrera/hermana, en realidad parece que las chicas ni se conocen y ni les importa conocerse, incluso se podría argumentar que eran compañeras de escuela que por casualidad les tocó pelear juntas pero Hana e Iris se supone que ya eran amigas desde antes igual que Erin y Nora y nada de eso se nota, parecen desconocidas, no vemos momentos en que se apoyen más que en las demás o que se compartan secretos, es más, da la impresión que a Iris le fastidia la forma de ser de Hana (y es que aunque es un amor, es una chica tipo Pinkie Pie :v) y que Nora no confía del todo en Erin....¿Qué clase de amistad es esta? Y de Luna ni hablo, es súper arisca y odia al mundo aunque en el fondo solo se siente desplazada por su hermana y su abuela, creo que de todas las Mystical ella es la única que demuestra personalidad propia, fortaleza y de la que vemos un pequeño crecimiento al final de la novela. Otro punto negativo es lo lento que es el inicio de la novela, las primeras 100 páginas son súper lentas y no llevan un ritmo fijo, se mezclan un intento de presentarnos a cada chica dándonos aspectos de su vida que parecen relevantes pero que más adelante no importan para nada y en eternos entrenamientos en los que parecen muy torpes pero cuando pelean, de alguna manera que no he atinado a descubrir, se vuelven mega poderosas y parecen saber muy bien como usar sus poderes...¿En qué momento pasó eso? Además, tercer y último punto negativo, todas nuestras protagonistas, excepto un poco Luna como ya lo mencioné, tienen personalidades muy planas, no hay ningún conflicto en aceptar sus poderes, no hay una lucha interna de saber que se están arriesgando por una puerta que no saben ni dónde está, y no parece haber una motivación para luchar (no sé, querer proteger su mundo, a su familia, algo...su hámster quizás) y esto hace que no haya empatía hacía ellas porque si a ellas les da igual arriesgar el pellejo pues nada malo va a pasar, digo yo.

Entonces, ¿Odié El Despertar de la Magia? No, como dije al principio es una novela Middle Grade, no puedo pedirle la gran construcción de personaje ni que las protagonistas tengan las personalidades más complejas del universo, lo que la historia ofrece es una novela divertida y entretenida con unos personajes llamativos e ilustraciones que enamoran, pero nada más. Ni hay una trama mega profunda, ni hay personajes ultra complejos, vamos igual que Sailor Moon y Sakura Card Captor cuando iniciaron, personajes medio infantiles que fueron creciendo con la trama y eso es lo que yo espero leer en los libros que continúan (porque claramente los voy a leer, tengo un lado friki y necesito alimentarlo). El primer libro de las Mystical es una historia que tengas la edad que tengas te va a entretener, no lleves expectativas demasiado alta porque es un libro casi infantil, pero si prepárate para disfrutar de las preciosas ilustraciones del interior, esas si que no decepcionan.

¡Felices y Mágicas Lecturas!


 









1 comentario:

  1. ¡Hola Annie! La verdad creo que uno llega a un punto en la vida donde sí se vuelve quisquilloso y pues le empiezas a ver los peros a todo cuando antes te habría dado igual. Al menos así ando yo con mis lecturas últimamente y siempre pienso: "Ah, si hubiera leído esto hace 10 o 15 años lo habría amado". Y es por ello justamente que mejor daré la media y me iré con el sol... digo.. y mejor no leeré este pequeño, porque no quiero enfocarme en los huecos que pudiera encontrar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com