viernes, 20 de julio de 2018

Reseña: Flor de Sal de Alexandra Campos Hanon

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! Hoy vamos a hablar de una historia de terror que me gusto muchísimo más de lo que esperaba, una de esas joyitas que tenemos que conocer y que demuestran que no necesitas miles de páginas para crear una atmósfera. ¿Recuerdan esas leyendas que nos contaban de niños?, ¿Recuerdan ese escalofrío que se sentía al platicar historias de aparecidos y espantos? Pues vamos a revivirlos con Flor de Sal de Alexandra Campos Hanon

¿De qué trata Flor de Sal? La historia nos sitúa en el imaginario poblado de Xochilcan, un sitio dónde la magia, la superstición y la ignorancia son el pan de cada día, un sitio donde la actividad minera es sumamente importante y donde seremos testigos de varias historias que se desarrollan en paralelo para darnos un lección. Xochilcan tiene un imaginario colectivo bastante interesante y que valdría la pena analizar y explicar a fondo pero no es el punto de esta reseña (solo lo señalo porque si alguien quiere hacerlo yo me apunto para ayudar jojojojo), la narración esta a cargo de distintas voces que van sumándose conforme las páginas avanzan para entregarnos una historia que se siente como una leyenda narrada frente a una fogata. ¿Se han juntado con otras personas en medio de la oscuridad a narrar, en voz baja, sucesos sobrenaturales? Pues justo así se siente esta novela, con esa dosis de curiosidad, con diversas voces que narrar, se interrumpen y se corrigen mutuamente y con un lector que se sumerge tanto en la trama que llega a sentir un escalofrío que recorre su espalda en la partes más tétricas. Y eso es algo que debo aplaudir a la novela, en ningún momento vemos sangre o fantasmas, no vemos asesinatos sangrientos o un alma en pena que se lamenta por ahí, el terror que tenemos en estas páginas es un terror más humano, más real, es un terror que nos habla de violencia, de intolerancia, de superstición, de habladurías, de rencores y que nos muestra el lado más oscuro de la humanidad y eso es lo que aterra, que ese lado vive en todos y cada uno de nosotros...
Para ser un libro tan cortito es de sorprender lo rápido que la autora nos mete en contexto y nos introduce al poblado de Xochilcan, no hay manera de resistirse a esta tierra llena de misterios, plata y sal que nos susurra sus historias mediante las voces de sus pobladores. Realmente hacer esta reseña es difícil por que la novela es tan corta que cualquier dato “extra” que pueda dar podría ser un enorme spoiler y eso es algo que quiero evitar con todas mis ganas, así que hablemos un poco de aspectos técnicos: la novela es mega corta, aproximadamente 100 páginas, pero lograr crear un atmósfera en esas pocas páginas, los personajes no son lo mejor trazado que se podría pero no importa, pues esta no es una novela de personajes, es una novela que por partes quiere dejar una crítica social y quiere inspirar miedo, quiere perturbar y hacer que el lector se sienta sumergido en su trama y se convierta en un habitante más de Xochilcan, además los personajes no necesitan un trasfondo tan elaborado pues la historia en sí misma es bastante simple (ojo, no digo esto como algo malo, al contrario, ya estoy bastante cansada del terror que hacen tan complejo que ni termina siendo terror, ni misterio y más una obra psicológica), otro aspecto es la forma de narrar la cual me encantó, siento que es una manera genial de añadir un toque muy “personal” a la novela de manera que realmente sientas que te están contando una leyenda, que las voces se mezclen y creen la historia es fantástico y todo sin necesidad de saltar de capítulo en capítulo cambiando de personajes, aquí simple y llanamente esas voces se mezclan, se corrigen, interactúan entre ellas y jamás llegamos a saber como son los dueños de estas voces y ¿saben lo mejor? No hace falta, lo que hace falta es dejar que la narración te atrape, te transporte y te lleve a una tierra inhóspita llena de cultura, rica en tradiciones y con un pasado oscuro y terrible. En resumen, Flor de Sal es una novela que destaca tanto por sus tintes de terror clásico como por su forma de narración, a través de diferentes voces vamos a ir descubriendo una tierra rica en sal y plata pero pobre en humanidad y compasión, la manera de narrar de la autora, su atmósfera, la historia, las críticas sociales, lo poético de la pluma y misterioso de Xochilcan crean un libro tan oscuro e inquietante como una buena novela de terror debe hacerlo, sin mencionar que son claras las referencias a algunas leyendas mexicanas que le dan ese saborcito tan “no sé que” y que tienen el sello de hecho en México. Sin dudas es una historia ¡Altamente recomendable!