miércoles, 7 de febrero de 2018

Reseña: Quienes Solíamos Ser de Ava Dellaira

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy platicaremos de un libro que...bueno, que es de esos libros de los que no esperas absolutamente nada pero que terminas amando y llorando como bebe, una historia generacional que retrata no solo las difíciles relaciones madre-hija si no que también habla sobre racismo, amor y más. Hablemos pues de Quienes Solíamos Ser de Ava Dellaira


 
Quienes Solíamos Ser es una novela generacional que habla sobre dos protagonistas, por un lado tenemos a Marilyn, una joven aspirante a actriz de diecisiete años quién, impulsada y un poco obligada por su madre, acaba de mudarse a Los Ángeles en busca de su gran oportunidad, sin embargo ella no esta interesada en ser una actriz o una modelo, su gran aspiración es mucho más simple: ir a la universidad y labrarse un futuro con su arduo trabajo, de preferencia algo que tenga que ver con su más grande pasión, la fotografía. Por otro lado tenemos a Angie, una joven de piel oscura que vive preguntándose porque su mamá, Marilyn, nunca le habla de su padre ni del accidente que lo arrebató de su lado. Madre e hija nos irán contando la historia a dos tiempos de que fue lo que realmente ocurrió. Una historia que habla sobre crecimiento, sueños, pérdidas, racismo, padres tóxicos y más, a través de un viaje al pasado y una narración en el presente vamos a descubrir las historias detrás de Marilyn y Angie.
Soy de esas personas que no disfruto nada de nada el anterior libro de la autora (Cartas de Amor a los Muertos), al momento me gustó pero despúes mientras más lo pensaba me daba cuenta que menos me había gustado. Así que leer Quienes Solíamos ser no era mi prioridad pero me lleve una grata sorpresa cuando comencé a hojear el libro y me quede enganchada a la historia. El libro esta narrado a dos voces en dos tiempos, Marilyn es la protagonista de la parte del pasado, ella es una chica que cumple con el estereotipo de belleza de la época, delgada, rubia, de ojos azules, la típica aspirante a actriz nombrada así por el ícono de la belleza femenina: Marilyn Monroe. Pero detrás de su cara bonita hay mucho más de lo que la mayoría de la gente ve, Marilyn es muy inteligente y tiene el gran sueño de poder conseguir un lugar en una universidad y lograr, mediante trabajo duro, hacerse de un futuro brillante, el problema es que su madre no entiende eso, su madre es una persona demasiado inmadura que vive a base de sueños, quiere que Marilyn llegue a ser una gran actríz para que puedan comprar casas, piscinas y todos los lujos con los que sueña, arrastra a su hija de audición en audición con tal de explotarla lo más posible, llegando al punto de enojarse o indignarse si su hija no muestra los niveles “adecuados” de emoción o euforia, Marilyn encuentra un refugio en un chico afroamericano llamado James, quién poco a poco le va mostrando que es una verdadera familia y que es el amor. Nuestra segunda protagonista es Angie, sabemos que ella es hija de Marilyn y de James pero no sabemos porque razón James no vive con ellas, ni porque Angie no lo conocío nunca, a pesar de que Marilyn siempre le ha dicho que su padre murió en un accidente, Angie no esta del todo segura de que esto sea verdad, y cuando encuentra pistas de que su Tío, el hermano de su papá, podría estar con vida, Angie no duda ni un segundo en salir corriendo tras esta pista y embarcarse en un viaje que la llevará a Los Ángeles en búsqueda de su padre y de su familia. Ambas historias se van complementando hasta que llegamos a un punto en que entendemos, por fin, que fue lo que pasó con James y Marilyn y que nos lleva Angie y al presente.
De las dos protagonistas mi favorita fue Marilyn pues es una joven fuerte y valiente, sensible pero que no se deja vencer y que realmente la tiene difícil porque con esa mamá ufff nadie querría nada más, además es muy callada e introvertida lo que hace que le cueste más trabajo ponerle un alto a esas conductas abusivas, la historia de amor que tiene con James es tan bonita como trágica y al final, con todos esos planes y proyectos son realizar, te llega al corazón y te lo estruja de una forma muy dolorosa. Por otro lado Angie no me cae nada bien, es sumamente caprichosa y egoísta, se la pasa tratando súper mal a su mamá (mira hija mía, cuando tengas una madre que te insulte, te humille, te pegue y te manipule, vienes y te quejas conmigo mientras para mi eres una berrinchuda) y a su interés amoroso llamado Sam (si yo fuera Sam ya hubiera mandado a esta mujer bien lejitos). Angie se centra en como se siente triste porque no tiene papá y en como su mamá tiene la culpa de esto y ya, ese es todo su drama, cosa que yo no entiendo porque tampoco tengo Papá y no me centro en eso, mi vida va más allá de una desafortunada y fortuita situación, pero para Angie lo que más le duele es que casi no se parece a su mamá, su mamá es rubia de ojos azules y ella es de piel oscura, y nadie a su alrededor entiende lo que es tener la piel oscura y una mamá rubia... Sip, así definimos la problemática de Angie, y comparándola con lo que tuvo que vivir su mamá pues entenderán que la niña no me cae muy bien. A pesar de esto debo admitir que los personajes están muy bien construidos, ambas son interesantes a su particular manera y la forman en que ambas historias se entrelazan es muy bonita, sobre todo cuando llegamos a resolver el misterio de ¿Dónde demonios se metio James?, esa parte me puso a llorar como bebé, lo bueno es que estaba sola y nadie me vió XD
En resumen, Quienes Solíamos Ser es una historia que va más allá de las relaciones entre madres e hijas, pues ahonda en la búsqueda de la felicidad propia y de quienes somos y a donde vamos, a través de los ojos de dos mujeres entrelazadas pero sumamente diferentes la una de la otra, conoceremos una historia de amor, una historia trágica, una historia que es imperdible para todos. ¡Altamente recomendable!



¡Felices Lecturas!















































1 comentario:

  1. Holaaa
    No lo conocía pero viendo lo bien que hablas de él es complicado decir que no, así que me lo apunto ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com