miércoles, 6 de junio de 2018

Reseña: Almas Mortales (Un Amor Oscuro y Peligroso, #1) de Molly Night

¡Hola Tranceros! Un nuevo día y una nueva reseña, hoy vamos a hablar de una historia que ha sido sumamente controversial (y si no me creen vayan a leer las reseñas en Goodreads D:) y como yo no podía quedarme atrás y me llamaba la atención. Hablemos de oscuridad, Vampiros y relaciones tóxicas, hablemos de Almas Mortales (Un Amor Oscuro y Peligroso, #1) de Molly Night

 
La historia nos habla sobre un mundo donde los vampiros han dominado a la especie humana, nos encontramos en el año 2438 en una sociedad un poco distópica donde los vampiros son los que ocupan los altos cargos de poder y los humanos están subyugados a ellos, solamente algunas familias humanas ocupan cargos de poder mientras que la mayoría trabaja para los vampiros o directamente forma parte de las granjas donde los chupasangre crían a sus bolsas de sangre. En medio de esto nos encontramos a nuestra protagonista: Evelyn Blackburn, una chica humana perteneciente a una de esas pocas familias privilegiadas, a pesar de vivir en una sociedad dominada por los vampiros, Evelyn tiene creencias muy particulares donde desprecia a sus “amos” y desea la libertad para todos los seres humanos. Gracias a que su familia es adinerada ella es invitada a la fiesta de cumpleaños del rey de los vampiros, una noche llena de lujos y galas donde la vida de nuestra protagonista da un giro radical cuando se topa frente a frente con el Rey de los vampiros: Atticus. Sin saber con quién esta hablando la inocente Evelyn cautiva el corazón del Rey logrando despertar una necesidad de posesión y una obsesión tremenda en Atticus, quién la reclama como suya y la apremia a vivir en el castillo de ahora en adelante. El problema más grande, además del hecho de que Evelyn odia a los vampiros y lo único que desea es ser libre de tomar sus desiciones, es que la chica ya esta enamorada de un humano llamado Ethan, amigo de la infancia, y no esta dispuesta a que nadie le ordene a su corazón ni a su voluntad lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Atticus esta acostumbrado a tener lo que quiere y no va a dejar a ir a la humana que lo ha cautivado por lo que ambos iniciarán un estira y afloja para lograr imponerse sobre el otro, en una historia que habla sobre obsesiones, amor, odio, vampiros y criaturas diversas como lobos o brujas. ¿En qué terminara la historia de Atticus y Evelyn?

Primero quiero dejar clara una cosa, a pesar de todo lo que digan en Goodreads este libro no es malo, es un libro entretenido y para pasar un rato ameno en una tarde de domingo, la historia no aspira a nada más allá de entrener y lo consigue, pero ni es una abominación de la escritura ni pretende ser LA novela de vampiros, es una mezcla entre Cincuenta Sombras de Grey (contrato incluido) y Crepúsculo pero con vampiros que no brillan y que son más sádicos. Mucha gente se ha quejado diciendo que este libro es machista y normaliza las relaciones tóxica y me hacen preguntarme ¿en qué quedamos? Cuando la gente dice que no hay que hacer caricaturas LGBT porque los niños se van a volver gays todos salen a decir que una caricatura no va a cambiar la identidad sexual de un niño (cosa que tiene razón) entonces ¿Cómo un libro va a hacer que una persona salga a buscar relaciones tóxicas? Es igual de estúpido, el libro no normaliza las relaciones tóxicas porque en cada página se nos dice que la actitud de Atticus esta mal y el mismo se la pasa pidiéndole perdón a Evelyn casi cada página. Ahora, tampoco es machista porque para empezar definamos machismo:

“Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.”

¿Atticus piensa que es mejor que Evelyn por ser hombre? ¡NO!,es posesivo con ella porque ella es humana, porque la ve inferior a el por ser humana (igual que ve inferiores al resto de los humanos sean hombres o mujeres) y la trata como una posesión porque en este mundo los vampiros son los que mandan y los humanos no tienen ninguna posibilidad de réplica, y esto queda súper demostrado en otra vampira llamada Lady Venecia, quién es mujer y es tratada como igual por Atticus ¿adivinan por qué? Porque son vampiros. En todo caso sería racismo, no machismo (hay que aprender a usar las palabras y no comportarnos como borregos). Es verdad, también, que Atticus viola a Evelyn pero volvemos al mismo punto no es porque ella sea mujer, es por su raza, por su condición humana más débil que el Rey Vampiro la trata como posesión, Evelyn no tiene más opción que aprender a amarlo porque el no va a dejarla ir, es una relación sumamente tóxica y la autora acierta al mostrarnos la angustia y desesperación de la protagonista (aunque en mi personal forma de ver las cosas, ¿no podría Evelyn ser menos llorona? Si la chica lloró unas 50 veces en el libro es poco). Creo que la gente que comenzó a criticar este libro de forma tan despiadada no tiene la más mínima noción del respeto, si algo no te gusta no lo consumas (tan fácil como eso) pero me he topado con comentarios que atacan directamente a la autora (vamos gente, es una niña de 16 años) y ese tipo de gente es la misma que después se escandaliza de que haya violaciones, de que maten mujeres y se que quemen perritos pero no tienen ningún problema en atacar a una niña de 16 años llenándo sus redes de comentarios de odio y deseos de que ójala alguien la viole o de que ójala la editorial deje de publicarle...todo muy coherente el asunto.
Lo mejorcito de esta historia es la ambientación, la sociedad y el mundo son interesantes pero la autora no se esfuerza mucho en explorarlos y se centra en la relación protagónica y en el drama de Evelyn. Sin embargo por los pocos vistazos que tenemos, la historia detrás del como nacierón los vampiros y el mundo en general podemos deducir que sería más interesante saber sobre todo eso que ver a Atticus ser una bestia y a Evelyn llorar hasta deshidratarse. Otro fallo son los personajes, no están bien trazados y se limitan a cumplir con los clichés típicos, Evelyn es la damisela en apuros que pretende ser la chica fuerte que no se deja aplastar por nadie pero que a cada problema se pone a llorar y a lamentarse de su horrible vida, Atticus es el vampiro malo pero sexy que le hace putadas a la protagonista pero que se disculpa y excusa con que la ama... para volver a hacerle algo muy malo y pasar a disculparse una y otra vez, Ethan (en enamorado de Evelyn) es más plano que una tabla de planchar pues es un humano revolucionario que quiere rescatar a su amada y la libertad para el pueblo humano y finalmente Hanzel, mejor amigo de Atticus, quién es sumamente correcto, encantador, noble, generoso y está enamorado de Evelyn en secreto (aparentemente en este libro las lágrimas son la cosa más bella del mundo porque de otra manera no me explico la razón de que todo mundo se enamore de Evelyn cuando esta mujer es sosa y lacrimógena a la menor provocación). Se nota que la autora tiene algunas nociones de construcción de mundo pero la creación de personajes le falla un montón, aún así se nota que si se empeña en aprender podrá crear historias interesantes porque una cosa si le reconozco al libro y es que te engancha, yo me termine sus más de 600 páginas en 3 días y no las sentí, así que en ese punto no tengo queja alguna.
En resumen, Almas Mortales es una historia sosa y romántica para adolescentes que aún fantasean con vampiros o para nostálgicos de la época vampírica crespuculera, no es EL libro del año pero tampoco es la bazofia que todo mundo dice. Tiene sus puntos buenos, engancha rápido, es interesante en algunos puntos y es genial para indignarse un rato ante la estupidez de Evelyn y Atticus, es un libro entretenido y nada más.

¡Felices Lecturas!







































5 comentarios:

  1. Si lo leería me llama la atención... pero los siguientes libros son de los mismo protagonistas?? pues la sociedad en si se me hace bien doble moral, se quejan como dices tu de ese tipo de caricaturas pero luego están leyendo 50 sombras o ese tipo de libro, así que no me gusta opinar tanto sobre esos temas (como feminismo) por que es cuando les conviene hablar sobre esas cosas.
    Ya me desvié XD, pero pues el tema si me parece interesante sobre la sociedad y saber como puede llegar a terminar el asunto entre los protagonistas, así que si tengo oportunidad si me lo leo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa! =)

    Tengo que ponerme al día con esta saga :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Es la reseña más objetiva que he leído, me encantan tus comentarios y te doy toda la razón de que si algo no te gusta no lo consuma. En la sociedad actual nos sentimos con el derecho de atacar y violentar al otro sólo por el simple hecho de que "podemos" a través de las redes sociales. Gracias por tu imparcialidad

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber si tiene una tercera parte ya elido el 1 y 2

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com