lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña: El Club de Hexam Place de Ruth Rendell



¡Hola Tranceros! Volví a la carga y con todas las pilas recargadas, aún tengo miles de cosas por hacer, pero no tienen idea de cómo extrañé publicar (si no saben de qué hablo solo den clic aquí), el día de hoy les tengo una reseña de un libro interesante y bien construido pero cuyo misterio no termino de engancharme y aun así lo recomendaría ¿sienten curiosidad? Pues acompáñenme a descubrir el misterio de “El Club de Hexam Place” de Ruth Rendell


https://www.goodreads.com/book/show/18768552-el-club-de-hexam-place?ac=1&from_search=true




Antes de comenzar les diré, y solo como dato curioso, que está autora (para aquellos que no la conozcan y no se preocupen que yo tampoco la conocía) es una exponente inglesa de la novela policiaca y el toque especial de sus novelas es que muestra, algunas veces de forma muy cruda, como los representantes de la ley (policías, jueces, etc.) son corruptos y como los procesos judiciales solo sirven para dejar patente esta corrupción, digamos que su fuerte es la crítica social que tienen sus novelas con el aderezo de historias de misterio y suspenso. En “El Club de Hexam Place” vamos a conocer un curioso grupo que se compone de diversos miembros del personal que sirve en Hexam Place, es decir, en este peculiar club encontramos mucamas, mayordomos, jardineros, choferes, etc. Todos ellos reunidos para comentar las vidas de sus jefes, sus problemas, descargar sus frustraciones, compartir los chismes y los secretos que conllevan las vidas aparentemente perfectas de sus empleadores. Sin embargo, detrás de esta apacible fachada tenemos que están ocurriendo asesinatos muy extraños y la llegada de un nuevo empleado muy raro que acaba de salir del manicomio parece apuntar a un misterio que se resolverá conforme las paginas avancen.

Es la primera vez que conozco la pluma de la autora y no estoy segura de sí leería otra novela suya. La trama me parecía sumamente interesante y si algo me han demostrado los autores ingleses (como J.K. Rowling en “Una Vacante Imprevista” o Milly Johnson en “El Café de los Corazones Solitarios”) es que a la hora de tomar muchos personajes y hacerlos convivir mutuamente tejiendo sutilmente hilos que forman una historia son unos maestros y eso es lo que más puedo destacar de esta novela: la forma tan genial de contar las historias de cada personaje y entrelazarlo con la historia en general de forma que casi todas las historias dentro de la historia tienen sus conclusión, sea para bien o para mal. Si solo me quedara con ese aspecto (lo bien trazado de los personajes y lo interesante de sus historias) diría que es un muy buen libro, entretenido, interesante, en algunos momentos morboso pero el problema viene cuando a mí me prometen un misterio y una novela policiaca y esto queda en segundo lugar o, pero aún es solo una excusa para dotar de un aura de suspenso a una historia que no está a la altura. Si, si hay un asesino y si está el misterio de saber quién es y por qué está haciendo lo que hace, pero es que, entre tanta historia, tanto chisme y tantos personajes la verdad es que te da exactamente igual si el misterio se resuelve o no, es más, llega un momento en que prefieres seguir conociendo los secretos que se desvelan en el club que en conocer la identidad del asesino (que yo ya me lo imaginaba porque era demasiado obvio); como mencione anteriormente está autora maneja mucho la crítica social en sus libros y está claro que este libro es una enorme crítica social y una gran y genial sátira a la relación entre amos y servidumbre y todo lo que estas relaciones conllevan: odios, envidias, secretos, frustraciones, etc. 

Si buscan una lectura que contenga muchos personajes bien trazados y un claro ejemplo de lo retorcidas y complejas que pueden llegar a ser las relaciones humanas este es su libro, pero ni de lejos esperen encontrar una novela policiaca (o miren, que a mí no me ha parecido para nada que sea de este género) ni mucho menos un libro donde un detective investigue un caso de asesinato (que a final de todo viene a ser policiaca, ¿ven como yo misma me enredo?), más bien prepárense para leer una sátira, una crítica, un vistazo a lo difícil que es convivir con otras personas, a descubrir todos los secretos oscuros, divertidos, vergonzosos, macabros y bizarros que se esconden tras una aparentemente tranquila sociedad londinense. 

En resumen, este libro no carece de suspenso ni de misterio (al menos no totalmente) pero no es la trama central de la historia, es un interesante y entretenido vistazo a lo difícil que pueden llegar a ser las relaciones humanas y la convivencia diaria, con una historia compuesta de pequeñas historias, personajes bien trazados y una preciosa atmosfera europea es un libro que me ha gustado y a la vez me ha decepcionado pero que ha dejarme reflexionando. 



Esto es todo por hoy, déjenme sus comentarios y platíquenme si han tenido oportunidad de leer este libro o algún otro de la autora, si ustedes ya leyeron el libro me gustaría que me contaran que les pareció y si coincidimos en algún punto. Nos seguimos leyendo.

¡Felices Lecturas!





 




























2 comentarios:

  1. Aiss pues este no sé por qué pero no me parece de mi estilo así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com