jueves, 9 de febrero de 2017

Reseña: La Panadería Encantada de Byeong-mo Gu

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña que hará que se les abra el apetito ¿Por qué? Porque vamos a hablar de un sitio mágico donde se hace pan, los panes más deliciosos y los más peligrosos también, los invito a que me acompañen a descubrir los secretos de “La Panadería Encantada” de Byeong-mo Gu

Esta no solo es la historia de una Panadería Encantada donde podrás encontrar panes mágicos que te ayudarán a cumplir deseos tan maravillosos y malignos que pueden tener horribles consecuencias, no es solo la historia de un solitario mago, es una historia que engloba muchísimos temas como violencia intrafamiliar, suicidio, abuso sexual entre otros. Todo comienza con nuestro protagonista huyendo de su hogar y encontrando refugio en la extraña panadería que abre las 24hrs del día. Al principio no entendemos muy bien que sucede, pero conforme la historia va avanzando podemos irnos enterando de cuales fueron los acontecimientos que llevaron al joven a huir, nos vamos enterando de una historia mitad desgarradora mitad esperanzadora y sobre todo vamos descubriendo más del mago y de su extraña panadería.

A pesar de que no sabía que esperar de este libro debo admitir con total sinceridad de que se ha convertido en uno de mis favoritos de toda la vida; la forma en que está narrado es simplemente hermosa y la historia en si misma está muy bien estructurada, me parece importante recalcar que aunque la portada se ve toda bonita y tierna este libro no es infantil, es un libro que trata temas un poco delicados pero que además aborda una enseñanza muy profunda que solo los lectores jóvenes o adultos podrán comprender en su totalidad. Es difícil darle una clasificación a esta lectura, en mi personal punto de vista es una obra de Realismo Mágico, creo que cumple con todas las características necesarias para clasificarla así, pero también tiene ciertos tintes de terror, muy leves pero notorios y algunos otros de drama que llegan a ser desbordantes, especialmente el final, ese final….

Otro plus de la historia es que conforme avanzan los capítulos se nos van mostrando las recetas que forman parte de la historia, digo por si quieren hacer su propio pan mágico, no creo que les salga algo realmente mágico, pero al menos algo rico sí que podría ser. Hablando del sistema de magia del libro debo decir que es uno de los más realistas que he leído (tomando en cuenta que tampoco la magia puede ser lo más realista del mundo) nos enseña que la magia no es una fuerza de la naturaleza que se pueda tomar nada más porque, existe un equilibrio y para que esa magia exista y funcione debe cumplir ese equilibrio, no se trata solo de desear las cosas (o tener tu pan mágico) y que estas se cumplan, se trata de que para que ese deseo se cumpla se debe pagar un precio, quizá no en el mismo momento en que estas pidiendo tu capricho pero si lo pagaras algún día, porque las fuerzas de la naturaleza son así, se complementan y equilibran y eso es fascinante.

En resumen, se trata de un libro lleno de magia, drama y enseñanzas que ayudaran a más de uno a darse cuenta que, aunque las cosas vayan mal, siempre pueden ir peor y que la solución nunca estará en la magia, magos o hadas, sino dentro de uno mismo, de las decisiones que tomamos o que no tomamos y de la forma en que abordamos la vida. ¡Altamente recomendable!