viernes, 15 de septiembre de 2017

Booktag: Pan Mexicano (Especial Día de la Independencia 2017)



¡Hola Tranceros! ¡Feliz Dia! Para quienes no sepan el día de hoy, 15 de Septiembre, celebramos en México el aniversario de nuestra independencia y como buenos mexicanos que somos que preferimos hacer memes ante un terremoto que ponernos a llorar, celebramos en grande. Por eso el día de hoy les traigo un Booktag súper especial y muy muy rico de leer aunque no me hago responsable si lo leen mientras tienen hambre ;D y es….

¡El Booktag del Pan!


¡¿Del pan?! Sip, del pan, un alimento que tiene mucho de icónico en nuestra cultura y que además representa de forma excelente la unión de la cultura europea y Mexicana pues los Españoles nos trajeron el proceso artesanal de hacer pancito rico y los Mexicanos le pusimos nuestro toque característico y ese sello que toda nuestra cocina tiene (montón de dulce y grasa ¡ja! T_T), así que a pesar de que las panaderías mexicanas están repletas de muchísimos tipos de pan y de que seguramente me olvidare de un montón (lo que significa que los invito a hacer este booktag agregando los panecitos que ustedes conozcan) aquí está mi propia versión de este booktag:

OJO: Todos los libros que menciono son de autores mexicanos :P ese es el chiste del booktag, que todo sea mexicano… ¿Ok? Ok
Un Beso es un pancito (si yo le digo pancito al pan) cubierto de mantequilla con azúcar y unido en medio por un pegote de mermelada que, supongo, son los labios o la lengüita que forman el beso.
¿Por qué elegí este libro? Fue bastante simple, es un libro nostálgico y muy tierno con una amistad preciosa que evoluciona en algo más, además los personajes tienen una inocencia muy característica que nos hace recordar nuestros años de secundaria en que la vida era muy diferente a la actual.
Pancito típico de la ciudad de Puebla (pero que igual se hace en todo el país) crujiente y salado que combina la cocina europea con un poco del bolillo mexicano, suele tener un aroma y sabor penetrante porque se le combina con una hierba llamada pápalo, es un sabor que amas y odias totalmente.
¿Por qué elegí este libro? Ufff yo con Benito Taibo tengo una relación amor-odio muy marcada, por un lado siento (y esta es una percepción personal) que no es un mal autor pero que está demasiado sobrevalorado, siento que todas sus historias tienen ciertos detalles que las hacen predecibles y que apela mucho al recurso de llegar al público lector, pero no a aquellos que aman los libros y leer porque les gusta y lo disfrutan, sino a aquellos que leen por moda, por pose o que se sienten superiores a la gente que no lee. Además de que no comparto NADA de su ideología política y en sus escritos percibo que trata siempre de meter esta ideología, a pesar de todo lo anterior, Desde mi Muro fue un libro que disfruté y odié a partes iguales, hay partes que me encantaron, otras que me aburrieron y otras que me indignaron.

Ese pan que todos le damos a los abuelitos ¡ja! Ok no, un pancito suave que se amasa con miel y se le da forma de rombito, con sabor a canela o anís, es de los panes más viejitos pues ya se preparaba desde la época prehispánica solamente que los españoles agregaron la harina de trigo a la mezcla.

¿Por qué elegí este libro? Mi ejemplar está conmigo desde que iba a sexto de primaria, más o menos con 14-15 años, es decir ya tiene más de 10 años a mi lado y es un librito que sigo disfrutando como el primer día. Con un protagonista entrañable, una historia muy tierna y hermosa y una carga nostálgica enorme (al menos para mí) es uno de mis grandes favoritos y un ejemplar muy preciado.
Pancito delicioso con cubierta de vainilla o chocolate que asemeja una concha marina, era un pan para ricos pues solo era consumido por Españoles Peninsulares y Criollos y fue después de la independencia que todo el pueblo pudo degustarlo.
¿Por qué elegí este libro? Quizás no es tan caro (aproximadamente 700 pesos mexicanos) pero si es de los más caros que tengo (al menos escrito por un mexicano) y tiene un valor sentimental para mí por dos razones: la primera es que adoro el trabajo de este fotógrafo y me encanta su vida y segundo, que fue mi regalo de graduación de la universidad. Lo tengo en inglés, aunque sigue siendo gran parte de un autor mexicano así que entra aquí…
Un delicioso pan que debe su origen a la famosa panadería “El Globo”, un esponjoso panquecito cubierto de chochitos (no encuentro mejor forma de describirlo) que debe su nombre a Giuseppe Garibaldi un militar y político italiano.
¿Por qué elegí este libro? Es una de esas joyas fantásticas que pasaron inadvertidas pero que merecen más gloria, la Doncella de la Sal se sitúa en un reino donde hay dragones, unicornios y sin fin de criaturas mágicas, además de que la atmosfera medieval impulsa mucho la historia.
Este pancito nació gracias a que Don Porfirio Díaz decidió traer reposteros franceses que ayudarán a enseñar nuevas técnicas a los panaderos mexicanos, así nació la oreja u orejita que no es más que una variante de orielle d' elephant, una pastita de hojaldre con rica azúcar. Este pancito se disfrutaba en las veladas del buen Porfirio y ahora puedes comprarla en cualquier panadería y saborearla con chocolatito.
¿Por qué elegí este libro? Básicamente porque se sitúa en la época del porfiriato y es una novela que disfruté demasiado y que me ayudó a aprender más sobre la construcción de monumentos emblemáticos de mi ciudad como el Paseo de la Reforma o El Palacio de Bellas Artes. La autora tiene algo en su pluma que hace de esta novela histórica un viaje en el tiempo maravilloso para visitar las calles de antaño.
Mi elección: Aura de Carlos Fuentes
El típico pan que ponemos en la ofrenda en el Día de Muertos (2 de Noviembre) y que se empieza a vender desde Septiembre, puede estar espolvoreado de ajonjolí o azúcar y saber a mantequilla o a naranja, con una forma muy especial que puede parecer tétrica pues la esferita en el centro representa un cráneo y las cuatro salchichitas son huesos (algunos también dicen que son lágrimas, no estoy segura de cuál es el significado correcto) que además representan los cuatro rumbos del nahuolli o universo, aunque hoy en día he visto panes de muerto con 6 huesitos, ni idea de que representen.
¿Por qué elegí este libro? Hay muchísimos libros de terror mexicanos que amo, desde Los Cuentos Negros de Ofelia hasta las obras de Bernardo Esquinca. Pero si hubo una historia que me marcó y me hizo aventurarme más al terror mexicano fue Aura, aún recuerdo que la atmósfera me daba escalofríos, que el misterio me saco mucho de onda y que la protagonista se me hacía demasiado tenebrosa.
Los churros fueron traídos por los españoles al continente americano, pero no se sabe si ellos lo inventaron o es una modificación de la cocina china. Consiste en una masa suave hecha de agua, azúcar, harina y sal a la que se le da una forma churresca (me explico de maravilla) y se fríe en aceite hirviendo para dar un terminado crujiente por fuera suave por dentro, se espolvorea de azúcar y canela (aunque algunas personas le añaden chocolate o lo rellenan de no sé que tantas cosas y lo violentan) y se suele acompañar de chocolate y café.
¿Por qué elegí este libro? Porque es el mejor comparativo literario con un Churro, tiene una historia muy promedia, unos protagonistas muy normales y está plagada de clichés pero no tienen idea de cómo la disfrute, quizás estaba en el momento de algo ligero y rápido de leer y este libro cayo en mis manos. Así que un churro, pero un churro que disfruté bastante.
Este pancito es una rebanadita cubierta de mantequilla y azúcar y nació de la forma más creativa posible y ahorrativa también, ingenio mexicano siempre, y es que se hacía con sobras de pan del día anterior y se le añadía mantequilla para suavizarlo y ya, eso era todo. Algo parecido a lo que paso con los chilaquiles y esa magia de la cocina del ahorro. Ahora se vende en las panaderías y sigue siendo delicioso.
¿Por qué elegí este libro? En realidad más que solo uno es toda la trilogía, amo demasiado esta historia, me encanta leerlos y releerlos (al grado de que a mis ejemplares ya se les borraron las letras plateadas :v) y adoro descubrir como Jaime Alfonso Sandoval hilo su historia de una forma magistral. ¡LEAN ESTOS LIBROS YA!
El bolillo es un pan suave por dentro y crujiente por fuera, es salado y muy económico por lo que todo el mundo lo consume en miles de formas ya sea como torta, guajolota (tamal con bolillo), molletes, etc. Se supone que su origen, tal y como se conoce hoy, se remonta a la época de la Interversión francesa, así que ¡Gracias Francia!
¿Por qué elegí este libro? Por la razón de que me costó solo 15$ (Quince pesos mexicanos) y fue una gran ganga por una historia que aún no leo pero que suena muy interesante. Sin mencionar que ya conocía al autor de una trilogía anterior.



¡Felices y Mexicanas Lecturas!












8 comentarios:

  1. jajaja Me encantó tu booktag, creo que me lo robaré :D

    Hay libros que no conocía y se ven interesantes, me los anotaré.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!! ^^
    No conocía este tag. Me ha resultado de lo más curioso, la verdad <3

    ¡¡Un abrazacoooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me ha gustado el tag aunque no conocía ninguno de los libros. Que cantidad panes diferentes!
    Besitos y mucho animo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo primero de todo: espero que hayas pasado un día genial celebrando la Independecia ;). No conocía ninguna de tus elecciones, pero sí que me ha sorprendido lo de la relación amor-odio con Benito Taibo. No he leído nada de él pero todo el mundo lo pone por las nubes. Tendré que empezar a leerle para poder opinar XD. Muy buen tag ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Gracias por pasarte por mi blog! Me ha parecido muy original el book tag, excepto aura, que me sorprendió no conocía ningún otro libro, aunque hay un par que me parecen bastante interesantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, Evelyn hizo de tacos y tu de panes. ¿Ya ven? ¡¡Pura comida!! xD
    Los bolillos son lo más rico de este mundo, no los insultes solo porque son baratos (?) xD Jajajaja. Buen Tag, Annie :D Yo últimamente, por tiempo, no hago muchos tags, así que no prometo nada pronto, pero lo guardaré para el futuro :D
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja coincido con Iris, pero quedo genial y bastante original xD No he leído casi nada de los que mencionas, igual los checaré con el tiempo.

    Saludos Annie

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Está buenísimo el tag y me encantó que pusieras las descripciones del pan porque mucha gente no ubica nuestra riquísima panadería u.u Ya se me antojó una cemita, por cierto x___x Me encantaron tus opciones. Juro que ya leeré Mundo Umbrío >.<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com