jueves, 31 de agosto de 2017

Reseña: Playlist: Las Canciones de mi Muerte de Michelle Falkoff



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, hoy hablaremos de una novela que desde este momento les diré que me encanto y que pese a no esperar nada del libro termine encontrando una joya. No quiero hacer larga la introducción así que hablemos de Playlist: Las Canciones de mi Muerte de Michelle Falkoff




Playlist es la historia de dos mejores amigos: Sam y Hayden. Ambos chicos, ambos fanáticos de los juegos RPG y los comics, ambos amantes de la música y ambos muy solos. Sam y Hayden son el estereotipo de los chicos ignorados de la escuela, los chicos que prefieren la soledad por pesada que esta sea a intentar socializar con otros, a pesar de ello todo parece indicar que son felices y que su amistad es suficiente para ambos, sin embargo, algo ocurre, algo que tendremos que descubrir conforme la lectura avance, lo único que sabremos al principio es que hubo una fiesta, hubo una pelea y al día siguiente Sam encontró a su mejor amigo muerto. Suicidio. ¿La única explicación? Una USB donde hay diversas canciones y una nota que Hayden dejo a Sam. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Quién tuvo la culpa? ¿Por qué Hayden tomo esa decisión? ¿Qué significan las 27 canciones que están en la USB?


Cuando este libro llegó a mis manos pensé, erróneamente, que sería un libro parecido a Por Trece Razones e incluso ya pensaba en que no me gustaría y que no sería más que otro libro del momento. Pero si algo he aprendido este mes es que los libros vienen llenos de sorpresas pues me han tocado puras lecturas buenas que yo juraba que iba a odiar, sumando a esa lista Playlist: Canciones de Mi Muerte vamos a hablar de que fue lo que me hizo cambiar de opinión respecto a este libro. En primer lugar, me encanto que los personajes fueran ambos chicos (de género masculino pues) porque siento que la literatura juvenil, al menos es una percepción personal, no le da la suficiente visibilidad a los problemas masculinos (a no ser que sea en personajes LGTB), creo que de alguna forma la literatura se ha plagado de problemas femeninos o de personajes LGTB y los personajes masculinos se han visto relegados a un segundo plano como meros personajes secundarios o villanos. En el caso de Playlist se trata un tema increíblemente vigente y triste: el suicidio, la segunda causa de muerte a nivel mundial. Tristemente tenemos generaciones jóvenes que a pesar de estar tan conectadas mediante el internet están más solas y lejanas que nunca, y algo que no se dice es que los jóvenes están sufriendo depresión y más los hombres jóvenes porque, por si no lo sabían, los hombres son los que cometen más suicidio, en algunos países incluso la cifra de suicidio masculino cuadriplica la de suicidio femenino ¿Por qué? Por la simple razón de que a ellos se les inculca en ser siempre fuertes, independientes y que NO hay instituciones que den tanta asistencia al hombre como a la mujer. Triste e injusto pero cierto, y si no me creen los invito a visitar estos artículos que hablan más a fondo del tema: este, este y este otro.


¿A que voy con toda esta información? A que le aplaudo a la autora por darle voz a un personaje masculino que no es ni guapo, ni famoso, ni un seductor conquistador, es simplemente un chico normal y corriente, con sus inseguridades y con una enorme soledad que por momentos le pesa y por momentos le gusta, lo mismo con su amigo Hayden, un chico con sobrepeso, siempre opacado por su hermano, denigrado por sus padres, siempre preguntándose si toda su vida será tan solitaria, teniendo como único desfogue un juego de RPG donde pasa horas con Sam fingiendo ser magos o guerreros. Un retrato de la realidad que miles de jóvenes viven hoy en día y que nadie ve, por algo la depresión es algo silencioso. Por favor autores, más libros así, más libros que nos hagan abrir los ojos al mundo que está a nuestro alrededor y que nos hagan conciencia sobre estos problemas, quizás podría haber menos Hayden en el mundo. Regresando a la lectura, la forma de escribir de la autora es muy ligera y atrapa rápidamente al lector, sin mencionar que el libro no es muy largo y la letra es un tamaño mediano, en cuanto a los personajes el más importante es Sam pero Hayden también tiene su grado de protagonismo, y tenemos un personaje femenino de quien prefiero no hablar para darles la oportunidad de conocerla, además de algunos personajes secundarios que no aparecen tanto pero que también vale la pena conocer. Se que por la trama podría parecer un libro igual o similar a Por Trece Razones pues ambos involucran audios, suicidio y protagonistas tratando de resolver el misterio, pero son dos libros que abarcan temas muy diferentes, lo que mencione arriba es solo la punta del Iceberg y van a tener que conocer la historia de Playlist para descubrirlo y, sobre todo, descubrir porque Hayden tomo la decisión de finalizar su vida. 


En resumen, Playlist: Canciones de mi Muerte es una historia cruda y triste pero necesaria, una historia que nos habla sobre suicidio, amistad, vida y mucho más. La recomiendo a todos y a todas es una lectura que nadie debería perderse, triste, divertida, geek y ¡altamente recomendable!






¡Felices Lecturas!

























6 comentarios:

  1. Holaa
    No me importaría nada leerlo =) Paree una lectura bastante ligera^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Desde la portada me llama un montón la atención y con todo lo que pones me interesa más de lo que ya me había llamado la sinopsis. Ojalá pronto lo pueda conseguir porque me metiste la espinita :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sí que es verdad que al leer la sinopsis me ha recordado un poco a Por trece razones, pero si tú dices que no y que el libro es genial, desde luego te creo. Apuntado queda. Gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo este libro apuntado desde hace tiempo en mi lista de pendientes pero nunca me he animado a leerlo. Tal vez esta sea la oportunidad. Gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!! ^^
    He de decir que he descubierto este libro gracias a tu post... no me sonaba de nada o.O.
    Gracias por descubrirme nuevas lecutras <3

    ¡¡Un abrazacoooo!! :D

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Que feliz me hace leer una reseña tan positiva sobre esta obra porque me causa mucho interés y lo quiero leer
    Me alegra que lo disfrutaras
    Gracias por tu reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com