viernes, 29 de diciembre de 2017

Reseña: El Libro de Hechizos de lo Perdido y lo Encontrado de Moïra Fowley-Doyle

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, ya casi terminamos el año pero está no es la última reseña, esa saldrá el día 31 y es de un libro que USTEDES me ayudarón a elegir, pero la historia de la que hablaremos hoy es rara, pero de verdad muy extraña, una mezcla entre fantasía, surrealismo, magia, romance y misterio que termino gustándome más de lo que pensé. Hablemos de El Libro de Hechizos de lo Perdido y lo Encontrado de Moïra Fowley-Doyle
Ahí debería decir OCÉANO no oceános XD

La historia que nos presenta este libro solo puede ser definida de una forma: rara. El Libro de Hechizos de lo Perdido y lo Encontrado es una novela muy extraña cuya trama es difícil de contar sin spoilers, así que les hablaré muy poco de que trata, tenemos un pueblo donde después de una fiesta los objetos comienzan a desaparecer, así de repente. La razón, se nos revela en los primeros capítulos, son tres amigas llamadas Lauren, Holly y Ash, quienes tras perder sus diarios deciden realizar la invocación que un extraño libro contiene y llamar a sus cosas perdidas de regreso, pero la magia de este libro funciona con equilibrios, por cada cosa perdida que tu llames de regreso tienes que dar otra cosa a cambio y si ellas no hace ese sacrificio entonces las otras personas del pueblo lo harán, a fuerzas, perdiendo cosas. Paralela a la historia de estas tres amigas tenemos a otros jóvenes, por un lado están Olive y Rose, dos mejores amigas que desde la fiesta se han ido distanciando porque una de ellas ha perdido algo de la peor manera, también están dos mellizos llamados Rowan y Hazel quienes viven, junto a su mejor amiga Ivy, en una especie de caravana abandonada. Las historias de todos estos personajes se van a ir entrelazando hasta llevarnos a un final que resuelve todas nuestras dudas y que nos muestra que el hechizo para lo perdido y encontrado va más allá del tiempo, espacio y lugar.
Vamos a comenzar hablando de lo que me gustó del libro, de está forma me será más fácil transmitirles lo que la historia me hizo sentir, primero la prosa de la autora es realmente bonita, tiene un toque surrealista y mágico que te transporta a una atmósfera llena de misticismo, cosas perdidas y ese toque de fantasía, en cuanto a la historia esta es extraña y, en momentos, confusa pero conforme la lectura va avanzando vamos comprendiendo mejor y poco a poco hacia donde nos encaminamos. Algo que me gustó bastante es lo siguiente: ¿Recuerdan cuándo en la reseña de Recuerda Aquella Vez les conté que los autores siempre muestran a los personajes de la comunidad LGTB como víctimas? Pues El Libro de Hechizos de lo Perdido y lo Encontrado es un grandioso ejemplo de como hablar de personajes LGBT sin caer en el víctimismo y poniendo la bisexualidad y el lesbianismo como algo tan natural como respirar, muchos de los personajes mantienen relaciones homosexuales y nadie se escandaliza ni ellos sufren por esto, simplemente lo viven y la trama principal del libro no se ve afectada porque alguien los apredee por ser de la comunidad LGTB, todo es tan natural que no puede evitar decir varias veces “¡Así se meten personajes gay y se normaliza todo caramba!”, así que muy bien por la autora.
Pero, y ahora viene la parte de lo malo, este libro tiene elementos que hacen que la historia no sea para todos, principalmente el ritmo. Esta es una novela que comienza siendo sumamente lenta, confusa y que en los primeros capítulos (hasta más o menos la mitad del libro) al no entender nada de lo que pasa ni saber a dónde rayos va la historia el lector termina por aburrirse totalmente y perder interés en el libro, y este es el grandísimo problema de está historia. Ya, más o menos por la mitad del libro, la historia comienza a encaminarse y se vuelve imposible dejar de leer porque te enganchas muchísimo pero para esto hay que pasar medio libro que es lento, raro, confuso y aburrido, así que ¿Realmente vale la pena? Pues, en mi opinión, yo diría que si, ya al final la historia me sorprendió y me gustó más de lo que esperaba (salvo algunos detalles de ideología que no comentaré porque, en primer lugar, es un spoiler y en segundo lugar este no es el lugar para exponer ese tipo de ideas). Ahora hablemos de los personajes, otro gran problema de la historia pues salvo un par, Hazel y Rowan, los demás son demasiado parecidos y sus voces difíciles de diferenciar, esto lo digo porque los capítulos están narrados desde diferentes perspectivas, en algunos nos habla Olive, otros Lauren, otros Hazel y así. Pero las voces, por ejemplo, de Olive y Lauren son tan similares que resultan confusas, esto me parece que refleja una mala construcción del personaje pues si un personaje está bien creado su voz y su personalidad no debería confundirse con la de otro de la misma novela ¿no?
En resumen, El Libro de Hechizos de lo Perdido y Encontrado es una historia que nos muestra que la vida es magia pura y que es un tipo de magia que no necesita de “ayuda” para funcionar pues eventualmente las cosas toman su camino. Es un viaje casi onírico, surrealista, mágico y misterioso pero también es una novela confusa, lenta, en ocasiones aburrida y que no tiene a los mejores personajes. Ya queda en ustedes si deciden leerla o no, personalmente la recomendaría para quienes busquen una lectura muy tranquila, pausada y que los mantenga en constante misterio y con ganas de preguntarse ¿Qué rayos está pasando? Yo la disfruté ya al final pero si admito que el inicio me costó muchísimo.